Acercamientos a la consideración estructural del Diseño

Presentación de dos nuevos libros en formato e-book que reúnen textos producidos para una serie de jornadas y encuentros de diseño realizados en Madrid.

Retrato de Javier González Solas Javier González Solas Madrid Seguidores: 24

Opiniones:
13
Votos:
27
Compartir:
Ilustración principal del artículo Acercamientos a la consideración estructural del Diseño

Recientemente he puesto en circulación, como editor y en formato e-book, dos libros sobre diseño. La amabilidad de FOROALFA me permite, a falta de otro formato, publicitar estos libros como un artículo, aunque lo ideal hubiera sido que fueran presentados como reseña por alguien distinto del autor. Sin embargo, y a pesar de que hoy toda publicidad es ya auténtica propaganda (de un sistema de vida sobradamente conocido), intentaré mantenerme próximo al radical sentido de la publicidad: hacer público algo en un espacio público. Incluso procuraré que estas líneas se acerquen más a lo que habitualmente se suele entender por información que a lo que se suele entender por publicidad.

Los dos libros se centran en aspectos estructurales del diseño. La constante psicologización de la apreciación del mundo parece ir dejando de lado toda consideración de los aspectos sistémicos, creando dos ilusiones: la de la autonomía personal en la gestión de las cosas, y la de la ausencia de otras instancias determinantes y gestoras de la realidad distintas de los individuos por separado. Esta consideración general es aplicable igualmente al mundo del diseño. Por esta razón, en los dos libros lo estructural interesa por encima de lo inmediatamente fenoménico, y solo se muestra mediante el análisis o la deconstrucción. Intentan tratar, por tanto, temas más allá de lo instrumental e incluso de lo profesional, pues estas y otras categorías quedan integradas en un sistema de carácter institucional, es decir, socialmente objetivizado y con cierta permanencia, lo que a veces hace que pase inadvertido. Esto no supone una forma de idealismo, pues los elementos de la cotidianidad no quedan suprimidos, sino que están siempre presentes como unidades del sistema, o como ejemplificaciones o testimonios del mismo.

El primero de los libros, «Cinco miradas sobre el diseño», reúne los textos de cinco jornadas organizadas por mí entre los años 2005 y 2010. La metodología y la perspectiva pretendían sobrepasar lo local, y aplicarse a la situación del diseño en general. Se trataban algunos temas considerados urgentes para el momento actual del diseño y poco atendidos por los medios de comunicación, la literatura de diseño o los encuentros de académicos o de profesionales. Para ello se convocó a esos dos colectivos para una reflexión conjunta, intentando salvar una brecha existente entre las actividades y preocupaciones de ambos grupos, y posibilitar una perspectiva política encaminada a la acción en un campo de interés común. En el tratamiento de los temas predominó la función didáctica y dialéctica, y las propuestas se orientaron más al análisis que a la descripción, más a la reflexión que al taller.

Los cinco capítulos de este primer libro llevan los títulos de Diseño y Sociedad (soportes institucionales, relaciones profesionales, asociacionismo, protección legal), Los Objetos (domésticos, impresos, espacios, calle, ciudad), El diseño del Lujo y el Lujo del Diseño (antropología del lujo, exposiciones universales, publicidad, mercado, ediciones), El Circuito del diseño (academia, difusión, profesión, exhibición, premios, museos, crítica) y, finalmente, Hechos de Diseño (complejidad e integración espacio-temporal frente a productos aislados).

Cada tema propone una mirada que le da unidad, pero también la tienen todos en su conjunto. Podría decirse que estas Cinco Miradas son una pequeña fotografía, no poco representativa, de la situación de ese pensamiento académico y profesional en España, de su mayor o menor calidad, rigor, nivel o trascendencia movilizadora, y el lector podrá apreciar que no se trata sino de una situación ya global.

El segundo libro, «Apreciación y Crítica al Diseño», recoge también un conjunto de textos generados en un encuentro del mismo título, durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el año 2010.

En el espacio del diseño, denominado con la metáfora de «circuito del diseño», el eslabón de la crítica —del juicio— es el más débil, cuando no inexistente. En él, y de manera muy generalizada, se produce una doble reducción en el juicio sobre el diseño: por un lado el gusto personal suele ser el único instrumento utilizado para ese juicio, y por otro el objeto de ese mismo juicio se reduce sobre todo a la manifestación estética de los productos, aunque también a unos usos asumidos como obvios. Ambos condicionantes del juicio, gusto individual y limitación a la estética y a la supuesta función, son a su vez construcciones sociales, y por ello conviene encontrar y revisar su génesis.

De los textos que componen el libro, el primero, Tres modelos para el juicio del diseño: texto, función, institución, plantea los distintos niveles de lectura que van desde el objeto aislado a su integración en distintos sistemas superpuestos e integradores. De las industrias culturales a las industrias creativas analiza el paulatino deslizamiento del concepto de cultura, progresivamente reducido primero a ocio-entretenimiento, y finalmente unificado bajo el dominio de las tecnologías, en un conglomerado en que la cultura «solo» es entendida como industria. De ese modo plantea un contexto para el juicio de posibles ficciones o maniobras dentro del diseño. El objeto de consumo expone primero un marco general para los objetos —materiales o simbólicos—, del diseño, y luego los resultados de últimas investigaciones empíricas sobre la imposición de usos en el diseño y las posibles o supuestas transformaciones de esos usos en el receptor. Por fin, De la calle al museo, describe la época de las vanguardias históricas como un espacio de indefinición y tránsito entre el arte y el diseño, en el cual el juicio no tiene aún decidido claramente ni su objeto ni sus parámetros.

Las perspectivas desde diversas disciplinas, lingüísticas, sociológicas, económicas o artísticas, suponen algunos de los posibles intentos para favorecer un juicio expandido, que ayude a superar la reducción a los sesgados e ideologizados juicios tanto desde el uso como desde la estética.

Retrato de Javier González Solas Javier González Solas Madrid Seguidores: 24

Opiniones:
13
Votos:
27
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Acercamientos a la consideración estructural del Diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Javier González Solas

Más artículos de Javier González Solas

Título:
El diseño y la realidad
Sinopsis:
Se pueden considerar al menos dos realidades de la profesión: la de la producción material y la de las condiciones de esa producción. La primera reduce el diseño a un papel instrumental. La segunda lo sitúa en una perspectiva política.
Compartir:
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Título:
Un mapa para la crítica del diseño
Sinopsis:
Algunos malentendidos en las conversaciones y análisis sobre diseño surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Compartir:
Título:
El diseño como forma de vida
Sinopsis:
El título remite a una frase tópica bastante al uso entre diseñadores cuya defensa de las prácticas del diseño suele ser casi siempre de carácter autorreferencial: «El diseño no es una profesión, es una forma de vida», dicen.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andres Bastidas
0
Andres Bastidas
Ago 2012

muy interesantes donde puedo encontrarlos.....

0
Responder
Retrato de Javier González Solas
24
Javier González Solas
Ago 2012

Varios lectores de FOROALFA preguntan por la forma de obtener los libros que anuncié en un reciente artículo. Están distribuidos por Publidisa en su página Todoebook. Con solo poner el título de cada libro aparecen en cualquier buscador y en varias distribuidoras. Es lo más sencillo, pero los vínculos son:

Enlace

Enlace

1
Responder
Retrato de Adrian Garcia Gonzalez
0
Adrian Garcia Gonzalez
Ago 2012

Entré a ver los libros donde están publicados, con la posible intención de comprarlos, pero un archivo PDF (y no en formato para ebook), por 10€ y encima con DRM, lo siento, pero ahí quedan.

0
Responder
Retrato de Marcos Camacho
0
Marcos Camacho
Jul 2012

Enlace

Enlace

0
Responder
Retrato de Paola Castillo
0
Paola Castillo
Jul 2012

donde se pueden leer estos libros?

0
Responder
Retrato de Pepe Cruz Novillo Jr.
4
Pepe Cruz Novillo Jr.
Jul 2012

Muy interesante, como todo lo que hace este creador.

0
Responder
Retrato de Santiago Dotras
0
Santiago Dotras
Jul 2012

están todos los links en la nota..un saludo

0
Responder
Retrato de Julio Pinto
0
Julio Pinto
Jul 2012

En Bogotá, Colombia. ¿Donde puedo encontrarlos?

Saludos!

0
Responder
Retrato de Freyma Martin
1
Freyma Martin
Jul 2012

me gustaria tener estos libros,

donde puedo encontrarlos en venezuela?

E_A

0
Responder
Retrato de María Luz Calisto Ponce
1
María Luz Calisto Ponce
Jul 2012

Muy interesantes los planteamientos, se pueden descargar? Me interesa obtener los libros

0
Responder
Retrato de Jorge Piccini Piccini
0
Jorge Piccini Piccini
Jul 2012

se pueden descargar de algun lado?

0
Responder
Retrato de Lauer Alves Nunes Dos Santos
0
Lauer Alves Nunes Dos Santos
Jul 2012

Onde estão disponíveis?

0
Responder
Retrato de Alfonso Zamora Pérez
0
Alfonso Zamora Pérez
Jul 2012

¿cómo se consiguen?

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un libro-objeto indispensable
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Un libro-objeto indispensable
Sinopsis:
Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
8
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Design Thinking: Creatividad para los negocios
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
Design Thinking: Creatividad para los negocios
Sinopsis:
Presentación del primer libro de design thinking escrito en español. ¿Qué es la innovación, porqué se debe llevar a cabo y cómo se implementa a través del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
14
Seguidores:
42
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La gráfica política en México
Sinopsis:
De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
9
Seguidores:
212
Retrato de Iliana Soriano
Autor:
Iliana Soriano
Título:
Publicidad: traspasando las barreras del ruido y del reclamo
Sinopsis:
La satisfacción de un cliente es la mejor campaña con la que una marca puede contar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Diseño e historia
Sinopsis:
La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
9
Seguidores:
109
Ilustración principal del artículo Logos cariocas da gema
Autor:
Beto Lima
Título:
Logos cariocas da gema
Sinopsis:
Un libro que documenta logos que son la cara de una ciudad maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy
Autor:
Ignacio Azpiazu
Título:
Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy
Sinopsis:
Diálogo con Martín Lisnovsky en relación con la aparición de la primera traducción al español de «El estilo en las artes técnicas y tectónicas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Vigencia de Gillo Dorfles
Autor:
Joan Costa
Título:
Vigencia de Gillo Dorfles
Sinopsis:
Probablemente muchos diseñadores jóvenes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero él ha sido uno de los más sólidos y persistentes impulsores y difusores del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
2265

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre