Ferreiro sobre Copy… ¿right? (27770)
Diálogo iniciado por Pablo Julián Ferreiro en el artículo Copy… ¿right?
Me entró curiosidad con respecto a un pie de foto. Para ser precisos, ¿el texto no debería ser: «©Pérez Celis posando en escultura de ©Henry Moore en el ©Insitituto Di Tella, Buenos Aires, 1969. ©Raúl Skakespear».? ¿Estaría contento Henry Moore (bah..sus herederos) de que reprodujeran su obra (más allá del medio) sin su consentimiento? ¿Hasta que punto el copyright paso a ser una protección legal-comercial, para transformarse en un sello del ego?
Coincido, aunque creo que la linea divisoria es muy delgada. Quizas falte mucho camino hasta resolver como proteger el trabajo propio del acceso masivo. Hace poco hubo un conflicto parecido respecto del acceso a obras literarias sin necesidad de comprar libros y surgia la pregunta: ¿como sostiene su trabajo un escritor si su obra no se compra? Habra que trabajar mucho para encontrar la forma.
Considero que precisamente ahí está el error, Lucía.
Es sabido que, en la actualidad, no existe manera viable y para «gente común» que impida la reproducción de un contenido (ej: proteccion antipirata en juegos y video que son desbloqueadas en segundos).
La clave está en cambiar y actualizar los canales de comercialización, como oportuna y acertadamente hizo Radiohead en la salida de In Rainbows en formato digital «a la gorra» (pagando lo que el oyente considerara correcto).
Leer «- Enlace -» para conocer recaudaciones y actitud del público a la iniciativa.
Es muy complejo Lucía, pero puede encontrarse la forma. Antes de ser estafados por los lectores, los escritores -en gran medida- son estafados por las editoriales, que declaran un número de impresiones pero en realidad hacen el doble o más, y también cuando subestiman el valor de trabajo de escritores, ilustradores y diseñadores, que no es más ni menos que su materia prima... complejo tema. Preguntemos cuantos $ recibe un escritor o un músico por cada obra vendida... es espantosa la cifra. Esa es la verdadera estafa. Si libros y Cds tuvieran un precio moderado, no existiría la piratería.
Concuerdo contigo, Alejandro, y agrego a tu frase final:
«Si libros y Cds tuvieran un precio moderado, no existiría la piratería..». ...salvo en varios países de Latinoamérica (Argentina principalmente), donde piratear no tiene que ver exclusivamente con el valor de una reproducción original sino con una problemática socio-cultural respecto a la «viveza argenta».
Sólo eso :)
Mirá, cuando los libros comenzaron a valer igual o menos que fotocopiarlos, se volvieron a vender. La divulgación digital es otro tema, así y todo se están vendiendo a full los e-books, legales claro. Yo amo el CD original, el arte, el pack, soy fetichísta casi con ese tema, pero están desde $60 ARG., es mucho. Más cuando sabés que de eso al artísta con suerte le dan $5... Ahí está la cuestión. No creo en la «viveza criolla», sí en la vivez (por no decir abuso) corporativo. En todo caso no solo en la nuestra, vivos hay en todas partes. Un saludo.
... También colombiana... Y los primeros que compran son los «defensores de la ley»...
Uff... hay un montón de factores que intervienen en este conflicto, sobre todo en latinoamérica donde todo llega masticado. La piratería tiene sus actores «cómodos», sus actores «pobres» y sus actores «vivos» y no creo que la solución venga por el lado de eliminarla sino mas bien, como dice Damián, por el de actualizar los canales de comercialización, volviendola totalmente innecesaria. De todos modos, volviendo al enfoque de Pablo respecto de este articulo, creo que en este caso se acerca más a una cuestión de egos que de justicia comercial.
Lucia, no podes utilizar las palabras ego© ni egos© sin mi permiso. Ya las registré. (Un poco de humor a todo esto no viene mal, jajaj..)