Avis: ¿mejor o peor?

¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?

Avis, una de las principales empresas de alquiler de vehículos en todo el mundo, con aproximadamente 5200 locales en más de 165 países, acaba de cambiar su logotipo. Aquel argumento peregrino —repetido hasta el hartazgo por muchos diseñadores, e inocentemente creído por muchos clientes— que decía que la tipografía en bastardilla era un indicador de dinamismo y velocidad, parece haber caído en desgracia, al menos para Avis. ¿O será que la empresa ha dejado de ser dinámica?, ¿o tal vez que le hayan aplicado un limitador de velocidad a sus automóviles?

Hablando en serio, el cambio es poco notorio: simplemente se reemplazó la tipografía en bastardilla por tipografía redonda del mismo estilo, aunque con un ajuste y calidad tipográfica superior. Podría decirse que el nuevo logotipo es el logotipo de siempre; o que perfectamente podría haber sido siempre así.

Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.
Comparación entre el logotipo anterior de Avis y el nuevo.

La empresa ha hecho el cambio sin decir nada en sus comunicados de prensa recientes. Solo se refiere del cambio de slogan, que pasó del casi cincuentenario «We try harder» («Nos esforzamos más») al nuevo «It’s Your Space» («Es tu espacio»).

Incluso suponiendo que hubiera acuerdo en que el nuevo logotipo tiene mejor calidad gráfica que el anterior, surgen varias preguntas para el debate:

  • ¿Cuál podría ser la motivación real del cambio, siendo que la diferencia es muy poco notoria y el rendimiento técnico es prácticamente el mismo?
  • Fuera de la leve mejora en calidad gráfica, ¿cuál es la ventaja del nuevo logotipo por sobre el anterior?
  • ¿Tiene sentido este cambio tan insignificante, que probablemente muy pocos perciban, considerando el altísimo costo que la empresa deberá pagar para actualizar las comunicaciones existentes en los 165 países?

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Publicado el 04/09/2012

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Retrato de Luciano Cassisi
2016
Sept. 2012

De todas las elucubraciones posibles que aparecen aquí, la única que me parece razonable es: la empresa ha optado por tener un logotipo de mejor calidad gráfica. ¿No es suficiente razón?

Encuentro delirante el intento de vincular conceptualmente el cambio de logo con el cambio de slogan. Es obvio que que se aprovecha para hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero cualquiera de los dos logotipos puede convivir con cualquiera de los dos slogans sin el menor problema y sin ninguna diferencia de rendimiento.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2012

Estimado Luciano: yo creo que todas las elucubraciones son razonables, son nuestras opiniones. Algo lee uno y hay cierta emocion por el tema y participar. Nadie tiene la ultima palabra. Por ejemplo, se habla del interletrado y lo veo como algo que requiere suma experiencia, podemos conocer generalidades pero no todo lo dominamos. Leyendo las aportaciones ahora me viene la idea del logo anterior que me parece dinamico pero con tipografia pesada y pasada de moda como la anterior pepsi. Yo si veo que el nuevo eslogan se relaciona con los atributos del cambio. No lo tomen a mal, es mi opinion.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Sept. 2012

Jorge, ¿cómo lo voy a tomar a mal? Simplemente no comparto la idea. Estamos debatiendo. De eso se trata. Si estuviésemos todos de acuerdo no escribiríamos nada aquí.

No coincido en que la tipografía anterior fuera antigua. Es más, el logo anterior me parece excelente en comparación con el común de los logotipos. Y el nuevo me parece aún mejor, porque no pierde nada de lo que tenía y suma un ajuste gráfico aún superior.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2012

Muy bien, coincidimos en que el nuevo es mejor, me gusta este tema de Avis en especial y leer lo que pensamos los participantes. Saludos.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Es por todas estos distinas visiones, eso de que la argumentación visual es sólo una propuesta de significado...

Pero ¿y si fuera que lo que proponemos otros proviene de la inclusión en el análisis de lo transmitido sensiblemente?

Enlace

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2012

Muy buen articulo Monica. Tienes razon, hablar de percepciones, sensaciones, emociones. El analisis de Telecom es bueno, lo correcto seria hacerlo de esa manera, pero el foro apenas alcanza para que pongamos algun aspecto que observamos por el tiempo que tenemos y por el espacio, pero el articulo viene como anillo al dedo. Saludos.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Jorge, gracias.

No acuerdo en que este Foro limite nuestras opiniones o participaciones.

Nos da justamente esta posibilidad de ir confrontando, intercambiando, discutiendo; y por lo tanto, creciendo a todos. Si creés que te quedás con cosas para decir, recordá la posibilidad de escribir otro artículo. Sería interesante. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Siento que si es limitante el que se reduzca el número de participaciones, escribir un artículo ya a toro pasado es diferente y también tiene sus limitaciones de criterios, porque o te ajustas a los lineamientos de espacio y cambios de contenido o no lo puedes poner. Sin embargo, se agradece la buena voluntad y la oportunidad que nos brinda Foroalfa para expresarnos, por lo que les estoy muy agradecido.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
Sept. 2012

Recién entiendo lo de toro pasado! Ja, Ja! Y sí...

Pero Joaquín, creo que para poder existir en cualquier sociedad (aunque sea digital) deben existir la normas. Yo sería la primera en no leer infinitas opiniones.

Yo también respeto este espacio. Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Es cierto, pero las normas aunque son necesarias alguien las pone y no son necesariamente democráticas y habría que ver si son suficientes o acertadas, también nadie te obliga a leer todo y es tu libertad para ello, pero cuando se inicia un diálogo pues hay que terminarlo o quedará trunco, sin embargo y a pesar de todo, es mejor que haya reglas y no caos. Quizá se pudiera dar un diálogo personalizado solo entre los debatientes, a lo mejor por mail. Nada es perfecto.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Sept. 2012

Tenemos pensado incorporar la posibilidad de que la página de perfil de cada usuario funcione como un muro (similar al de Facebook), en el que podrían establecerse diálogos entre los usuarios. Todavía no lo tenemos definido, pero tal vez algo por el estilo pueda dar solución al asunto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Excelente, gracias.

0
Responder
Retrato de Gustavo Pereyra
0
Sept. 2012

¿Y cuál sería el valor del dinamismo?

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Gustavo, es una empresa de alquiler de autos o sea un medio dinámico. Si fuera la marca de un spa no necesitaría ser dinámica ¿no?.

0
Retrato de Alejandro Inler
0
Sept. 2012

Las marcas no tienen que mostar atributos (dinamismo, fuerza, etc.).

BMW, Volkswagen, Renault, etc. Cuando las empresas se proponen comunicar la personalidad a través de su marca, terminan quedando muy mal.

0
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Sept. 2012

De acuerdo con Alejandro. Por otro lado, el hecho que alquilen autos no la hace una empresa dinámica. Si no, como diría Chaves, todas las aerolíneas tendrían logos en itálicas.

Incluso el hecho de mejorar su logo (incluso hacia uno «no-dinámico») la hace una empresa más dinámica.

(Y la verdad es que el AVIS inclinado no es muy lindo.)

0
Retrato de Gustavo Pereyra
0
Sept. 2012

No fue lo que pregunté, Luis. Ya conozco la empresa y no veo que el dinamismo sea una cualidad a destacar. Nadie piensa en autos estáticos, es obvio que su utilidad está en que sirven como transporte. Y fijate que el cambio de la gráfica va de la mano del cambio del slogan, que seguro obedece a un cambio de estrategia comunicacional, a su vez subordinado a una distinta estrategia comercial. ¿O de veras alguno cree que fue al revés?

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Alejandro, ¿las marcas que nombrás no tienen atributos de automotrices? y ¿pensás que esas marcas están mal?, perdoname pero no te entendí. Las marcas no sé si tienen que mostrar atributos pero pueden y algunas muy bien.

Gustavo, ¿es lo mismo una empresa de alquiler de autos que un spa o una aerolínea?, para que un logo sea dinámico no es necesario que sea «italic», hay otros recursos y la verdad que las marcas de aerolíneas transmiten muchas cosas, cultura de origen, nacionalidad y algunas hasta dinamismo. Y no dije que fuera una empresa dinámica sino un «medio dinámico».

0
Retrato de Gustavo Pereyra
0
Sept. 2012

Te repito, Luis: no pregunté si el logo, la empresa o los autos son dinámicos. Pregunté si el dinamismo es un valor, una cualidad para comunicar. No me parece; lo encuentro una obviedad. O por ahí me equivoco y tal vez sea necesario promocionar autos con ruedas. Para mí, acá hay un corrimiento del discurso, un proceso de abstracción con la intención de crear una mayor empatía con el usuario: «no soy yo, sos vos». La gráfica es sólo un ajuste en ese sentido. Y el usuario común por ahí se dé cuenta del cambio y por ahí no.

Los diseñadores no somos el centro del universo del sentido, eh.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Si una empresa quiere transmitir dinamismo (o cualquier otra cosa) habría que preguntarles a ellos si es una obviedad y es verdad los diseñadores ven cosas en estos temas que el común de la gente no, por suerte.

Saludos

0
Retrato de Gustavo Pereyra
0
Sept. 2012

Y a vos ¿no te parece una obviedad? Y el común de la gente es el destinatario de tu laburo como diseñador, supongo ¿no?

0
Retrato de Alejandro Inler
0
Sept. 2012

Hola, Luis. No tienen atributos de automotrices, tienen rasgos estilísticos propios del género automotriz (el iso cromado, por ejemplo). Pero «dinamismo» no es un atributo para comunicar, ni «velocidad» o cualquier otro.

Las marcas no son las encargadas de transmitir esos valores o atributos, sino la publicidad o la atención al cliente, por decir algunas.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

No y si a cada pregunta, mirá el comentario de Luciano Casissi más arriba, coincido plenamente con el, absolutamente delirante las conjeturas sin saber nada del proyecto, además mirá mi comentario también más arriba, me parece ridículo pensar que asociaron un logo a un slogan, ¿lo cambiaran cada vez que cambie el slogan?.

0
Retrato de Alejandro Inler
0
Sept. 2012

Para mi una empresa seria no puede tener esa tipografía tan mala. La de ahora es mucho mejor y por eso es que vale el cambio, hicieron bien en cuidar esos detalles por más mínimos que parezcan. Lo del slogan es otro tema, no sé porqué se inició el debate si hay que actualizar el logo cuando se cambia de slogan ya que son dos necesidades diferentes. En este cambiaron a un slogan que los representa mejor y por otro lado mejoraron la calidad del logotipo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Sept. 2012

Un cambio discreto, que no busca llamar la atención, como muchos otros, pero sí mejorar la calidad. Aunque pocos la noten, la calidad existe. Una simple corrección gráfica, perfectamente válida.

Respecto al costo de implementación, supongo que habrán hecho sus números y valdrá la pena. Aunque el cambio es tan sutil que ambas marcas podrían convivir durante años mientras se va haciendo el reemplazo.

En resumen: no se percibe una mejora importante derribada del cambio, pero tampoco se pierde nada, lo cual no es poco en estos tiempos.

5
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2012

Muy cierto, si bien el riesgo de cambio no es tan alto y la implementación de la nueva imagen será paulatina, por su parte la mejora es muy sutil, pero efectiva.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Sept. 2012

Por supuesto, el riesgo es algo que siempre conviene evitar. Los cambios arriesgados son un claro indicador de mala planificación, es decir, de mal diseño.

0
Retrato de Josep Palau Payerol
15
Sept. 2012

Coincido contigo, Luciano, en que dada la sutil y deseable evolución, la implantación (o implementación) se puede hacer paulatinamente, de modo que el costo del cambio pudiera ser práctica o contablemente marginal: las marquesinas se estropean, las tarjetas se reparten, la publicidad se renueva y, poco a poco, la empresa va renovando y mejorando sus elementos identitarios también.

1
Retrato de Francisco Galván
0
Sept. 2012

LEVI´S

0
Retrato de Yorlmar Campos
1
Sept. 2012

Sin lugar a dudas, un acertado y sutil cambio.

0
Retrato de Diego Villota
0
Sept. 2012

Dinamismo, Levi´s; en serio? Esos no son criterios para hacer un juicio.

0
Retrato de Francisco Galván
0
Sept. 2012

Qué juicio? Digo que lo veo y me acuerdo de Lev´is.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Sept. 2012

Francisco. Las palabras Levi's y Avis son suficientemente diferentes. No hay forma de confundirlas.

0
Retrato de Francisco Galván
0
Sept. 2012

¿dónde escribí que me confundo?

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
59
Sept. 2012

A mi forma de ver el Logotipo ganó en legibilidad y armonía, hoy dia está dentro de los estándares de un Logotipo que dejó de aparentar de los setenta, vamos a decir la verdad, en la epoca en que el diseño grafico no controlaba nada, las cosas parecian mucho mas desprolijas y sin pensarlas, incontrolables, me parece que si tuvieron la capacidad de mejorar su logo los felicito, y a nivel conceptual:

Trabajaron duro y ahora estan tranquilos, es lo que dice el logo!

Saludos y saluditos.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

«un Logotipo que dejó de aparentar de los setenta, vamos a decir la verdad, en la epoca en que el diseño grafico no controlaba nada, las cosas parecian mucho mas desprolijas y sin pensarlas, incontrolables«

¿¿¿¿¿De verdad???????Ahh sí, por ejemplo Milton Glaser era un desprolijo incontrolado y Paul Rand también...

3
Retrato de Anita Chalu
59
Sept. 2012

... y que paso con la subasta de logos?...

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

¿Qué subasta de logos?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2012

Si Anabella, coincido con tu opinion, el logo ya supero esa decada. Pero creo que en esas decadas se hacia lo correcto, no fue de otra manera y sus diseños tienen su propio encanto, desde los carteles psicodelicos con sus tipografias lisergicas, los altos contrastes, luego los diseños setenteros, no habia muchas fuentes tipograficas pero todo se ajustaba muy bien. El asunto tal vez sea no juzgar con los ojos del presente las cosas del pasado, eso se me hace algo injusto, claro, en Diseño y Arte, no en todos los asuntos de la vida.

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Coincido con Jorge, el logo se veía anticuado a la estética actual y fué bien aggiornado, de ahí a desmerecer el diseño de los 70...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

Veo dificil que tipos de letra clásicos pasen de moda ¿un tipo de letra ya pasó de moda por ser itálico? ¿o que la helvética o la times ya sean vejestorios? ¿y que lo simple y sin adornos sea mejor y más moderno? ¿o que debamos cambiar una imagen basados en la moda? ¿que todo lo moderno es mejor que lo antiguo? Creo que hay varios criterios que se toman en cuenta en un cambio de imagen y no siempre hay buenas razones para el cambio. Desde hace más de medio siglo se usa hacer sondeos antes de lanzar una marca o campaña, porque una cosa es lo racional y otra como se percibe subliminalmente.

0
Responder
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Sept. 2012

Se dan cuenta q hacen un debate por italic vs regular? Acaso no hay campos de verdadera RELEVANCIA SOCIAL en los que el dise-o si ayude a la gente a vivir de una mejor manera?

1
Logotipo de FOROALFA
676
Sept. 2012

¿Sabías que puedes proponer debates a FOROALFA?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

¿Como se puede proponer?

0
Logotipo de FOROALFA
676
Sept. 2012

Joaquín, de la misma forma en que se proponen los artículos.

0
Responder
Retrato de Israel Ovalle
0
Israel Ovalle
Sept. 2012

Creo que es sólo un Nip Tuck, es muy valido pero nada arriesgado.

0
Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Nov. 2012

¿qué es un Nip Tuck?

1
Retrato de Adrian Hernandez
0
Feb. 2014

ese término lo asocio a las cirugias plásticas, me imagino que se refiere a un sencillo retoque

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Responder
Retrato de César Pérez Velasco
1
Sept. 2012

Ojo! Habitualmente el cambio de logo viene acompañado por cambios en la imagen en general. Las aplicaciones del nuevo logo si podrían contrastar mucho con las anteriores y hacer la diferencia que no se encuentra de inicio. Estén atentos del antes y el después en papelería, publicidad, web y ahí vendrá la respuesta que buscan

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Sept. 2012

Así , tal vez el ajuste en la tipografía fue solo el inicio para mostrar en todas las aplicaciones otro tipo de tono en su comunicación, que se verá complementada en la fotografía, textos, colores (la misma paleta pero en diferentes cantidades).. Etc.

0
Retrato de Alejandro García
1
Sept. 2012

Estoy de acuerdo contigo, el simple hecho de solo considerar con solo pensar en eso me basta para creer que no solo se trata de las letritas... (este era realmente mi aporte completo sorry)

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Un cambio acertado con un excelente trabajo tipográfico (el interletrado está muy cuidado), de todas maneras no me queda claro que el logo nuevo esté relacionado con el espacio a que hace referencia el slogan, de echo en la imagen no aparece y no debería ser parte del logo y si tiene sentido porque sin hacer estridencias o generar confusiones se actualiza y mejora su lectura, digamos lo contrario de Microsoft.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Sept. 2012

Si, el asunto del interletrado me parece bien pero es bastante complejo, un experto pudiera darnos su opinión, tal vez alguien de Unos Tipos Duros. Veía en su página los ajustes de letras que parecen imperceptibles Enlace

Yo he visto como un colega español Roberto Gamonal ha ejeccutado unos tests tipográficos y en realidad es muy difícil percibir errores. Son como relojeros muy finos, expertos. Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

El interletrado también se toma en cuenta según el tamaño del letrero y la distancia a la que se le mira, no se implementa igual en una lectura que se hará en 10 puntos a uno que se leerá en 80 puntos. Pero creo que uds ya lo saben, sin embargo no está demás puntualizarlo. Habría que ver para que tamaño está pensado este letrero y que otras modalidades de interletrado se establecen para otros tamaños y distancias de lectura. O si está pensado para que si se reduce mucho no se junten demasiado los espacios entre letras.

0
Responder
Retrato de Emiliano Frías
0
Sept. 2012

Mejor, sin duda. Una intervención «quirúrgica» que corrige defectos técnicos de la marca anterior. No conozco la totalidad del proyecto, pero dudo que los costos de implementación sean significativos. A todas luces, es un cambio de fácil deglución que, incluso, podría adoptar las reglas de uso ya existentes. Éstos son los verdaderos ejemplos de buen diseño.

3
Retrato de Rodrigo Morales
1
Rodrigo Morales
Sept. 2012

Inicialmente opiné que me parecía el nuevo resultado, un ejercicio proveniente del sketching inicial de la marca. Pero sólo leyendo tu comentario, me parece que es probable que hayan pensado en que este cambio sea un paso intermedio entre la anterior marca y un nuevo camino marcario que estén proyectando.

0
Retrato de Emiliano Frías
0
Sept. 2012

No lo creo, Rodrigo. La implementación puede realizarse en etapas, pero no el diseño de la marca. Se ha alcanzado un nivel de optimización adecuado y suficiente que no requiere más intervención.

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sept. 2012

Yo creo que hay que verlo con cierta perspectiva, otras empresas, Coca-Cola por ejemplo, son conocidas por hacer este tipo de cambios sin muchos aspavientos, y les ha funcionado en el sentido de que actualizan su marca sin tener que invertir también en un reposicionamiento de marca.

Además en el cambio de slogan Avis indica que su estrategia va dirigida ahora a hablar de comfort y satisfacción, en ese sentido el nuevo arreglo tipográfico va más acorde, ya no se trata de velocidad, se trata de comodidad.

A veces los cambios más insignificantes son los más adecuados.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Sept. 2012

Coincido con tu planteamiento, me da la impresión que además de dejar a un lado el tema de la velocidad, el dinamismo o la rapidez, en la actualidad se pretende avanzar hacia el concepto de confort, categoría, seguridad y hasta economía de combustible, porque son ideas que se encuentran presentes en la mente de los consumidores en estos ultimos años.

0
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sept. 2012

Tocas un buen punto Juan Carlos, los consumidores actualmente tienen prioridades muy diferentes a las que solían tener en el pasado.

0
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