Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

¿Utilizar 9 ó 18 logotipos sirve para transmitir la idea de que los clientes de personal son diferentes? ¿El proyecto es sostenible en el tiempo?

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2011

Ilustración principal del artículo Personal: ¿una estrategia marcaria acertada?

Personal1, una de las tres operadoras de telefonía e internet móvil en Argentina, ha cambiado su identidad corporativa. Su nueva estrategia marcaria es, sin duda, poco ortodoxa: en lugar de tener un único logotipo, ahora tiene muchos, no queda claro si son nueve o dieciocho.2 La particularidad es que todos ellos tienen un aspecto gestual que pretende asimiliarse a la escritura manual. La empresa presenta el cambio diciendo que «inaugura un nuevo paradigma generando un sistema integral de identidad visual innovador, compuesto por múltiples logos, que celebra los valores principales de la estrategia de la compañía: diversidad y flexibilidad».

El proyecto fue desarrollado por una firma londinense llamada TIRA (This is Real Art).

Guillermo Rivaben, Director General de Personal, comenta que:

«desde 2010 nuestra gente viene gestando un cambio interno, una nueva visión basada en el reconocimiento y la celebración de la diversidad, que se proyecta en la manera de vincularnos con nuestros 18 millones de clientes. Este cambio en la visión queríamos reflejarlo también hacia afuera, a través de nuestra imagen, con algo que es mucho más fuerte que un logo: una idea diferente».

El comunicado de prensa publicado en el sitio de la empresa3 también dice:

«La elección de una escritura a mano refuerza este sentido, no hay nada más personal que la firma de uno, así como no hay nada más personal que la manera en que cada uno se expresa a través de su celular. Es por esto que la nueva identidad corporativa de Personal retoma el espíritu de «Cada persona es un mundo» y lo manifiesta a través de un sistema visual compuesto por diversos logos que, lejos de ser un sistema cerrado, seguirá evolucionando como la marca».

Al parecer Personal entiende que tiene un modo especial de vincularse con sus clientes, que sería reconociendo que todos ellos son diferentes. ¿Pero cuál será para el cliente de personal el beneficio de que se lo reconozca como diferente, algo que ya sabe? ¿Acaso lo atenderán y le darán un servicio diferenciado respecto de las otras compañías de telefonía móvil? La verdad es que el público sabe que Personal le ofrece el mismo servicio que sus competidores, y realmente dudo que se preocupe por eso. De hecho la empresa no dice que da un mejor servicio, solamente dice que todas las personas son distintas. Me pregunto si ha tenido sentido hacer un cambio de identidad corporativa solamente para apoyar una idea tan simplona y poco original. De hecho más que una idea es una respuesta a un cambio de paradigma que viene dándose desde hace bastantes años y que es la causa del éxito de Facebook y Twitter: el individuo del siglo XXI se siente muy importante, no necesita que se lo digan, ya lo sabe).

La nueva identidad corporativa de Personal se presentó en su propio sitio Web con esta imagen.
La nueva identidad corporativa de Personal se presentó en su propio sitio Web con esta imagen.

Pero se puede agregar más leña al fuego. Sucede que el sistema de identificación visual anterior de Personal no contradecía para nada esta idea de reconocer la diversidad. De hecho, el eslogan «cada persona es un mundo», se viene utilizando desde hace años. Aquí no hay una nueva idea, solamente hay un renunciamiento a un sistema gráfico —que acompañó perfectamente y sin contradicciones todas las campañas de temporada y cambios de rumbo de la compañía durante aproximadamente quince años—, por otro que solo apunta a instalar una la idea de comunicación ya instalada. Es decir, el cambio ha sido un esfuerzo infructuoso. No tiene sentido cambiar la Identidad Corporativa para reforzar una idea; basta con hacer una nueva campaña publicitaria, mejor que la anterior.

Cartel en vía pública, parte de la campaña publicitaria de Personal.
Cartel en vía pública, parte de la campaña publicitaria de Personal. ¿Había necesidad de cambiar el logotipo para implementar esta campaña?

«Mucho más fuerte que un logo: una idea diferente»

Sin duda se trata de una estrategia de identificación poco ortodoxa, aunque —como explica Pablo Cosgaya en «Nada Personal»— no es tan innovadora. Pero vamos a suponer que lo fuera y que la calidad gráfica del proyecto también estuviera al nivel de un proyecto de primera línea. Si esta idea es mucho más fuerte que un logo, ¿tiene sentido elegir justamente al logo como el vehículo para transmitirla? Hubiera sido más oportuno hacer la misma campaña gráfica de las escrituras a mano diversas, incluso actualizando el sistema gráfico, pero sin comprometer y condicionar —sin justificación clara—, un recurso estratégicio de largo plazo como la Identidad Corporativa.

Solo uno de los nuevos logotipos de Personal aplica en la torre corporativa.
Solo uno de los nuevos logotipos de Personal aplica en la torre corporativa.
Al ver los logotipos aplicados a los diferentes folletos, se percibe como una imagen gráfica descuidada, y eso que solamente ha pasado un mes desde el lanzamiento.
Al ver los logotipos en los diferentes folletos se percibe como una imagen gráfica descuidada, desprolija, no coherente, y eso que solamente ha pasado un mes desde el lanzamiento. ¿Qué sucederá cuando hayan pasado varios años?
El encabezado del sitio Web de la empresa cambia de color y de logotipo en forma aleatoria. Una de las pocas situaciones en que esta rotación se puede materializar sin problemas ni costos adicionales.
El encabezado del sitio Web de la empresa cambia de color y de logotipo en forma aleatoria. Una de las pocas situaciones en que esta rotación se puede materializar sin problemas ni costos adicionales.
Carteles y marquesina en una oficina de atención comercial.
Carteles y marquesina en una oficina de atención comercial.

Nótese que el nuevo sistema viene con sorpresas:

  • Es imposible de implementar con coherencia. ¿Cuál de los nueve o dieciocho logotipos se deben imprimir en los teléfonos y otros dispositivos que están a la venta? ¿Y en las facturas? Cuando un proveedor solicite el logotipo para imprimirlo en una pieza de comunicación o en un producto de merchandising, ¿cuál se le debe enviar? ¿Todos? ¿Y cómo hará el proveedor para decidir cuál de todos utilizar? ¿Quedará a su criterio? Si para cualquier empresa ya es difícil lograr que una única marca gráfica se aplique en forma uniforme, garantizando los estándares de calidad establecidos por el diseñador, ¿cómo se supone que se logre tal cosa con tantas versiones y sin criterios claros para utilizarlas?
  • Es mucho más caro de implementar que un sistema convencional. Si hubiera que encargar banderas con el logo, ¿se imprimirá una bandera con cada logotipo? ¿Y si el encargo fuera de bolígrafos? ¿Y si hubiera que aplicar el logo a una edición muy limitada de regalos empresariales o institucionales? Si tuvieran que editar un premio ¿cuál de los logos se imprimirá en el trofeo? Y cuando necesiten imprimir folletos de un producto, ¿se hará una versión con cada logotipo? El incremento de los presupuestos de diseño y producción será exponencial en todos los casos, lo cual no sería un problema si se obtuvieran mejores resultados que con un sistema convencional; pero no será así. Alguien podrá pensar que a estas empresas les sobre el dinero. Mi respuesta es que, si bien es posible obtener buenos resultados malgastando el dinero, mucho mejor es invertir bien el mismo dinero para obtener resultados infinitamente mejores.

¿Es tan buena la idea como para justificar semejante incordio? Recordemos las declaraciones de la empresa: «lejos de ser un sistema cerrado, seguirá evolucionando como la marca». Esa declaración tal vez signifique que en el mismo momento del lanzamiento ya se han empezado a dar cuenta de algo. Es que es evidente: no parece un trabajo terminado sino que parece estar en la etapa de los primeros bocetos de un principiante; y sí que necesita evolucionar. La incógnita es si vale la pena que este proyecto con tantos problemas, evolucione. ¿Hacia dónde?

Pero no hay que destacar solo los aspectos negativos del proyecto. El hecho de que la calidad gráfica haya sido tan baja, representa para la empresa tanto un papelón como una ventaja; aunque ellos todavía no lo sepan. Sucede que a los seres humanos nos es más fácil deshacernos de las cosas de mala calidad que de las que están muy bien hechas. Por lo tanto, es muy probable que en un tiempo muy breve, algún cuadro jerárquico de Personal gestione un nuevo cambio de estrategia marcaria, y así la Identidad Corporativa de la empresa ¿evolucionará por fin?

Resumiendo lo dicho, el error más grave que personal ha cometido ha sido utilizar un recurso estratégico de largo plazo como su marca gráfica, como si fuese una acción táctica marquetinera de temporada. Y esto solamente para reforzar una idea de comunicación que ya tiene los días contados, porque ni siquiera es nueva, ya está bastante «gastada». ¿Cuánto tiempo se podrá sostener la comunicación de una empresa lider, con la idea elemental, remanida e intrascendente de que cada persona es diferente? La idea está bien para una campaña, pero no para la Identidad Corporativa. No hace falta esperar para que el tiempo diga si funciona o no: está a la vista que no funciona. Veo difícil que este proyecto llegue a cumplir el año sin agluna modificación importante. ¿Y Usted qué opina?

  • ¿Ha sido o no una estrategia marcaria acertada?
  • ¿Es sostenible en el tiempo?

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  1. Sitio Web de Personal.
  2. Cuando se lanzó la nueva gráfica se presentó la imagen con los nueve logotipos livianos que aparece en este artículo. Pero en el encabezado del sitio Web de Personal se alternan otras nueve versiones de mayor peso tipográfico, las mismas que aparecen en los carteles y avisos de su campaña publicitaria. Es posible que haya sido una corrección posterior al lanzamiento o que las 18 versiones estén vigentes.
  3. Nota de prensa oficial.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/01/2012

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Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2012

Tambien siento imparcialidad en la redacción, parecida a la mostrada cuando se presentó la marca Perú. Siempre trato de ir a los resultados, todos podemos juzgar pero los resultados, indicadores, mandan. Me gustaría saber que opina la gente de la calle, la simple, los clientes. La redacción hace tiempo se ha olvidado lo que significa analizar y ser imparcial. Juzgar es lindo, pero que te juzguen...creo que eso no roza a los que mandan. saludos.

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Hace rato que leo tus opiniones y generalmente me resultan muy oportunas. ¡Un saludo!

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Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Gracias Hernán.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Ahora puedo responderte directamente. Cuando escribo un artículo con mi nombre, no va en representación de la Redacción de FOROALFA. Es mi opinión personal, totalmente parcial como la de cualquier persona. Por otra parte, considero que la práctica de la crítica es casi inexistente. Lo mío no es una crítica al pasar. Me tomé mucho tiempo para prepararla y escribirla, y no conozco a muchos que se tomen el trabajo y se animen a publicarlo con nombre y apellido. No tengo pactos de silencio con nadie. Critico porque pienso que aporta. Pero claro que puedo estar equivocado.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Luciano, antes que nada dejame agradecerte por el aporte de este foro, es genial para el intercambio de ideas. Con respecto al tema de imparcialidad o parcialidad, entiendo que estas dando un punto de vista, opinión o manifiesto personal. De todas maneras sigo sin entender porque generas a veces una afirmación tajante frente a una nueva estrategia, sin dar la oportunidad de mostrarnos si puede o no ser el camino. Pasó lo mismo con la marca Perú y siento que, en ese caso Chavez, se equivocó. A veces no dan tregua a ideas que escapen a su propia experiencia, recuerden que este foro es formador.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Es que el tiempo no necesariamente «dirá». La idea de evolución está muy trastocada. Las cosas pueden cambiar para mejor pero también pueden cambiar para peor. Yo pienso que este es el segundo caso. Y si dentro de 10 años muchas estrategias marcarias son como la de Personal y resulta que son eficientes, entonces tendré que admitir que me equivoqué, lo cual va a ser mucho más difícil por haberme expresado públicamente. Pero si resulta ser un caso fallido, como estoy seguro que sucederá, ¿no te parece positivo que lo haya dicho antes?

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Me parece que las ideas realmente originales son fruto del riesgo y el valor de personas creativas que siempre están en la búsqueda de la excelencia. Como profesional puedo dar un punto de vista, pero ante ideas nuevas (poco usadas) me cuesta ser tan tajante. En mi vida he visto que realmente «todo» se puede vender. Ante este axioma no me cierro a estereotipos, si no trato de buscar una forma de mejorarlo, en provecho de mis futuros clientes o proyectos. Sigo arriba (al inicio de los comentarios)

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

La gráfica marcaria es un recurso de largo plazo y forma parte del capital marcario, probablemente el activo económico más relevante de muchas organizaciones (como Personal). Con los activos importantes, con el dinero, se trata de correr el menor riesgo posible. El riesgo opuesto al concepto de Identidad Corporativa. Pero claro, hay quienes entienden a la Identidad Corporativa como un recurso más del marketing y la publicidad. No es mi caso. Finalmente, que «todo se pueda vender», no significa que «todo esté bien».

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Pero acaso esta mal buscar una nueva forma de expresar las cosas? de intentarlo?...quién dice que está bien o mal? no son los resultados? y estos se basan en que? el marketing acaso no mide esto??? Creo en el trabajo multidisciplinario, sin esa base estamos fritos los diseñadores. Concuerdo con la importancia de tu marca y en su predominio en el tiempo, sin embargo hay marcas que han ido evolucionando con los años (fiat por ejemplo) y es la segunda marca de autos mas importante del mundo (como corporacion).

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

El lugar de Fiat como industria no tiene relación con la calidad de su marca gráfica que, a pesar de los reiterados cambios, sigue siendo técnicamente ineficiente. Los emblemas de BMW y Mercedes Benz han tenido cambios insignificantes en 100 años. Pero el posicionamiento de esas marcas no tiene relación con su gráfica. La gráfica ha cumplido eficientemente las funciones que debía cumplir. Gracias a eso han ahorrado más mucho dinero que Fiat, o lo han aprovechado mejor. Te recomiendo mis artículos sobre marca para que comprendas mejor mi posición. Ahí está explicado todo.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Y sobre mis preguntas? o acaso debo de leer tus artículos antes :) En todo caso, Luciano, creo que esto no va para adelante. Tenemos puntos de vista distintos, eso es bueno, es «personal»... Quizá deberíamos dejarlo ahi y sencillamente ver como va la cosa. La verdad tengo mucho trabajo que hacer, algo que me apasiona realmente. Pero espero que entiendas que no defiendo el caso, solo critico la forma como fue mostrada al público, esa fue la esencia de mi comentario. De igual forma a veces critico la esencia de sus artículos frente a propuestas nuevas. Lo unico que te pido es meditarlo. Gracias

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Ya te respondí en el otro diálogo.

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Responder
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Luciano, ciertamente he confundido la redacción de foroalfa contigo, porque de alguna forma eres quién da la cara. Aplaudo la crítica, pero a veces exageras con expresiones como estrategia «gastada», «está a la vista que no funciona», «gráfica descuidada, desprolija», «el cambio ha sido un esfuerzo infructuoso». Nuevamente, me gustaría saber que dice la gente, las cifras, el público, si entienden o no, si gusta o no. Este tipo de estrategias se enfoca en la calle, y es ahi donde más solemos aprender y sacar lecciones valiosas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

A la gente no le importa si el logotipo es uno u otro, o si la empresa no tiene logotipo. Lo que a la gente le interesa es el servicio. Cuando pasas por un local de Personal ni te das cuenta que está ahí. Puedes pasar de largo sin verlo y eso es mal servicio, consecuencia de un mal trabajo gráfico. Lo que estoy criticando es la estrategia gráfica y no es necesario que opine el público ni que pase el tiempo para darse cuenta de que funciona muy mal. Las estrategias gráficas no se pueden medir en cifras.

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Luciano, la imagen lo es todo y ésta parte de su gráfica, su estética y las reacciones que puedan tener las personas frente a una simple letra que represente todo su cultura. Se que suena idílico pero si no crees esto desde el inicio estamos mal. Saber que opina la gente es TODO. Con la marca Perú la gente se ha adueñado de ella, es suya, la usa en su ropa, en sus autos, en todo. Un polo con un cocodrilo cuesta 10 veces mas, una concha marina llena mi auto. No puedes desmembrar una empresa y el aporte de tu articulo esta en la critica al servicio pero la das como usuario, ese es el aporte.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Estamos más o menos mal. Porque no creo que la gráfica influya mucho en el posicionamiento. La prueba son las empresas con gráfica paupérrima que sin embargo tiene el más alto posicionamiento: Por ejemplo mira este caso: Enlace. La Serenísima es la marca de lácteos mejor posicionada en Argentina. Las le que siguen están muy por detrás. Otra aclaración: mi crítica no es la de un usuario. Es la de un profesional que analiza el tema desde el punto de vista técnico. He hablado de problemas técnicos derivados de la gráfica que al usuario ni le importan ni es capaz de percibir.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Una marca vive dentro de un todo. No es posible su existencia sin la calidad de su producto, o sin una esencia (como la rebeldia en apple en sus inicios) o sin su servicio, etc.. Pero yo si creo que influye, muchas veces he elegido un cereal por su nombre, por su logo, por su promesa, muchas personas hacen lo mismo. El asunto es ¿quien dice que esta bien o mal hecha una marca?, yo creo que sencillamente el usuario, si la entiende ya es un logro, si le gusta es otro, si se lo apropia, exitos. Y sobre tu aporte, me referia a lo que comentabas sobre el servicio de telefonía, que deberian mejorar.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

¿Quien dice si las finanzas de una empresa están bien o mal? ¿Quién dice si las ventas están bien o mal? Hay un profesional en cada tema que sabe evaluar considerando todas las variables y exigencias de su objeto de análisis. En diseño de Identidad Corporativa deberíamos esperar lo mismo. Deberíamos tener especialistas que conozcan todas las exigencias técnicas que la marca y su gráfica deben cumplir en cada caso. No es profesional decirle al cliente: «Mire, se me ocurrió esto que es muy original, veamos si funciona». El libro «La Marca Corporativa» de Chaves y Belluccia aporta en ese sentido

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Ufff! Respeto a Norberto, pero creo también que te cierras solo a su teoría. Estamos en un mundo para romper teorías, los libros son meras ayudas memoria de un mundo muy rapido. No desmerezco para nada esta labor, pero refugiarte en un libro no dice mucho. Respondiendo, por eso creo en la multidisciplinariedad de nuestra profesión frente a otras, contrastadas. Mi aporte: un diseñador debe de saber coexistir con estas otras profesiones y no dejar que el ego mande. Mi caso, trabajo asi desde hace años porque trabajo dentro de empresas, donde mi opinión se valoriza con la de los demas

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

Ante todo creo que lo de personal no es un cambio de paradigma ni defiendo el trabajo realizado especialmente en el trabajo tipográfico, pero cabe destacar que cuando la metodología de diseño va en contraposición a la manera de trabajar de cada uno, saltan ahí las críticas «personales». Concuerdo con Fabrizio en que las ideas originales son fruto del riesgo y aún así no hay mucho riesgo para personal si los frutos no son los deseados. No funciona, está bien, intentemos otra cosa. Diferente será la estrategia para una PYME.

2
Retrato de Martín Andrés Abalos
0
Martín Andrés Abalos
Feb. 2013

La crítica es la expresión de la frustación ajena

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Responder
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Feb. 2012

Algo parecido pasa con Tarjeta naranja? que por otro lado, digamosló, prácticamente no tiene logo, no obstante sus piezas publicitarias se identifican con igual éxito.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Tarjeta Naranja tiene un único logotipo (no importa si es bueno o malo, pero lo tiene) y además tiene el elemento identificador más potente: el color, un único color, algo a lo que Personal renunció inexplicablemente. Si Personal hubiera hecho este chistecito de los logos variados con un único color la cosa sería muy diferente. De hecho recientemente han incorporado una guarda de varios colores (similar a la de Credicoop), que identifica mucho más que el logo gestual. Se puede ver en un banner de la imagen de la Web que aparece en esta misma página.

0
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Mar. 2012

Cuál es el logo de Tarjeta Naranja, Luciano? ese tipo holograma? Con respecto al color, coincido totalmente, uno reconoce la empresa por el color naranja siempre presente en sus imágenes, sea el producto que fuere.

0
Retrato de Martín Andrés Abalos
0
Martín Andrés Abalos
Feb. 2013

El logo es la marca..al igual que OCA

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Nov. 2018

Sé que pasaron algunos años, pero aquí se puede ver a la izquierda cómo era el logo de tarjeta Naranja cuando hablábamos sobre el tema, y a la derecha el nuevo logo de 2017.

0
Responder
Retrato de Leonardo Vidal
0
Feb. 2012

Mas allá de posibles errores técnicos, la nueva estrategia de Personal rompe con todo lo publicado hasta hoy. Luego de leer reiteradamente en este foro que el diseño se está estancando, me parece acertado darle una vuelta de tuerca a todo lo teóricamente planteado.

¿Qué cuál se elige para imprimir un bolígrafo? Es simple, cualquiera. Todas mantienen la misma impronta, y en su momento, el solo escribir gestualmente la palabra Personal , será inmediatamente asociado con la empresa inmediatamente.

¿Nueve o dieciocho? Creo que si cada cliente escribe su propio «Personal» serán unos cuantos más.

3
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

A todo esto iba... es sentido común... excelente pensamiento.

0
Retrato de Marina Golybina
0
Feb. 2012

Hay una terrible confusión de identidades: «la firma» de la empresa se convierte en «la firma» de sus usuarios (consumidor = prestador del servicio!!!) Excelente truco publicitario))) Todo vale! No hay reglas, ni autoridades, ni criterios para juzgar... y entonces es todo UN ARTE donde la opinión es personal y subjetiva: me gusta o no me gusta...

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2012

Totalmente de acuerdo, el tema esta cuando un punto de vista quieres imponerlo como una certeza. Yo me pongo a pensar, si entrara el gerente de una empresa que pensaría sobre los diseñadores? que pensaría sobre el diseño? que pensaría sobre las propuestas de diseño?...

0
Retrato de Leonardo Vidal
0
Mar. 2012

Perdón, Marina. Cuando una persona escribe «Personal», de ninguna manera está rubricando su firma, como tampoco está diciendo su propio nombre al mencionar la palabra «Personal».

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Nov. 2018

Concuerdo con el autor, en este artículo se puede apreciar, si bien un intento arriesgado por parte de la marca Personal, la falta de coherencia detrás de esta idea. Teniendo en cuenta desde la identidad de la marca, es verdad que al tener 9 o 18 opciones difícilmente se puede encontrar una variación del logo como la principal. Al tener varias opciones no solo creas confusión entre los consumidores, pero también en los proveedores y otras empresas aliadas con las que se trabaje.

Si bien es cierto, el concepto de la campaña pudo haber sido utilizado de una forma menos permanente o por lo menos no a tan corto plazo, porque si es cierto que el concepto de cada persona es un mundo, este a lo largo tendrá que renovarse causando que el logo también tenga que renovar su concepto y realizar esos cambios de manera tan continua puede afectar la identidad de la marca.

No niego que sea una idea bastante innovadora y arriesgada, que a la final es lo que muchas marcas necesitan y lo que los clientes buscan ,siempre y cuando esta sea aplicada de manera acertada, no siendo solo un concepto sino que haya una acción detrás de todo esto con argumentos.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Nov. 2018

En los negocios solo se arriesga cuando hay algo por ganar y esto no ocurre cuando se arriesga en Branding. Los recursos estratégicos, por definición no deben ser riesgosos, sino estables y controlados. La fantasía que tienen muchos diseñadores de que arriesgar es algo bueno, no me parece que tenga asidero en la realidad.

0
Responder
Retrato de Matias Viggiolo
0
Ene. 2012

sigo insistiendo en que seria altamente gratificante ver y entender por que casissi nos dice que la folleteria es un desastre.

quiero decir, que no tengo nada que ver con ese material.

el trabajo del critico es muy sencillo, pero cuando se piden explicaciones concretas solo hay silencio de parte de estos.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

No dije que los folletos fueran un desastre. Al contrario, están muy bien, salvo por la tipografía de los textos pequeños en los interiores, que se hace un poco cansadora, pero ese es un detalle menor.

Lo que quiero decir es que al ver juntos todos los folletos con logotipos diferentes, la sensación que da es la misma que la que se se percibe cuando una Pyme descuida su imagen dejando a cada proveedor aplicar un logotipo diferente. Los folletos están bien, pero los logotipos diversos en los distintos folletos dañan la imagen de la empresa.

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Responder
Retrato de John Mackay
0
Ene. 2012

@Luciano Cassisi: Errata en el título «Marcaría»

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Feb. 2012

Gracias por avisar John

0
Responder
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Nov. 2018

Y a todo ésto ¿Dónde estamos los diseñadores gráficos?. Posiblemente haciéndole la maquila a los directores de marketing con todo respeto a los directores de marketing.

0
Retrato de Rosalie Roubleau
0
Abr. 2012

Y el manual de la marca es algo así como, La biblia?! God, lo que se irán a complicar los diseñadores que tengan que hacer algún diseño bien básico algo asi como aplicarlo a 1 camiseta. Se tendrá que descargar una biblia corporativa para tratar de ubicar que logo y que color utilizar? Si bien se describe en la nota la poca practibilidad e incremento d presupuesto, que hace q sea tan dificil interpretar para los ejecutadores, que irán a desarrollar otras piezas.

Y ya, tomaos un tiempecillo y leeros la Biblia personal, o habrá versiones diferentes de 18 manuales según la edad de cada diseñador?

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Abr. 2012

Estoy cansado de ver estos «snobismos festivaleros» propios de una postulación a algún CLIO, LAPIZ o lo que sea. Esto es otra idea creativa de algún gerente de comunicación en conspiración con el de MKT «estratégico» o el chulo «copy» de agencia que entró hace tres días por la ventana con genialidades. Le pasan con el buldozer a la coherencia y el criterio más ajustado. Excelente artículo Cassisi creo que somos unos cuantos que nos damos cuenta que esta de moda hacer m… lo que tanto tiempo venimos predicando y por supuesto no fuimos nosotros los inventores, pero sabemos que da resultado.

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