Diálogo iniciado por José María Cerezo sobre:

Ilustración principal del artículo Bocetar y bocetación
Camilo A. Angulo

Bocetar y bocetación

Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.

Ver este artículo

Retrato de José María Cerezo
1
Jun. 2015

Abocetar es lo adecuado. ¿Debemos decir también que el papel se ha «barquillado»? ¿Que un papel está «brillantado» con cepillo? ¿Que el ojo se ha «comodado»? ¿Que el aire está «condicionado»? «Que tengo que «filar» el lápiz? ¿«Justar» una página»? ¿Que el papel se ha «largado»? No veo la necesidad de eliminar la a.

1
Retrato de Alonso Rangel
0
Alonso Rangel
Jun. 2015

estoy de acuerdo contigo.

Saludos

0
Retrato de José María Cerezo
1
Jun. 2015

Gracias, Alonso. Pero no hablo de lo que es correcto. No creo en esas cosas como la pureza del idioma. Simplemente no lo veo necesario ni creo que aporte ningún beneficio. De «boceto» tenemos «abocetar», pero de «bosquejo» tenemos «bosquejar». La lengua no es un sistema racional, en fin. Bienvenido «bocetar», pero toda justificación que exceda el simple uso me parece un poco excesiva. Todo lo que dice este artículo se podría decir de «abocetar» y «abocetación».

1
Retrato de Ne Gerón
3
Jun. 2015

al final se toma en cuenta la popularidad del uso... y como todos vemos y sabemos no es definitivo en todas partes, es decir dependiendo de su región cultural será el uso de la palabra.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA ¿El diseño es arte?
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto