Buen diseño para todo el mundo

En las ciudades pequeñas resulta difícil la inserción del diseño gráfico en el mundo empresario.

Retrato de Carlos Ley Carlos Ley Nuevo Casas Grandes

Seguidores:
0
Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:

Muchos creen que el buen diseño sólo tiene lugar en las ciudades grandes (de alrededor de un millón de personas o más). Se suele pensar que cuanto mayor sea el público al que se apunta, mejor debe ser el diseño gráfico de un comercio, industria o empresa de servicios. Pero esto no es cierto, el diseño debe tener la mejor calidad posible en cualquier parte y sea cual sea la cantidad de personas a las que apunte.

Mi ciudad es pequeña: cuenta con alrededor de setenta mil habitantes y es una ciudad donde predomina el comercio por encima de la industria, casi a la par de la agricultura. Hay desde comercios pequeños que se dedican a los alimentos (tortas, hamburguesas, tacos, frituras, etc.), comercios medianos (alimentos, servicios profesionales, distribuidores, vestido, calzado, etc.), y comercios grandes (alimentos, transformación, medicina, agricultura, industria, etc.). Todos estos comercios tienen la necesidad de mostrar un rostro al público, tienen la necesidad de producir mensajes; en definitiva, tienen necesidades variadas de diseño gráfico. Sin embargo no todos los comercios lo consumen. ¿Por qué sucede esto en las ciudades pequeñas? Algunas causas pueden ser:

  1. Precios altos. Por un lado, existe la fantasía de que el diseño es más caro de lo que realmente es. Por el otro, muchos diseñadores ofertan a precios elevados considerando que solo unos pocos clientes de dinero lo consumen, dejando de lado los clientes con menores ingresos.

  2. Desconocimiento. Los clientes no conocen diseñadores y vagamente saben qué es diseño gráfico, para que sirve, o que beneficios podría brindarles. Algunos incluso piensan que el mercadologo es el diseñador. Se ignora pues lo que se necesita y lo que se tienen al alcance.

  3. Oferta de servicios deficiente. La oferta está limitada a unos cuantos diseñadores que, aunque tengan talento y experiencia, no ofrecen un servicio integral, no cobran lo justo y en ciertas situaciones ofrecen pésimos servicios, que llevan a los clientes a pensar que todos los diseñadores ofertan servicios similares en cuanto a precios, calidad y rapidez.

  4. Estancamiento en una zona de confort. Muchos comerciantes creen que mientras se produzcan las ventas no necesitarán de diseño. Pero llega un momento en el que se estancan y las ventas declinan. Obviamente el diseño es un factor determinante.

La percepción de calidad de un producto o servicio está íntimamente relacionada con su apariencia visual. Si el diseño gráfico es malo, copiado o antiguo, esa será la imagen que el público tendrá del producto o servicio. Por ejemplo, un día en mi ciudad se abrió un café llamado «Starbezz» que emulaba las cafeterías «Starbucks». Hasta hicieron una mala copia del  logo, en un intento de crear una semejanza para posicionarse en forma homóloga ante el consumidor. Obtuvieron las peores criticas durante bastante tiempo, y finalmente el emprendimiento fracasó y el café tuvo que cerrar sus puertas. El mal manejo del naming y el diseño gráfico arrojó un efecto contrario al buscado: bajo posicionamiento. Ejemplos como este se ven por toda la ciudad, todo el tiempo.

Los profesionales del diseño gráfico —en cualquier parte del mundo, sea en ciudades grandes o pequeñas— debemos lograr que nuestros clientes tengar real conciencia en relación a lo qué puede aportarles nuestro trabajo. Necesitamos que no perciban al diseño como gasto sino como inversión.

Seguidores:
0
Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Buen diseño para todo el mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/03/2014.

Debate sobre Buen diseño para todo el mundo

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Estos artículos te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:

La copia en los juegos sociales

Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
20
Seguidores:
19
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:

Te aman, te odian o no les importas

Sinopsis:
Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
31
Seguidores:
673
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:

Invisibilidad profesional

Sinopsis:
La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
54
Seguidores:
126
Ilustración principal del artículo Alebrijes
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:

Alebrijes

Sinopsis:
Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
14
Seguidores:
206
Retrato de Alejandro Rodríguez Musso
Autor:
Alejandro Rodríguez Musso
Título:

Innovación y creación de valor

Sinopsis:
Existe una demanda para desarrollar nuevos estilos de gestión, basados en la innovación y el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
39
Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:

El gusto y el diseño

Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
104
Seguidores:
119

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019