Diálogo Nº 51309

Diálogo iniciado en el artículo Crítica a la marca de Bank of America

Retrato de Rosalyth Rodriguez
0
Ene. 2019

Hola Luciano, primero que todo quiero decirte que me encantó tu video, como siempre excelente el material que difunde FOROALFA.

Al igual que tú considero que no es necesario cargar de conceptos a una marca gráfica, y aún sigo sin entender porque hay diseñadores y clientes que les encanta que su marca grite escandalosamente lo que hace o quiere comunicar.

En este artículo se me generó una duda con respecto a la marca versión canónica y en negativo, fíjate siempre he trabajado con la versión positiva versión a color sobre fondo blanco y la versión negativa la marca en blanco sobre un fondo a color sea negro o cualquier otro color corporativo. Si mal no recuerdo planteaste que la marca de Bank Of America sobre el fondo corporativo desentona y planteaste tres posibles soluciones, 1ro prescindir del fondo corporativo, 2do colocarle un elemento que permita mantener los colores de marca y 3ero cambiaste la disposición de las franjas. Por lo que veo entonces que no es obligatorio que una marca tenga versión en negativo ¿Cierto? y que tampoco es obligatorio mantener los colores originales de la marca cuando se trabaja sobre un fondo corporativo como se ejemplifica en el 2do caso. Sería cuestión de analizar cuál de estas tres posibles soluciones sería la adecuada para resolver el caso.

Supongo que FedEx es uno de esos casos donde prescinde de su versión en negativo, porque pierde totalmente su identidad.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Ene. 2019

Rosalyth, me alegra mucho que te haya gustado el video. Respecto a tu duda, la «versión canónica» vendría a ser la versión de la marca a todo color sobre fondo blanco. La llamada «versión en negativo» o «versión negativa» o « versión en blanco y negro» siempre es necesaria así como la versión monocromática. El problema siempre son los nombre. Yo prefiero llamarlas «versiones neutras»: versión neutra y versión neutra invertida. Estas dos versiones se necesitan para aplicar en bajo relieve y alto relieve, así como para aplicar la marca en cualquier color que garantice contraste, diferente del color de la marca (típicamente en situaciones de patrocinio, cobranding o apoyo).

Entonces, las versiones neutras siempre hay que preverlas, pero no siempre es necesario definir una versión sobre fondo de un color definido como corporativo (el rojo de Coca-Cola, el verde de Heineken, el amarillo de Hertz). Muchas marcas no tienen un fondo de color corporativo sobre el cual aplica el logotipo. Muchos diseñadores piensan que siempre conviene tenerlo, pero no es así. Hay muchas marcas que no lo tienen (HSBC, Google, Shell, etc.)

Respecto al caso FedEx, si mal no recuerdo, su marca no aplica sobre un fondo de color corporativo. Estamos hablando de la versión neutra invertida. En la versión que compartiste la «d» se pega a la «F» y se percibe como diferente de la versión canónica. Creo que con un simple filete eso se soluciona, como se ve en la imagen.

El uso del color en FedEx es un caso interesante de analizar, porque aplican un color diferente para cada unidad de negocios, lo cual me parece una pésima solución, porque diferencia demasiado las unidades de negocio entre sí y dispersa innecesariamente el aspecto de la marca. Es un ejemplo que siempre uso y que seguramente incluiré en un próximo video.

3
Retrato de Rosalyth Rodriguez
0
Ene. 2019

Muy agradecida con tu aclaratoria Luciano. Estaré en espera de tus próximos artículos y vídeos. Con ustedes he aprendido un montón y estoy segura que lo seguiré haciendo. Saludos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Cómo debe ser una marca país ¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio