Diálogo Nº 53014

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

Retrato de Xavier Jiménez Alvaro
2
May. 2020

La función ya no define solamente a un objeto de diseño, si le damos el mayor peso nos mantendríamos en una concepción moderma representada en "la forma sigue a la función" Philip Stark ya lo cuestionó y demostró con el exprimidor araña (cuyos moldes y proceso están en el museo del diseño de Londres). Jaime Hayón también lleva al límite con sus proyectos la función estética antes que el uso y produce piezas únicas de alto valor estético y por supuesto económico.

Tampoco el resolver problemas define a un diseñador "profesional" pues el resolver problemas es una condición humana igual que el diseñar de acuerdo a Hesket.

Lo que define a un diseñador "profesional" entre otras cosas es la capacidad de síntesis para definir y resolver un problema "complejo". Esto quiere decir que el problema tenga más variables (una de las cuales integra el uso práctico) que los problemas que un ser humano común puede resolver con un poco de inteligencia e intuición creativa. De esto se desprende también la respuesta a para que nos formamos profesionalmente los diseñadores. En conclusión, lo que nos permitiría reconocer a un objeto de diseño es la inteligencia reflejada en la síntesis formal (simplicidad) como respuesta a un sinnúmero de variables (complejidad) cuyo resultado provoca el mayor grado de placer estético, emocional, sensaciones y su perfecto uso práctico, si es el caso. De esta manera sofistica la cultura materia y empuja cada vez el proceso de innovación que nos ha hecho saltar de la leña a la cocina de inducción por ejemplo.

"El diseño es tan simple porque es tan complejo". Paul Rand

"El diseño es inteligencia hecha materia". Bayley - Conran

Saludos.

4

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Alegre Industrial, autor Alegre Industrial Muebles flexibles Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril