Diálogo iniciado por Marco Antonio Morales sobre:

Ilustración principal del artículo Cuando la calificación no importa

Mario Balcázar

Cuando la calificación no importa

Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.

Ver este artículo

Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Jun 2013

Pareciera entonces que es mejor no ir asistir a un centro académico sino convertirse en un aprendiz dentro de la realidad, al estilo de la Edad Media. Conducir y evaluar un proceso formal de aprendizaje nunca será igual a trabajar dentro de una empresa, aunque los procesos de aprendizaje nunca deben alejarse de la realidad que se espera transformen. Considero que hay que acabar con el absolutismo de la calificación, pero tampoco podemos ignorarla, porque nuestros sistemas están basados en la promoción a través de la calificación. Hay que seguir buscando alternativas como tú bien lo has hecho.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jun 2013

Hay que promover la autoevaluacion razonada y honesta. Promover que el alumno pueda ver sus aciertos y tropiezos y que así pueda ubicar el nivel y desarrollo de su trabajo. En el ultimo de los casos, si el alumno no puede hacerlo (o no le conviene) el profesor, se lo hará saber y el profesor emite la nota. Autoevaluarse no quiere decir pasarle al alumno la boleta. El tiempo enseña estas cosas. Que el trabajo motive al alumno, que le guste hacerlo y no imponer, castigar, reprobar, desmotivar. La docencia no es ser dar clase y pensar que lo hacemos muy bien, es mucho más que eso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Formación cultural del diseñador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formación cultural del diseñador
Sinopsis:
Reflexión motivada por una consulta realizada por Fabián García, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la Fundación Área Andina, Bogotá.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
410
Opiniones:
107
Seguidores:
3398
Retrato de Javier Rico Sesé
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
A vueltas con la docencia
Sinopsis:
¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
18
Retrato de Pablo Gallego
Autor:
Pablo Gallego
Título:
Tres principios del diseño gráfico
Sinopsis:
El artículo de Norberto Chaves «Diez principios del diseño gráfico» me ha hecho reflexionar. Mi experiencia me lleva a intentar simplificar y matizar sus ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
16
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Seminario de actualización docente
Autor:
FOROALFA
Título:
Seminario de actualización docente
Sinopsis:
El 26 de Julio se realizará una jornada de reflexión y debate sobre el futuro de la enseñanza del diseño, con colegas docentes de gran trayectoria en Latinoamérica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
600
Retrato de Pablo Sibaja
Autor:
Pablo Sibaja
Título:
El poder de la imagen
Sinopsis:
Una pequeña reflexion sobre cómo se utilizan las imágenes para manipular nuestras cosmovisiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
15
Seguidores:
7
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
La enseñanza del neurodiseño
Sinopsis:
Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
28
Seguidores:
134

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril