Diálogo Nº 44344

Diálogo iniciado en el artículo De frente, al lado y hasta en contra del diseño social

Retrato de Löytö Esineiden
0
Ene. 2015

Si bien es cierto, a un diseñador industrial no se le puede dotar ni otorgar la responsabilidad referente al consumismo (que no es lo mismo que consumo), al igual que a un publicista no se le dota ni otorga la de educar a las masas.

Pero, y aquí es donde puntualizo, como dice el compañero Alejandro, los diseñadores industriales somos parte de ese engranaje y, permitidme la osadía, quizá el que marca las reglas de partida con respecto a ese producto que será consumido.

Si un diseñador industrial no plantea su diseño desde el origen con, por ejemplo, un material fácilmente reciclable, éste no será óptimamente reutilizado (infraciclado/downcycling), si un diseñador industrial no plantea desde su diseño cierto margen para que sea reparado, éste será desechado.

No se si tiene sentido llamar diseño social a una NUEVA tendencia, ya que creo que todo diseño, al menos lo que yo entiendo como BUEN diseño, debe serlo. Y en este asunto, los diseñadores industriales somos los primeros de la fila.

5
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2015

Infortunadamente las reglas de partida las marca la política, el capital empresarial, los monopolios y después los economistas, mercadologos y diseñadores...

salvo en los diseños libres en los que hay variantes importantes.

0
Retrato de Löytö Esineiden
0
Ene. 2015

Compañero Alejandro, creo que hay leyes que están por encima de la leyes políticas y las leyes económicas, y esas son las leyes de la Física, y es que "cuando lo de abajo se mueve, lo de encima se cae". Por eso creo que como diseñadores y/o como consumidores podemos decir y decidir mucho al respecto.

Gracias por tu comentario :)

2
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ene. 2015

Coincido en la intención, deberá hacer lo posible por marcar ese cambio de dirección. Así se comience desde la marginalidad, como un ejemplo y se pueda esto trasformar en lo habitual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo La función social del diseño 2
André Ricard, autor André Ricard La función social del diseño 2 ¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio