Diálogo Nº 41640

Diálogo iniciado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Retrato de Rodrigo Molina
1
Mar. 2014

Interesante artículo, ciertamente los objetos son la materialidad del pensamiento y en el reside el sentido que nosotros le damos, pero creo que el autor cae en la misma polarización que señala, porque hay en sus palabras más peso hacia el objeto, siendo que la relación objeto - significado o contenido, no se puede desligar, es como desligar el pensamiento del lenguaje. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con el autor en que hay que superar precisamente esa polarización occidental que se vuelve dogma, hay muchas cosas en este mundo que existen de manera dual, es su naturaleza.

1
Retrato de Carlos Alonso Pascual
36
Mar. 2014

Efectivamente Rodrigo, muy bien apuntado. He enfatizado conscientemente el hecho de que los objetos construyen nuestra mirada y nuestra forma de estar en el mundo porque precisamente tendemos a olvidar su protagonismo en nuestra experiencia. Los humanos somos demasiado vulnerables al impulso de simplificar y categorizar, por lo que, si tengo que poner en cuestión una relación causa-efecto, mi mejor herramienta es otra relación causal. Sin embargo, como comentas, nuestra relación con los objetos tiene una estructura más híbrida, aleatoria y confusa; y mucho menos tratable.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Alegre Industrial, autor Alegre Industrial Muebles flexibles Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril