Diálogo iniciado por Pablo Julián Ferreiro sobre:

Ilustración principal del artículo Copy… ¿right?

Victor Garcia

Copy… ¿right?

La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.

Ver este artículo

Retrato de Pablo Julián Ferreiro
0
Pablo Julián Ferreiro
May 2012

Me entró curiosidad con respecto a un pie de foto. Para ser precisos, ¿el texto no debería ser: «©Pérez Celis posando en escultura de ©Henry Moore en el ©Insitituto Di Tella, Buenos Aires, 1969. ©Raúl Skakespear».? ¿Estaría contento Henry Moore (bah..sus herederos) de que reprodujeran su obra (más allá del medio) sin su consentimiento? ¿Hasta que punto el copyright paso a ser una protección legal-comercial, para transformarse en un sello del ego?

3
Retrato de Lucia Szlak
2
Lucia Szlak
May 2012

Coincido, aunque creo que la linea divisoria es muy delgada. Quizas falte mucho camino hasta resolver como proteger el trabajo propio del acceso masivo. Hace poco hubo un conflicto parecido respecto del acceso a obras literarias sin necesidad de comprar libros y surgia la pregunta: ¿como sostiene su trabajo un escritor si su obra no se compra? Habra que trabajar mucho para encontrar la forma.

0
Retrato de Damián Muti
2
Damián Muti
May 2012

Considero que precisamente ahí está el error, Lucía.

Es sabido que, en la actualidad, no existe manera viable y para «gente común» que impida la reproducción de un contenido (ej: proteccion antipirata en juegos y video que son desbloqueadas en segundos).

La clave está en cambiar y actualizar los canales de comercialización, como oportuna y acertadamente hizo Radiohead en la salida de In Rainbows en formato digital «a la gorra» (pagando lo que el oyente considerara correcto).

Leer «- Enlace -» para conocer recaudaciones y actitud del público a la iniciativa.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Es muy complejo Lucía, pero puede encontrarse la forma. Antes de ser estafados por los lectores, los escritores -en gran medida- son estafados por las editoriales, que declaran un número de impresiones pero en realidad hacen el doble o más, y también cuando subestiman el valor de trabajo de escritores, ilustradores y diseñadores, que no es más ni menos que su materia prima... complejo tema. Preguntemos cuantos $ recibe un escritor o un músico por cada obra vendida... es espantosa la cifra. Esa es la verdadera estafa. Si libros y Cds tuvieran un precio moderado, no existiría la piratería.

0
Retrato de Damián Muti
2
Damián Muti
May 2012

Concuerdo contigo, Alejandro, y agrego a tu frase final:

«Si libros y Cds tuvieran un precio moderado, no existiría la piratería..». ...salvo en varios países de Latinoamérica (Argentina principalmente), donde piratear no tiene que ver exclusivamente con el valor de una reproducción original sino con una problemática socio-cultural respecto a la «viveza argenta».

Sólo eso :)

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Mirá, cuando los libros comenzaron a valer igual o menos que fotocopiarlos, se volvieron a vender. La divulgación digital es otro tema, así y todo se están vendiendo a full los e-books, legales claro. Yo amo el CD original, el arte, el pack, soy fetichísta casi con ese tema, pero están desde $60 ARG., es mucho. Más cuando sabés que de eso al artísta con suerte le dan $5... Ahí está la cuestión. No creo en la «viveza criolla», sí en la vivez (por no decir abuso) corporativo. En todo caso no solo en la nuestra, vivos hay en todas partes. Un saludo.

0
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
Alvaro Avila Perez
May 2012

... También colombiana... Y los primeros que compran son los «defensores de la ley»...

0
Retrato de Lucia Szlak
2
Lucia Szlak
May 2012

Uff... hay un montón de factores que intervienen en este conflicto, sobre todo en latinoamérica donde todo llega masticado. La piratería tiene sus actores «cómodos», sus actores «pobres» y sus actores «vivos» y no creo que la solución venga por el lado de eliminarla sino mas bien, como dice Damián, por el de actualizar los canales de comercialización, volviendola totalmente innecesaria. De todos modos, volviendo al enfoque de Pablo respecto de este articulo, creo que en este caso se acerca más a una cuestión de egos que de justicia comercial.

1
Retrato de Pablo Julián Ferreiro
0
Pablo Julián Ferreiro
May 2012

Lucia, no podes utilizar las palabras ego© ni egos© sin mi permiso. Ya las registré. (Un poco de humor a todo esto no viene mal, jajaj..)

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
474
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
612
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
379

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre