Diálogo Nº 51709

Diálogo iniciado en el artículo Crítica al rediseño de BBVA

Retrato de Jordi Gargallo
2
Jun. 2019

Pues a mi me gusta.

Después de leer pocos argumentos a favor y muchos argumentos en contra, me gusta.

La mayoría de argumentos parecen querer justificar lo injustificable o lo que no precisa justificación.

El diseño es una disciplina poco académica que apela constantemente a las emociones y no tanto a la racionalidad.

Seguro que la mayoría de colegas dedicados a la enseñanza que imparten clases teóricas pero que profesionalmente se enfrentan a pocos casos reales con pedidos reales de clientes reales, no cuentan a sus alumnos que esta profesión se basa en la aplicación sistemática del sentido común y del buen gusto, armados ambos sobre unos mínimos fundamentos teóricos que permiten una progresión disciplinada y racional de ese sentido común y ese buen gusto.

Si esos fundamentos teóricos se agrandan desmesurada e innecesariamente, podemos asistir tanto a la justificación de un trabajo injustificable como a la crítica de un trabajo correcto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2019

¿Casi como que habría que cerrar las carreras de diseño? ?

1
Retrato de Jordi Gargallo
2
Jun. 2019

Cerrarlas no. Replantearlas, seguro que si.

Por experiencia afirmo que se aprende muchísimo más trabajando de aprendiz en un despacho real con trabajo y clientes reales que asistiendo a clases de ilustres teóricos instalados en preciosos fundamentos que nunca se enfrentaron a ningún encargo real.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Jun. 2019

Claro, pero no se puede generalizar. No todos los docentes carecen de experiencia profesional. Y la experiencia profesional tampoco garantiza conocimiento avanzado. Sí conocimiento básico, obviamente. Hay cosas que solo se pueden aprender en la práctica, pero ninguna profesión puede avanzar demasiado si no produce conocimiento avanzado, especializado. Los profesionales, por exitosos que sean, no dedican tiempo a la reflexión, porque eso no tienen nada que ver con su negocio. Podrá haber una excepción cada 10000 (siendo generosos). ?

Por otra parte, ninguna carrera de grado genera especialistas. Las carreras de diseño gráfico son generalistas y, por lo tanto, no tienen la función de formar nuevos profesionales más avanzados que los existentes. No podrían aunque lo intentaran.

Lo que está faltando son profesionales dispuestos a especializarse. Los docentes que forman diseñadores podrán no ser perfectos, pero no es por ellos que los profesionales no están logrando una práctica que genere valor real y tangible para sus clientes y para la sociedad. La responsabilidad de especializarse para poder avanzar y ofrecer servicios cada vez más eficaces es de los profesionales.

4
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio