Diálogo Nº 53014
Diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?
La función ya no define solamente a un objeto de diseño, si le damos el mayor peso nos mantendríamos en una concepción moderma representada en "la forma sigue a la función" Philip Stark ya lo cuestionó y demostró con el exprimidor araña (cuyos moldes y proceso están en el museo del diseño de Londres). Jaime Hayón también lleva al límite con sus proyectos la función estética antes que el uso y produce piezas únicas de alto valor estético y por supuesto económico.
Tampoco el resolver problemas define a un diseñador "profesional" pues el resolver problemas es una condición humana igual que el diseñar de acuerdo a Hesket.
Lo que define a un diseñador "profesional" entre otras cosas es la capacidad de síntesis para definir y resolver un problema "complejo". Esto quiere decir que el problema tenga más variables (una de las cuales integra el uso práctico) que los problemas que un ser humano común puede resolver con un poco de inteligencia e intuición creativa. De esto se desprende también la respuesta a para que nos formamos profesionalmente los diseñadores. En conclusión, lo que nos permitiría reconocer a un objeto de diseño es la inteligencia reflejada en la síntesis formal (simplicidad) como respuesta a un sinnúmero de variables (complejidad) cuyo resultado provoca el mayor grado de placer estético, emocional, sensaciones y su perfecto uso práctico, si es el caso. De esta manera sofistica la cultura materia y empuja cada vez el proceso de innovación que nos ha hecho saltar de la leña a la cocina de inducción por ejemplo.
"El diseño es tan simple porque es tan complejo". Paul Rand
"El diseño es inteligencia hecha materia". Bayley - Conran
Saludos.