Diálogo Nº 51413

Diálogo iniciado en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Feb. 2019

Según entiendo lo que Cassisi propone como "Calidad Gráfica" tiene que ver mucho con lo que nos parece y nó nos parece a partir del contacto con el tema, y lo que "los que según nuestro criterio entineden más sobre que nosotros sobre el tema" piensan de piezas. Aunque entiendo que es una propuesta empírica, no es una perspectiva que ayude a establecer unos estándares de la calidad gráfica.

Bourdieu, en su definición de campos (interpretada por otro colaborador de Foroalfa, Alejandro Tapias) dice que el campo "determina el capital cultural que funciona como cuota de ingreso y parámetro para legitimar las prácticas" (Bourdieu en Tapias, 2005) ahora esto nos podría permitir empezar a establecer ciertos principios sobre lo que es o no calidad en la grafía, o en el campo específico del diseño gráfico, por que si uno define las cualidades de eso que es el diseño o la grafía, puede decir, entonces que la pieza que cumpla con más o menos de esas cualidades tiene más o menos calidad gráfica.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Feb. 2019

No creo que se puedan establecer parámetros precisos. Me parece una fantasía teórica irrealizable. Además, implicaría el establecimiento de convenciones, acuerdos entre expertos, que jamás se podría dar. ¿Y quiénes serían los expertos? Eso no es posible en ningún área de la cultura.

¿Existen parámetros precisos para determinar la calidad sintáctica de una obra literaria? Sí existen algunos parámetros, pero no son precisos ni aplicables a todos los casos. ¿Existen parámetros precisos para determinar la calidad morfológica de los objetos? Sí existen algunos parámetros, pero no son precisos ni aplicables a todos los casos.

Por eso digo que se trata de un tipo de valoración de naturaleza cultural, lo cual implica que está sujeta a cambios permanentes. No cambios de un día para el otro, porque la cultura no evoluciona al ritmo de la moda, pero sí cambios sutiles y progresivos a lo largo del tiempo. Por eso es tan difícil reconocer la calidad gráfica. No es posible obtener ni otorgar un título de experto en calidad gráfica, al menos no seriamente.

Lo que está claro es que un individuo no puede reconocer la calidad gráfica en un producto gráfico sin haber desarrollado antes una cultura gráfica. De eso sí se puede hablar un poco: de cómo desarrollar una cultura gráfica. Pero cada quien tiene su experiencia, y el universo gráfico es muy diverso, inabarcable. Así que, desde mi punto de vista, la única forma de acercarse someramente al problema de la calidad gráfica es cultivándola en áreas específicas. Un ilustrador muy dedicado y analítico difícilmente logre desarrollar un criterio avanzado para reconocer la calidad gráfica en logotipos y marcas, si no cultiva esa especialidad. Esto no quiere decir que no sepa nada del tema, obviamente estará más preparado para opinar que un contador o un abogado, pero difícilmente logre desarrollar una cultura en esa área al nivel que podría alcanzar un diseñador dedicado exclusivamente al diseño de marca. Esto, hablando en general, porque siempre hay excepciones.

3
Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Feb. 2019

Pienso que aunque no se puede establecer un parámetro preciso de la mejor grafía posible (Pues esto establecería límites y parte de una perspectiva, como lo señalas, monoculturalista) si se pueden establecer parametros definicionales para hacer determinados tipos de grafías, de esa manera un ilustrador hace un tipo de grafía, mientras que un diseñador otra, que pueden entrar en diálogo e incluso uno puede en ocasiones terminar haciendo el trabajo del otro, pero siempre desde la perspectiva de un capo específico.

Frente a la comparación con el campo literario sí debo decir que en el ámbito académico hay grupos de personas que hacen definiciones radicales frente a esto, el club de lectura al que pertenece una amiga por ejemplo, dice que "La literatura debe ser dificil de leer" (excluyendo ficción popular como Stephen King o Isabel Allende) pero al mismo tiempo que la literatura "Debe estar hecha en función de si misma" Que también excluye cosas como las narrativas filosóficas de Nietzsche, Ayn Rand o ese género entero de las novelas administrativas (Como "La meta" o "érase una vez una empresa".

También existe la pregunta de ¿Qué, entonces, es un curador o un crítico, si no es un "experto en calidad gráfica"? ¿La función de Heller como crítico de diseño entonces no está planteada de "forma seria"? ¿Es el programa de crítica de diseño en SVA una farsa? ¿Lo son las maestrías en bellas artes? (Que prometen de una forma literal educar en el dominio sobre la materia específica de la grafía)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Feb. 2019

Creo que, como a todos los que han visto este video, te debo una disculpa, porque, por tus dichos, me parece que no fui claro al definir qué es la calidad gráfica. Intenté explicarlo en mis respuestas a Joaquín y a Jorge. Entiendo que tú estás hablando de calidad en sentido amplio, mientras que yo estoy hablando de un aspecto muy específico y parcial de la gráfica, que, por supuesto excede el campo del diseño y aplica a toda la gráfica producida por la humanidad, diseñada o no. Y que implica que al analizar, se deben obviar una serie de parámetros técnicos y comunicacionales, algunos de los cuales sí pueden ser bastante precisos, y, en algunos casos, científicamente precisos.

Por favor dale una mirada a esas respuestas y dime si acerté respecto a esta diferencia de enfoque entre nuestras opiniones.

0
Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Feb. 2019

Entiendo, pero aún entonces toca definir qué es "la calidad Gráfica" por fuera del diseño y las artes. ¿Es la lectura socio-cultural de la imagen? ¿Son sólo los aspectos técnicos de la imagen? Creo que mi fuente de confusión es el uso de ejemplos que involucran específicamente el campo del diseño, como el interlineado o la evolución del logo de Lufthansa.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

Mauricio: tú dices que Alejandro Tapia dijo que Pierre Bourdieu dijo en su libro ¿La Distinción? La Distinción se escribió en 1979, de eso hace 40 años y los gustos cambian. El libro habla sobre el gusto y no nos estamos metiendo en asuntos de gusto (hasta el momento), eso complicaría las cosas. Asunto que no deja de ser interesante pero creo que vamos por pasos. Bourdieu cuantifica todo con estadísticas. Tampoco nos metemos con números por el momento que ya sabemos los gráficos que los números no son precisamente lo nuestro.

Medir calidad gráfica es imposible, absurdo. No podemos descomponer un trabajo gráfico dando ponderaciones a las características que nos parecerían importantes. El diseño es finalmente un todo, no se puede desarmarlo para medirlo, es inconmensurable.

Más adelante comentas e interrogas algunas cosas, entre ellas el programa de crítica del diseño del SVA ¿como si fuera farsa? No, no es una farsa, pero depende del alumno y de sus propios criterios y aprendizajes, pero como dicen: no se puede generalizar. Imagínate 6 profesores en una escuela de diseño gráfico y cada uno con sus propios gustos. Eso explica lo de Heller.

Como dice Luciano, se puede discutir y eso es hacerlo objetivo. No pensemos que cada uno de nosotros tenemos siempre la razón, todo el conocimiento y todo el buen gusto. Para eso existen los espejos. A mi me gusta más cuando opinamos de manera personal y no nos lucimos mencionando autores, escuelas, libros, pero eso es un asunto personal. También Bob Dylan es Nobel de literatura...

1
Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Feb. 2019

No fue en "La distinción", fue en "El campo social" y no argumento desde el gusto expresado por Bourdieu ni Tapias, sino el argumento de la teoría de campos.

Yo no me estoy "Luciendo" y no he tratado a Cassisi con nada menos que respeto, pero estoy haciendo una crítica a lo que propone, y creo que es coherente.

Tambien pienso que quizás los diseñadores deberíamos ser mejores con los números, que pueden ser una herramienta útil en nuestro quehacer y que pensar en un campo del diseño con definiciones de base no es descabellado, de por si nuestro quehacer ya se basa en algunas cosas que fueron desarrolladas con un interés teórico (Ver la Hoschschule fur Gestaltung o el Concretismo Argentino).

El mismo Cassisi pertence a la institución académica, creo que hablar inteligentemente no es un desliz ni una razón para ser amonestado.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Feb. 2019

No es Tapias, es Alejandro Tapia y cita el libro La Distinción de Bourdieu que trata sobre el gusto. Tapia trata sobre la argumentación. Ya hemos perdido a varios colegas por irse a pensar al iCloud.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2019

Mauricio, usé ejemplos de diseño gráfico porque soy diseñador gráfico y llego, mayormente, a diseñadores gráficos. Pero podría haber comparado dos fotografías. ¿La calidad fotográfica (que en definitiva también es gráfica) de estas dos manos es equivalente o notas alguna diferencia?

0
Retrato de Mauricio Franco
1
Mauricio Franco
Mar. 2019

Claro, claro, solo digo que si la idea es diferenciar la calidad gráfica de la calidad en diseño gráfico, de pronto es mejor el uso de ejemplos que caigan menos en el diseño gráfico como específico

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Luciano, yo sí te voy a responder, no me voy a ir de lado. La mano que tiene mayor calidad gráfica es la de la derecha. Tiene más luz, nitidez y detalle. Eso si es que esa es tu intención al mostrarlas.

Ya voy entendiendo lo que quieres decir. Me parece que un acercamiento a lo que es la calidad gráfica puede ser determinando cuáles son las características que tienen los objetos gráficos en tu ejemplo de las manos, ej: nitidez, iluminación, fidelidad. Eso se hace visualmente pero no se puede ponderar (poner números a cada una de las características). Cuando calificamos un trabajo gráfico a un alumno le ponemos por necesidad un número: 6 es reprobado y 10 excelente. Hay quienes proponían calificar por porcentajes. Ej calidad 20%, creatividad 40%, limpieza 10%... Eso es absurdo. El trabajo gráfico se aprecia y evalúa de «golpe» y completo y eso se aprende observando y comparando cómo lo dices en el video. Lo que falta es determinar aquellos elementos que apreciamos como calidad y que nos pueden servir para explicarlo a los alumnos. -Aunque pudiera ser que la intención de la foto sea velar los detalles-.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2019

Es tal como lo dices, Jorge. En el ejemplo que puse de las manos la diferencia es bastante evidente, pero podría haber puesto dos fotos con igual nitidez e igual iluminación y, sin embargo, podría ser que, aún así, una de ellas fuera mejor que la otra, por alguna diferencia menor, de encuadre, de punto de vista, de graduación de color, por mostrar una mano más agraciada, etc. Los factores que determinan la calidad de una foto son muchísimos. Claro que podemos enumerar y comprender algunos de esos factores, pero sería imposible establecer un método para reconocer la calidad, porque no serán los mismos factores para una foto de una mano sobre fondo blanco que para un paisaje, un retrato o una foto de producto. Y lo mismo ocurre en el mundo de la gráfica. La calidad gráfica de cada tipo de producto gráfico se evalúa con parámetros diferentes. Incluso estilos diferentes se evalúan con parámetros diferentes. La diversidad de detalles que hacen a la calidad gráfica hace imposible su «metodologización».

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2019

Tienes razón Luciano. Lo que dices lo pude ver con un amigo español experto en tipografía. Dio un curso y comenzó a mostrar ejemplos de tipografías y él me preguntaba si podía ver los errores en cada ejemplo. Yo no veía nada a simple vista y ya sabiendo que había un error pero no cuál, y a pesar de eso yo no lo podía ver hasta que él lo señalaba y me lo explicaba. En la carrera estudiamos tipografía y bastante bien, pero nunca llegamos a ese «ojo tan experto». Así teníamos dos conceptos de calidad, el de él y el mío. Pero como dices, las posibilidades son muy numerosas en cada área del diseño gráfico y lo mismo sucederá en otras ramas del diseño. Eso pensando en que en lo personal «pienso» que tengo un buen ojo para lo Gráfico pero no soy experto tipógrafo. Pero como lo digo: una cosa es pensarlo y otro tenerlo. Se me van aclarando más cosas pero me faltan muchas más que ignoro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte, autor Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio