Alarcón sobre Cómo transmitir el concepto de marca en branding (54706)
Diálogo iniciado por Cristóbal Alarcón en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding

Siempre tengo idas y vueltas con este tema. Hay veces que apunto a diseñar logos con la metodología que describís, que sean identificatorios mas que nada. El tema es que los clientes, o por lo menos los que me tocaron, no lo ven así, y como ellos son los que ponen la plata deciden como quieren que sea. Esa actitud me vuelve a hacer logos que tengan "cierta gracia" o "creatividad" combinando algún concepto para que tengan ese "Ajá!" visual. Me gustaría poder diseñar marcas como realmente indicas, pero muchos clientes no lo pagan al parecer.

No lo tomes a mal, pero para definir la estrategia primero hay que formarse. Una vez que uno está formado y seguro de cómo hacer el trabajo, cuáles son los beneficios de trabajar de esa forma y sabe cómo explicarlos, recién entonces puede ofrecer este tipo de solución a los clientes. La oferta de consultoría estratégica y diseño evidentemente es muy diferente de la habitual oferta de diseño, y representa un factor de diferenciación decisivo ante tu competencia. No vas a convencerlos a todos, pero vas a convencer a algunos a los que les cobrarás muchísimo más dinero. Con esos clientes que te contraten ese servicio y no el habitual, el problema que me comentas no existirá jamás.
El trabajo habitual de combinar ideas y crear una forma «original» en breve lo harán con inteligencia artificial los diseñadores más baratos, pero por mucho menos de lo que hoy cobran en Fiverr (es decir, por nada), y en algunos caso lo harán directamente los clientes. La etapa de dibujar la marca en el futuro próximo será lo de menos.