Concurso: marca destino ciudad de La Plata

En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.

Pablo Álvarez City Bell
Followers:
176
Comments:
1
Votes:
0
Compartir:

El objetivo es la creación de una marca destino mediante un proceso de consensos entre los diferentes actores de la sociedad, que alientan la posibilidad de obtener una imagen que identifique a la ciudad de La Plata y perdure en el tiempo. Los distintos espacios de participación y reflexión otorgados en el marco del Plan Estratégico LP2030 y del Plan Estratégico de Turismo Receptivo, impulsados por la Municipalidad de La Plata, estrechan los vínculos de la marca con la sociedad, donde se comparten valores y atributos.

El proceso de trabajo se dividió en 6 etapas:

1. Plan Estratégico LP2030

Se realizaron mesas consultivas con participación ciudadana para revelar y entender cuáles son los atributos y valores que determinan su identidad. Además se realizaron dos talleres específicos de Turismo Receptivo abordados por el Programa ICES del BID.

2. Plan Estratégico de Turismo Receptivo

Durante el año 2017 se llevó a cabo por parte del Municipio el desarrollo de un Plan como resultado de la participación en el Concurso de Innovación Local RIL-IBM a nivel nacional. El Plan estuvo validado por varios encuentros nacionales e internacionales, con equipos propios y ajenos a la gestión pública municipal y también con especialistas en gestión estratégica de turismo.

3. Taller de definición de atributos

Se realizaron tres talleres con representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales y actores específicos del turismo receptivo local, para definir los atributos que distinguen a la ciudad y elaborar un documento final que consolide el consenso de las partes y sirva como base para el brief del concurso.

4. Taller de validación

Se realizaron seis reuniones con los actores mencionados para validar, apoyar y rubricar el documento que recoge el resumen del debate dado en la etapa 3.

5. Lanzamiento de concurso

El concurso orientado a profesionales del diseño, convoca entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2018, a la presentación de propuestas que representen los atributos recogidos en el documento de consenso y que figuran en el brief del concurso.

6. Presentación de la Marca Destino

Se presentará en sociedad la marca destino ganadora y se fomentará el libre uso respetando un libro de estilos, que sera publico.

Todo el proceso fue documentado en el sitio Marca La Plata (marcalaplata.com) de modo tal de favorecer el intercambio de ideas, el espacio de reflexión y la transparencia del proyecto. De ahí se pueden descargar las bases y condiciones de participación del concurso. Invitamos a todos los diseñadores con domicilio en Argentina a realizar y presentar sus propuestas hasta el 31 de julio de 2018.

More information

Followers:
176
Comments:
1
Votes:
0
Compartir:

1 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 26/06/2018.

Pablo Álvarez

More articles by Pablo Álvarez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?

Synopsis:

¿Es una de las tres? ¿Es otra cosa? ¿O son las tres al mismo tiempo?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El ojo crítico del diseñador

Synopsis:

El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cómo desarrollar aplicaciones móviles nativas

Synopsis:

Un método interdisciplinario que involucra a diseñadores gráficos, programadores y ejecutivos de cuenta.

Share:
Idioma:
ES
Title:

10 objetos fundamentales para el diseñador

Synopsis:

Mi listado de objetos favoritos e indispensables.

Share:

You may be interested

Rodolfo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

¿El fin de I Love New York?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
82
Followers:
80
Guillermo Stein
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Stein

Title:

Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
12
Followers:
7
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
218
Comments:
41
Followers:
3033
Sofia Escudero
Author:

Sofia Escudero

Title:

Holistic and bimodal study in packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
23
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Diseñar para restaurantes

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
319
Comments:
120
Followers:
127
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Identidad a puro gol

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
27
Followers:
281
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

176
Pablo Álvarez
7 weeks ago

Hola a todos! estaré atento en los comentarios a cualquier consulta que exista relativa al concuros. Un saludo y espero que interese la temática!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019