Concurso: marca destino ciudad de La Plata

En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 185

Ilustración principal del artículo Concurso: marca destino ciudad de La Plata

El objetivo es la creación de una marca destino mediante un proceso de consensos entre los diferentes actores de la sociedad, que alientan la posibilidad de obtener una imagen que identifique a la ciudad de La Plata y perdure en el tiempo. Los distintos espacios de participación y reflexión otorgados en el marco del Plan Estratégico LP2030 y del Plan Estratégico de Turismo Receptivo, impulsados por la Municipalidad de La Plata, estrechan los vínculos de la marca con la sociedad, donde se comparten valores y atributos.

El proceso de trabajo se dividió en 6 etapas:

1. Plan Estratégico LP2030

Se realizaron mesas consultivas con participación ciudadana para revelar y entender cuáles son los atributos y valores que determinan su identidad. Además se realizaron dos talleres específicos de Turismo Receptivo abordados por el Programa ICES del BID.

2. Plan Estratégico de Turismo Receptivo

Durante el año 2017 se llevó a cabo por parte del Municipio el desarrollo de un Plan como resultado de la participación en el Concurso de Innovación Local RIL-IBM a nivel nacional. El Plan estuvo validado por varios encuentros nacionales e internacionales, con equipos propios y ajenos a la gestión pública municipal y también con especialistas en gestión estratégica de turismo.

3. Taller de definición de atributos

Se realizaron tres talleres con representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales y actores específicos del turismo receptivo local, para definir los atributos que distinguen a la ciudad y elaborar un documento final que consolide el consenso de las partes y sirva como base para el brief del concurso.

4. Taller de validación

Se realizaron seis reuniones con los actores mencionados para validar, apoyar y rubricar el documento que recoge el resumen del debate dado en la etapa 3.

5. Lanzamiento de concurso

El concurso orientado a profesionales del diseño, convoca entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2018, a la presentación de propuestas que representen los atributos recogidos en el documento de consenso y que figuran en el brief del concurso.

6. Presentación de la Marca Destino

Se presentará en sociedad la marca destino ganadora y se fomentará el libre uso respetando un libro de estilos, que sera publico.

Todo el proceso fue documentado en el sitio Marca La Plata (marcalaplata.com) de modo tal de favorecer el intercambio de ideas, el espacio de reflexión y la transparencia del proyecto. De ahí se pueden descargar las bases y condiciones de participación del concurso. Invitamos a todos los diseñadores con domicilio en Argentina a realizar y presentar sus propuestas hasta el 31 de julio de 2018.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
1
Votos:
0

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Concurso: marca destino ciudad de La Plata

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/06/2018

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pablo Álvarez
185
Jun. 2018

Hola a todos! estaré atento en los comentarios a cualquier consulta que exista relativa al concuros. Un saludo y espero que interese la temática!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio