Buen dise√Īo para todo el mundo

En las ciudades peque√Īas resulta dif√≠cil la inserci√≥n del dise√Īo gr√°fico en el mundo empresario.

Retrato de Carlos Ley Carlos Ley Nuevo Casas Grandes Seguidores: 0

Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:

Muchos creen que el buen dise√Īo s√≥lo tiene lugar¬†en las ciudades grandes (de alrededor de un mill√≥n de personas o m√°s). Se suele pensar que cuanto mayor sea el p√ļblico al que se apunta, mejor debe ser¬†el dise√Īo gr√°fico de un comercio, industria o empresa de servicios. Pero esto no es cierto, el dise√Īo debe tener la mejor calidad posible¬†en cualquier parte y sea cual sea la cantidad de personas a las que apunte.

Mi ciudad¬†es peque√Īa: cuenta con alrededor de setenta mil habitantes y es una ciudad donde predomina¬†el comercio por encima de la industria,¬†casi a la par de la agricultura. Hay¬†desde comercios peque√Īos que se dedican a los alimentos (tortas, hamburguesas, tacos, frituras, etc.), comercios medianos (alimentos, servicios profesionales, distribuidores, vestido, calzado, etc.), y comercios grandes (alimentos, transformaci√≥n, medicina, agricultura, industria, etc.). Todos estos comercios tienen la necesidad de mostrar un rostro al p√ļblico, tienen la necesidad de producir mensajes; en definitiva,¬†tienen necesidades variadas de dise√Īo gr√°fico. Sin embargo no todos los comercios lo consumen. ¬ŅPor qu√© sucede esto en las ciudades peque√Īas? Algunas causas pueden ser:

  1. Precios altos. Por un lado, existe la fantas√≠a de que¬†el dise√Īo es m√°s caro de lo que realmente es. Por el otro, muchos dise√Īadores¬†ofertan a precios elevados considerando que solo unos pocos clientes de dinero lo consumen, dejando de lado los clientes con menores¬†ingresos.

  2. Desconocimiento. Los clientes no conocen dise√Īadores y¬†vagamente saben qu√© es dise√Īo gr√°fico, para que sirve, o¬†que beneficios podr√≠a brindarles. Algunos incluso piensan que el mercadologo es el dise√Īador. Se ignora pues lo que se necesita y lo que se tienen al alcance.

  3. Oferta de servicios deficiente.¬†La oferta est√° limitada a unos cuantos dise√Īadores que, aunque tengan talento y experiencia, no ofrecen un servicio integral, no cobran lo justo y en ciertas situaciones ofrecen p√©simos servicios, que llevan a los clientes a pensar que todos los dise√Īadores¬†ofertan¬†servicios similares en cuanto a precios, calidad y rapidez.

  4. Estancamiento en una zona de confort.¬†Muchos comerciantes creen que mientras se produzcan las ventas no necesitar√°n¬†de dise√Īo. Pero llega un momento en el que se estancan y las ventas declinan. Obviamente el dise√Īo es un factor determinante.

La percepci√≥n de calidad de un producto o servicio est√° √≠ntimamente relacionada con su apariencia visual.¬†Si el dise√Īo gr√°fico es malo, copiado o antiguo, esa ser√° la imagen que el p√ļblico tendr√° del producto o servicio.¬†Por ejemplo, un d√≠a¬†en mi ciudad se abri√≥ un caf√© llamado ¬ęStarbezz¬Ľ que emulaba las cafeter√≠as ¬ęStarbucks¬Ľ. Hasta hicieron una mala copia del ¬†logo, en un intento de crear una semejanza para posicionarse en forma hom√≥loga ante¬†el consumidor. Obtuvieron las peores criticas durante bastante tiempo, y finalmente el emprendimiento fracas√≥ y el caf√©¬†tuvo que cerrar sus puertas. El mal manejo del naming y el dise√Īo gr√°fico arroj√≥¬†un efecto contrario al buscado: bajo posicionamiento.¬†Ejemplos como este se ven por toda la ciudad, todo el tiempo.

Los profesionales del dise√Īo gr√°fico¬†‚ÄĒen cualquier parte del mundo, sea en ciudades grandes o peque√Īas‚ÄĒ¬†debemos lograr que nuestros clientes tengar real conciencia en relaci√≥n a lo¬†qu√©¬†puede aportarles nuestro trabajo. Necesitamos que no perciban al dise√Īo como gasto¬†sino como inversi√≥n.

Retrato de Carlos Ley Carlos Ley Nuevo Casas Grandes Seguidores: 0

Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Buen dise√Īo para todo el mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Henry Ramirez Devany
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comenc√© a dise√Īar para la web
Sinopsis:
Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
88
Seguidores:
40
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
733

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre