¿Por qué los diseñadores de logos buscan transmitir algún concepto fundamental de la marca?
Diálogo iniciado por Maria Fernanda Jurado Calvo en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
Pude aprender que los logotipos no son los encargados de narrar la historia o propósito de marca, esta percepción es algo que cada persona va creando en base a la experiencia que ha tenido con esa marca. Un ejemplo de esto vendría a ser Apple; cuando pensamos en esta marca se nos viene a la mente todas las importantes innovaciones tecnológicas que ha aportado a la sociedad, sin embargo, esto no se ve representado en una manzana mordida, y sin embargo, cada vez que la vemos pensamos en todo esto ya que todo lo que hace esta organización responde a su concepto. Es por esto que es importante que cuando creamos un logotipo asegurarnos de que los signos gráficos puedan hacer que se identifique rápidamente y de la mejor forma posible a la marca.
Si bien todo forma parte del branding, una cosa es un elemento identificador (marca gráfica) y otra la comunicación de la Marca, en dónde el posicionamiento cumple un rol importante...
La pregunta es, si es tan obvio... Porqué sigues hablando de lo mismo video tras vídeo?...
Me refiero a porqué siguen habiendo tantos clientes incluso marketeros, que siguen confundiendo y pidiendo funciónes o requerimientos de una marca gráfica (logo...)
Será porque no logran distinguir lo que evoca una marca instalada en sus mentes a lo largo de años, de lo que transmite el logo de esa misma marca gracias a su diseño. O sea, porque tienen una comprensión demasiado básica del fenómeno de la identificación. Pero es lógico que no entiendan, por eso piden ayuda profesional. El problema real es el profesional que no comprende el fenómeno y hace lo que le piden, y como así le cierra el negocio, sigue ofreciendo eso mismo.