Diálogo iniciado por Sebastian Fermin sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo transmitir el concepto de marca en branding
Luciano Cassisi

Cómo transmitir el concepto de marca en branding

¿Pueden las marcas comunicar al público sus ideas y valores esenciales por medio del diseño de sus signos identificadores (también conocidos como «logos»)?

Ver este artículo

Retrato de Sebastian Fermin
0
Hace 2 semanas

Luciano, ¿Podrías indicarme si existe algún artículo en Foroalfa que trate sobre la transformación de la filosofía de diseño de una agencia o estudio desde su interior? Personalmente, he estado aplicando estos parametros de rendimiento desde hace un tiempo, pero me ha resultado sumamente difícil cambiar la perspectiva de los directores creativos, colegas y supervisores. En muchas ocasiones, se aferran a ideas conceptuales y no hay manera de hacerlos ver otra perspectiva, en otras, las implementan solo para justificar la venta del diseño al cliente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1940
Hace 2 semanas

Hay dos cuestiones: la oferta y la demanda. Si uno ofrece creatividad o sorytelling, que es más o menos parecido a ofrecer magia, los clientes que te contraten serán aquellos que esperan ese tipo de «soluciones». Y los diseñadores se adaptarán a ese tipo de demanda, con bastante buen criterio, porque la idea es terminar algún día los trabajos.

Pero por otro lado está el tema de la formación. Si los diseñadores solamente cuentan con la formación básica en diseño de marca que se brinda en casi la totalidad de las escuelas de diseño –que está mal, al menos para mí–, necesariamente se van a aferrar a ese modus operandi, porque no conocen otro.

Hay que entender que toda la mística de la creatividad y el storytelling está muy arraigada y la repite todo el mundo: especialmente los ídolos de muchos profesionales. Es muy difícil ir contra la corriente.

Lo del storytelling no es una mentira. Tiene sentido pero sólo en algunos casos y para la marca como concepto; no para la marca gráfica. Y lo que entregamos los diseñadores y perdura a en el tiempo son marcas gráficas.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves Perú, su nueva marca
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio