Fermin sobre Cómo transmitir el concepto de marca en branding (54695)
Diálogo iniciado por Sebastian Fermin en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano, ¿Podrías indicarme si existe algún artículo en Foroalfa que trate sobre la transformación de la filosofía de diseño de una agencia o estudio desde su interior? Personalmente, he estado aplicando estos parametros de rendimiento desde hace un tiempo, pero me ha resultado sumamente difícil cambiar la perspectiva de los directores creativos, colegas y supervisores. En muchas ocasiones, se aferran a ideas conceptuales y no hay manera de hacerlos ver otra perspectiva, en otras, las implementan solo para justificar la venta del diseño al cliente.

Hay dos cuestiones: la oferta y la demanda. Si uno ofrece creatividad o sorytelling, que es más o menos parecido a ofrecer magia, los clientes que te contraten serán aquellos que esperan ese tipo de «soluciones». Y los diseñadores se adaptarán a ese tipo de demanda, con bastante buen criterio, porque la idea es terminar algún día los trabajos.
Pero por otro lado está el tema de la formación. Si los diseñadores solamente cuentan con la formación básica en diseño de marca que se brinda en casi la totalidad de las escuelas de diseño –que está mal, al menos para mí–, necesariamente se van a aferrar a ese modus operandi, porque no conocen otro.
Hay que entender que toda la mística de la creatividad y el storytelling está muy arraigada y la repite todo el mundo: especialmente los ídolos de muchos profesionales. Es muy difícil ir contra la corriente.
Lo del storytelling no es una mentira. Tiene sentido pero sólo en algunos casos y para la marca como concepto; no para la marca gráfica. Y lo que entregamos los diseñadores y perdura a en el tiempo son marcas gráficas.