Arancibia Burboa sobre Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social (42044)
Diálogo iniciado por Diego Alonso Arancibia Burboa en el artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

El diseño no solo puede, si no que debe hacerse responsable de muchos de los problemas que hoy nos aquejan (como la sopa toxica o la desvalorización al trabajo artesanal) En este sentido conceptos como el LowTech el Selfproduction y el Doit yourself, tienen mucho que aportar.
Afortunadamente tuve la oportunidad mágica de trabajar en una comunidad indígena por 3 años, a través de los cuales logré compenetrarme con su cosmovisión, lo que resultó importantísimo a la hora de ejercer mi carrera. El diseño no es tiene por que ser el mercenario de las grandes empresas.
¡Aún hay patria señores!

Estimado Diego Alonso: se coincide con tu interés por trabajar con comunidades y/o grupos sociales más relegados. Solo es cuestión de empezar. El Diseño, en sus diversas ramas, tiene infinitas respuestas creativas que seguramente ayuden de algún modo a ese sector. Un mercenario, según la R.A.E., es quien recibe un salario por su trabajo. La Sustentabilidad no lo excluye. Y eso está muy bien. Pero a la par también es posible generar productos y proyectos que generen otros "pagos": como la satisfacción por el grano de arena aportado, desde lo Proyectual, a algo o alguien que lo necesita.