Marca pais Perú

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Norberto Chaves, autor AutorNorberto Chaves Seguidores: 3934

Si se desconocen los desafíos básicos que debe superar todo identificador de promoción nacional (marca-país), no es posible realizar una valoración mínimamente objetiva de ese signo gráfico. Se incurrirá, inevitablemente, en la «opinión personal» basada en preconceptos o simples intuiciones: normalmente, requisitos asignados a ojo, demasiado generales, no específicos, o incluso errados.

Y, peor aún, al diseñarla ignorando aquellos desafíos reales, sólo se acertará por casualidad. Que es lo que suele suceder. Precisamente, a ese desconocimiento puede atribuirse la ostensible baja calidad que campea en el universo mundial de las marcas-país: marcas irrelevantes de bajos rendimientos y, por lo tanto, perecederas.

Se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas, incluso por los diseñadores; hecho que se confirma al escuchar o leer los peregrinos argumentos con que intentan fundamentarlas.

Un análisis mínimamente detenido de la «vida de esos signos en el seno de la vida social» permite detectar al menos nueve exigencias básicas:

  • Capacidad emblemática: la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país como auténticos iconos nacionales; para poder adquirir de inmediato la jerarquía de un emblema. O sea, no puede ser arbitraria; debe estar sólidamente motivada.
  • Calidad gráfica: la marca debe ostentar una altísima armonía formal, cromática y tipográfica; pues debe identificar nada menos que a un país y, por lo tanto, estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar.
  • Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica», o sea, resultar compatible con todo tipo de discurso; pues debe rubricar mensajes de muy diversa naturaleza: comerciales, culturales, deportivos, turísticos, científicos...
  • Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones.
  • Alta vigencia: la marca debe resistir el paso del tiempo (y de los gobiernos) sin desactualizarse; primero, para llegar a implantarse interna y externamente y, segundo, porque un país no puede tener un signo efímero; o sea, debe ser ajena a toda moda.
  • Finalmente, las condiciones de lectura propias de una marca-país, que son predominantemente desfavorables (nunca es protagónica), le exigen estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad. Dicho más llanamente: ha de llamar la atención, ha de captarse rápida y fielmente, ha de recordarse a la brevedad, ha de soportar versiones muy pequeñas sin perder sus valores y ha de reproducirse bien en todo tipo de material y técnica.

Por culpa de estos nueve «deberes», la marca-país no es un signo fácil. Pesan sobre él demandas de desempeño múltiples y frecuentemente contrapuestas. O sea: no cualquiera está preparado para diseñarlo. Pero no es imposible. Propongo al lector que aplique aquellas nueve exigencias a la marca siguiente:

Marca Canadá
Marca Canadá.

¿A que los cumple prácticamente a todos?

Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ; pero bastará que el lector la mire teniendo in mente aquellos nueve requerimientos. Él mismo verá que no cumple prácticamente ninguno.

Marca Perú

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Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.

Debate

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Retrato de Doménica Montecé
4
Jul. 2020

Discrepo con lo expuesto, dado que si bien se manifiestan una lista de reglas generales a seguir, este autor en otras ocasiones a reiterado que las reglas generales no siempre conducen al éxito y más bien la actividad creativa es de individualización. Esta razón nos lleva a establecer que la aplicación de reglas generales y abstractas una vez más que sus resultados de forma general son incomprobables. El estudio del impacto de cada estrategia debe ser analizado de forma individual. Se puede constatar en el plano de la realidad social que la marca-país si ha cumplido con ciertos mandatos de optimización dispuestos aquí. Por otra parte, su vigencia es prueba plena de como la innovación puede resultar más eficaz que la aplicación de normas tradicionales.

3
Retrato de Norberto Chaves
3934
Jul. 2020

En efecto, en el diseño de marcas gráficas no hay normas universales; pero sí las hay particulares de un determinado género o sector.

Ningún laboratorio farmacológico adoptará una marca informal, "gestual", coloquial o humorística. Su marca ha de ser rigurosa y sería, debido a la alta responsabilidad clínica de la entidad.

Cariñosa y popularmente, al presidente de un país se le puede llamar por su apodo ("Lula"); pero jamás firmaría un decreto sino con su nombre oficial (Luiz Inácio da Silva).

La marca de un país debe satisfacer exigencias similares. Su diseño es todo menos "libre". Se trata de un emblema nacional con función identificatoria y no un logotipo comercial o publicitario, informal, manuscrito (con mala letra) y "ocurrente".

La originalidad es el menos universal de los requisitos. Por sobre ella ha de predominar la calidad.

3
Retrato de Diego Del Rio
0
Jul. 2020

Creo que estamos confundiendo un emblema Nacional con una marca comercial. Cada País tiene su emblema nacional identificatorio el cual esta realizado bajo ciertas normas. Creo que la marca país, volviendo al ejemplo de los apodos, seria el "Lula" de Luiz Inácio, o la publicidad del producto farmacológico. Una marca, un apodo o una publicidad tratan de vender ciertas cosas, un emblema o un packaging, otras totalmente diferentes.

2
Responder
Retrato de Javier Forero
27
Abr. 2020

Nueve años y la marca sigue ahí. Contundente respuesta para el artículo. "El éxito es la mejor venganza" dicen.

5
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

Puede ser cierto, si se considera un éxito a conservar por mucho tiempo una marca que no responde prácticamente a ninguna las características que debería tener. ¿Acaso el mundo no está lleno de marcas gráficas pésimas que duran mucho tiempo?

1
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Abr. 2018

Fue una grandiosa carcajada la que me asaltó al leer el articulo del profesor Chávez y los comentarios subsiguientes. Llevo casi 50 años haciendo monos, enseñando y viendo y leyendo cuanto cae cerca mio y creo que la marca Perú es una de las cosas grandes que he visto. Es nuestra, es Nazca, es latinoamérica, es la periferia, no es la empalagosa Europa, ni la neoliberal norteamérica, es nuestra, no le caben enmarcaciones ni normativas impuestas. Es una gran marca país.

6
Logotipo de Fernando Ibarra Melgarejo
1
Ago. 2019

El profesional se diferencia del improvisado cuando su trabajo deja de ser aleatorio (porque se le ocurrió) a tener el máximo ajuste al caso. Lo que está mal no es intentar darle un máximo ajuste, lo que está mal es hacer las cosas por hacer. Y luego esperar que el marketing con presupuestos descomunales intente implantar eso que se hizo. Saludos.

3
Responder
Logotipo de Sheilla
0
Sheilla
May. 2013

Después de todo lo leído incluyendo los cometarios mi pregunta es:

Sr. Norbeto Chaves, de España, ¿en qué se baso España para la creación de su marca-país? Estoy segura que tampoco logra calificar en ninguno de puntos.

La marca Perú es simple y logra su objetivo de comunicación, así como la de México y Chile. Si bien en la teoría existen variedad de parámetros a considerar para la creación de una marca tanbién es sabido que en la práctica muchas de las leyes o reglas cuentan con excepciones.

Creame que la de España no comunica nada y de seguro tuvo que ver con el asesoramiento.

2
Retrato de Hugo Donayre
0
Sept. 2013

La conclusión a la que un equipo de trabajo a la que perteneció Norberto fue que no habia manera de generar una marca país de España. Tal vez si la hicieron posteriormente fue omitiendo las conclusiones del grupo que analizó su viabilidad.

1
Responder
Logotipo de Perucom
0
Perucom
Jul. 2012

Sr norberto chavez,me parece estupido su dogmatismo de imponer 9 premisas para un logo identificador de un pais. Y perdio su credibilidad al sostener que «marca peru» es un ejemplo de un logo basura,que no sirve, que no encaja con sus 9 mandamientos. El logo Peru fue y viene siendo aceptado por grandes y chicos,lo usan en carros y polos y exportaciones. en rojo ,blanco y negro,viene siendo un BOOM. Sr norberto chavez es hora de que se vaya a decansar ya embarre mas su imagen.

0
Retrato de Hugo Donayre
0
Sept. 2013

Lo principal en la búsqueda de una marca país es que represente a todo un país y en lo posible sea permanente y no solo de duración del gobierno de turno. Eso hace a nuestra marca país debil y perecedera.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Oblitas Molina
0
Abr. 2012

Muchos peruanos les gusta la marca, y hasta lo traen en polos, se ha vuelto un lovemark...

Marca país que nos identifica. Si no me eqyivoco la p es la sintesis de una huella dactilar pero a la vez pareciera un fragmento de las lineas de Nazca.

1
Retrato de Clara Milutinovic
2
Abr. 2012

sip, de acuerdo...

1
Responder
Retrato de Santiago Cano Duque
0
Sept. 2011

pues para mi, la verdad, esa marca peru no esta representando nada acerca del pais, pues es demasiado simple, ademas, no se ve nada reflejado sobre lo que esta hablando, pero usa los mismos colores de la bandera de Peru, que son rojo y blanco, pero el fonod es rojo y la tipografia es blanca.

0
Retrato de Jose Alberto Aquije Cabezas
0
Mar. 2018

Disculpa, Santiago, leíste alguna vez sobre las líneas de Nazca, te paso este link, disfrutalo: https://es.wikipedia.org/wiki/...

1
Responder
Retrato de Adriana Ortiz Huaman
0
Jul. 2011

La marca Peru es mas que eso, mas que esa figura elicoidal sacada de la cultura Nazca. En Peru se desarrollaron mas de 7 culturas, y la verdad la marca pais, deberia ser analizada porque no refleja lo que realmente es mi pais.

Mas alla de su gente, la comida, la cultura, se debe desarrollar una imagen que encierre tanta mistura.

0
Retrato de Jose Alberto Aquije Cabezas
0
Mar. 2018

Adriana, respeto tu opinión, pero las Líneas de Nazca "Geoglifos" son expresiones GRÁFICAS muy importantes en la historia de la humanidad, data de los siglos III a.c y VIII d.c. Este espacio es para opinar, sin embargo, el señor Norberto Chávez, me da la sensación que desconoce nuestra historia, nuestra cultura y hay que hacérselo saber. Mis saludos.

0
Responder
Retrato de Leonardo Bufano
0
Sept. 2020

La marca Perú es una y no si la mejor marca país que he visto. Simple, contundente, concreta, no necesita ser explicada, no carga conceptos incomprobables. A lo mejor en algún tiempo necesite ser "ajustada" pero no reemplazada.

2
Retrato de Sergio Catalán
36
Jul. 2020

Creo que la marca Perú ha superado a su anterior del Papagayo, aunque para eso bastaba bastante poco. Por otro lado esta marca puede resultar indicada para marca turística o de evento... pero no resulta suficiente ni cumple los requisitos como para ser una marca país. Por poner un ejemplo sencillo...para que a un automóvil se le considere tal, debe tener ciertas características (4 ruedas, volante, motor, etc...) Dentro de los automóviles para que se considere un monovolumen, un deportivo, un suv, un 4x4... debe tener otras características más adecuadas que de derivan de su uso. Esta nueva marca no la considero mala gráficamente pero inadecuada para una marca país.

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