Diálogo iniciado por Vanessa Macias sobre:

Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Angélica María González Flórez

Cuál es la diferencia entre manualidad y artesanía

Dos términos que se confunden como si fueran sinónimos pero que aluden a conceptos diferentes. Es importante diferenciarlos para aplicarlos correctamente al ámbito del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Vanessa Macias
0
Dic 2019

La idea que plantea me parece algo complicada, pero no imposible. ¿Cómo conseguir que el conocimiento del artesano pase de generación en generación cuando los jóvenes pueden mostrarse desinteresados en aprender? Quizá inculcándoles el amor por las tradiciones desde muy niños, o permitir que un extraño a la familia o amigos que está interesado en aprender tenga acceso al conocimiento.

En un taller que tomé de tejido con paja toquilla, la instructora quien era desvinculada por parentesco familia con esta artesanía, iba a sus orígenes a conversar con las señoras que hacían esto, su interés por aprender era tanto, que le compartieron su proceso. y Ella ahora tiene su propio emprendimiento artesanal, llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel.

0
Retrato de Marina Porrúa
0
Feb 2020

Hola Vanessa, te consulto por lo siguiente: cuando decís "llevando el tejido en paja toquilla a otro nivel", qué sería otro nivel? y otro nivel respecto de quién?. Me parece importante explicitarlo para comprender desde qué sitio se habla o se mira la problemática de la artesanía, que es una forma de producción -y de supervivencia- con diferentes matices según el territorio que se enfoque.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: