Zaldivar sobre Cómo transmitir el concepto de marca en branding (54705)
Diálogo iniciado por Eduardo Zaldivar en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding

Coincido en que la marca gráfica (Signos identificadores) no tienen la capacidad de comunicar la idea central de la marca y que solo tiene la función de identificar, de firmar.
Sin embargo pienso que la marca gráfica sí, tiene la capacidad de comunicar el 'estilo gráfico' del sector al que pertenece la marca. Esto permite a las personas poder identificar qué características tiene la marca o con qué sector se asocia.
Pienso que ese es uno de los criterios fundamentales al diseñar la marca gráfica, conocer los paradigmas estilísticos es decir, la detección y valoración de rasgos estilísticos dominantes en la cultura perteneciente a la marca y/o marcas.
Saludos Luciano¡ Gracias por tu reflexión¡

Es más complejo el tema del estilo. Es cierto que cualquier estilo de marca no da lo mismo y que el estilo ayuda a la identificación, pero la definición del estilo adecuado no se puede basar únicamente en el paradigma estilístico del sector.
No se puede porque en la mayoría de los sectores no hay un paradigma claro. Y no se puede porque además hay que considerar el perfil de la organización, que no tiene que reflejarse en el estilo gráfico, pero sí debe ser compatible.
También hay que considerar la estrategia de homologación/diferenciación, que determinará qué conviene hacer con el estilo gráfico de la marca; y que tampoco es una Ley, porque aunque la conclusión fuera que se necesita romper con el sector, es posible que la ruptura no la produzca el estilo sino el tipo marcario, el nombre, la estrategia cromática o lo que sea, y también podría ser el estilo el que produzca la ruptura.
En resumen, para definir el estilo hay que estudiar mucho el caso y definirlo estratégicamente. No hay fórmula mágica.