Buen dise√Īo para todo el mundo

En las ciudades peque√Īas resulta dif√≠cil la inserci√≥n del dise√Īo gr√°fico en el mundo empresario.

Retrato de Carlos Ley Carlos Ley Nuevo Casas Grandes

Seguidores:
0
Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:

Muchos creen que el buen dise√Īo s√≥lo tiene lugar¬†en las ciudades grandes (de alrededor de un mill√≥n de personas o m√°s). Se suele pensar que cuanto mayor sea el p√ļblico al que se apunta, mejor debe ser¬†el dise√Īo gr√°fico de un comercio, industria o empresa de servicios. Pero esto no es cierto, el dise√Īo debe tener la mejor calidad posible¬†en cualquier parte y sea cual sea la cantidad de personas a las que apunte.

Mi ciudad¬†es peque√Īa: cuenta con alrededor de setenta mil habitantes y es una ciudad donde predomina¬†el comercio por encima de la industria,¬†casi a la par de la agricultura. Hay¬†desde comercios peque√Īos que se dedican a los alimentos (tortas, hamburguesas, tacos, frituras, etc.), comercios medianos (alimentos, servicios profesionales, distribuidores, vestido, calzado, etc.), y comercios grandes (alimentos, transformaci√≥n, medicina, agricultura, industria, etc.). Todos estos comercios tienen la necesidad de mostrar un rostro al p√ļblico, tienen la necesidad de producir mensajes; en definitiva,¬†tienen necesidades variadas de dise√Īo gr√°fico. Sin embargo no todos los comercios lo consumen. ¬ŅPor qu√© sucede esto en las ciudades peque√Īas? Algunas causas pueden ser:

  1. Precios altos. Por un lado, existe la fantas√≠a de que¬†el dise√Īo es m√°s caro de lo que realmente es. Por el otro, muchos dise√Īadores¬†ofertan a precios elevados considerando que solo unos pocos clientes de dinero lo consumen, dejando de lado los clientes con menores¬†ingresos.

  2. Desconocimiento. Los clientes no conocen dise√Īadores y¬†vagamente saben qu√© es dise√Īo gr√°fico, para que sirve, o¬†que beneficios podr√≠a brindarles. Algunos incluso piensan que el mercadologo es el dise√Īador. Se ignora pues lo que se necesita y lo que se tienen al alcance.

  3. Oferta de servicios deficiente.¬†La oferta est√° limitada a unos cuantos dise√Īadores que, aunque tengan talento y experiencia, no ofrecen un servicio integral, no cobran lo justo y en ciertas situaciones ofrecen p√©simos servicios, que llevan a los clientes a pensar que todos los dise√Īadores¬†ofertan¬†servicios similares en cuanto a precios, calidad y rapidez.

  4. Estancamiento en una zona de confort.¬†Muchos comerciantes creen que mientras se produzcan las ventas no necesitar√°n¬†de dise√Īo. Pero llega un momento en el que se estancan y las ventas declinan. Obviamente el dise√Īo es un factor determinante.

La percepci√≥n de calidad de un producto o servicio est√° √≠ntimamente relacionada con su apariencia visual.¬†Si el dise√Īo gr√°fico es malo, copiado o antiguo, esa ser√° la imagen que el p√ļblico tendr√° del producto o servicio.¬†Por ejemplo, un d√≠a¬†en mi ciudad se abri√≥ un caf√© llamado ¬ęStarbezz¬Ľ que emulaba las cafeter√≠as ¬ęStarbucks¬Ľ. Hasta hicieron una mala copia del ¬†logo, en un intento de crear una semejanza para posicionarse en forma hom√≥loga ante¬†el consumidor. Obtuvieron las peores criticas durante bastante tiempo, y finalmente el emprendimiento fracas√≥ y el caf√©¬†tuvo que cerrar sus puertas. El mal manejo del naming y el dise√Īo gr√°fico arroj√≥¬†un efecto contrario al buscado: bajo posicionamiento.¬†Ejemplos como este se ven por toda la ciudad, todo el tiempo.

Los profesionales del dise√Īo gr√°fico¬†‚ÄĒen cualquier parte del mundo, sea en ciudades grandes o peque√Īas‚ÄĒ¬†debemos lograr que nuestros clientes tengar real conciencia en relaci√≥n a lo¬†qu√©¬†puede aportarles nuestro trabajo. Necesitamos que no perciban al dise√Īo como gasto¬†sino como inversi√≥n.

Seguidores:
0
Opiniones:
0
Votos:
4
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Buen dise√Īo para todo el mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
144
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
El dise√Īo en el proceso emprendedor
Sinopsis:
¬ŅEs posible que, sin dise√Īo, los peque√Īos emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre