Gargallo sobre Crítica al rediseño de BBVA (51709)

Diálogo iniciado por Jordi Gargallo en el artículo Crítica al rediseño de BBVA

Retrato de Jordi Gargallo
2
Jun. 2019

Pues a mi me gusta.

Después de leer pocos argumentos a favor y muchos argumentos en contra, me gusta.

La mayoría de argumentos parecen querer justificar lo injustificable o lo que no precisa justificación.

El diseño es una disciplina poco académica que apela constantemente a las emociones y no tanto a la racionalidad.

Seguro que la mayoría de colegas dedicados a la enseñanza que imparten clases teóricas pero que profesionalmente se enfrentan a pocos casos reales con pedidos reales de clientes reales, no cuentan a sus alumnos que esta profesión se basa en la aplicación sistemática del sentido común y del buen gusto, armados ambos sobre unos mínimos fundamentos teóricos que permiten una progresión disciplinada y racional de ese sentido común y ese buen gusto.

Si esos fundamentos teóricos se agrandan desmesurada e innecesariamente, podemos asistir tanto a la justificación de un trabajo injustificable como a la crítica de un trabajo correcto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Jun. 2019

¿Casi como que habría que cerrar las carreras de diseño? ?

1
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jun. 2019

Cerrarlas no. Replantearlas, seguro que si.

Por experiencia afirmo que se aprende muchísimo más trabajando de aprendiz en un despacho real con trabajo y clientes reales que asistiendo a clases de ilustres teóricos instalados en preciosos fundamentos que nunca se enfrentaron a ningún encargo real.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Jun. 2019

Claro, pero no se puede generalizar. No todos los docentes carecen de experiencia profesional. Y la experiencia profesional tampoco garantiza conocimiento avanzado. Sí conocimiento básico, obviamente. Hay cosas que solo se pueden aprender en la práctica, pero ninguna profesión puede avanzar demasiado si no produce conocimiento avanzado, especializado. Los profesionales, por exitosos que sean, no dedican tiempo a la reflexión, porque eso no tienen nada que ver con su negocio. Podrá haber una excepción cada 10000 (siendo generosos). ?

Por otra parte, ninguna carrera de grado genera especialistas. Las carreras de diseño gráfico son generalistas y, por lo tanto, no tienen la función de formar nuevos profesionales más avanzados que los existentes. No podrían aunque lo intentaran.

Lo que está faltando son profesionales dispuestos a especializarse. Los docentes que forman diseñadores podrán no ser perfectos, pero no es por ellos que los profesionales no están logrando una práctica que genere valor real y tangible para sus clientes y para la sociedad. La responsabilidad de especializarse para poder avanzar y ofrecer servicios cada vez más eficaces es de los profesionales.

4
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre