Ricardo Sosa

Ricardo Sosa

Auckland (Auckland) Nueva Zelanda

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Diseñador Industrial docente especialista en Design Computing, con 24 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Auckland University of Technology.

Áreas de interés: Diseño Industrial, Tecnología, Educación

PhD in Design Computing, University of Sydney Australia 2005

https://www.linkedin.com/in/creativeprototyping 

 

 

 

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Abr 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montana en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Montana, premio "Cavernícola del Diseño" del año por tu comentario. Así mismo para qué estudiar la química, la historia y la antropología de los alimentos, siendo tan delicioso comer? Que ganas de complicar y matar la magia de un buen mole oaxaqueño!

Pero que tristeza ver el nivel de comentarios a este tipo de artículos, por algo entré alguna vez a foroalfa hace seis años y desde entonces no lo hacía. A ver si en 2021 ya se elevó el nivel de discusión y podemos comenzar a tener discusiones serias sobre el estudio del diseño, o si siguen dominando los "Pol Pots" del diseño (solo les falta quemar libros y linchar a quienes se atreven a hacer planteamientos intelectuales).

Por cierto, la diferencia "hacer vs. pensar" es un engaño. Quienes creen que "ejercer" la profesión es mejor o acaso distinto a "estudiarla" nunca aprendieron a diseñar. No hay diseño sin reflexión, no hay práctica sin teoría, no hay profesión sin disciplina. Sigan con sus revistas con fotitos.

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Abr 2011 Mi opinión en el artículo El futuro del diseño industrial

Este autor argumenta en el cuarto párrafo: «En las escuelas de diseño..». ¿Qué escuelas?

Luego dice: «al revisar los programas académicos de algunas universidades en Argentina, Chile, Colombia, México y España entre otros, nos encontramos con..». ¿Cuáles programas académicos, de qué Universidades?

Antes que otra cosa, este tipo de artículos necesitan mayor seriedad. No se pueden discutir generalizaciones absurdas. ¿Cómo debatir ante estas afirmaciones sin fundamento ni precisión alguna?

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve investigar en diseño

Sheila, bien planteado el debate. Solo para aclarar ya que veo muchos comentarios que se nota que no han entendido la diferencia entre la «i» y la «I». Propongo usar el término «indagar» para el proceso de búsqueda e ʼinsightsʼ durante el proceso de diseño. Sea explícita o implícita (la cuestión con el ponente), este es un proceso y como tal no es ni ʼbuenoʼ ni ʼmaloʼ, es solamente una herramienta y depende como se maneje. Por otro lado está la investigación del/desde/con diseño como fuente de teorización. Tema de otro debate: la práctica reflexiva como fuente de conocimientos...

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Abr 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Queda abierto... ¿cuál debate? ¿El debate es si TODAS las carreras de diseño preparan bien a TODOS sus estudiantes? Vaya...

La segunda parte sería útil si la vemos como «¿Cuáles son las virtudes y defectos de la educación actual del diseño?«

Defectos:

- estructuras curriculares heredadas de la Bauhaus, obsoletas

- profesores no actualizados, no practicantes, no investigadores

- oferta de licenciaturas sin posgrados asociados

- materias e infraestructura adecuada para 1960

- culto al diseño Europeo ignorando la realidad local

- nulo o escaso compromiso con su contexto (industria, ONGs...)

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Estimado Edgardo López: La respuesta es: «En las (buenas) universidades, sobre todo en los (buenos) posgrados». Ahí es (sobre todo) donde encuentras las teorías del diseño...

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Pregunta: ¿El hecho de ser creativos significa que entendemos la creatividad y que podemos enseñarla?

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Mar 2010 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?

No, el diseño no es arte. Siguiente debate.

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La NASAD dice: «Teachers of any studio subject normally are or have been deeply involved as practicing artists or designers in the particular disciplines or specializations they are teaching«

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Es fundamental que el docente se mantenga siempre activo, ya sea en el ejercicio profesional o bien en la investigación, desarrollo, emprendimiento. De otra manera se muere intelectualmente.

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Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es su método de diseño?

Este sitio de Roberta Tassi puede ser de interés para este tema:

http://www.servicedesigntools....

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Interesantes coincidencias. Solo para agregar una nota: existen profesores muy activos profesionalmente, sobre todo en la industria y en despachos donde son líderes de proyecto. Invaluable su experiencia, pero existe el riesgo que estas personas entren al salón de clase en el mismo papel que cumplen todo el día: como líderes de proyecto -y no como educadores. Alguien así tiende a enfocarse en el producto y olvida que lo fundamental en la educación del diseño es el proceso. Con este tipo de profesores los alumnos terminan «diseñando para el jefe» sin reflexionar sobre el proceso. Es un riesgo.

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Es útil replantearse este tipo de preguntas. ¿Es mejor director técnico de futbol el que tiene más experiencia como jugador? Con el caso Maradona, parece que no...

Varios citan la medicina. Difícil comparación! Veamos cuánto leen los estudiantes de medicina antes de empezar a abrir cadáveres. Son muchos años de lectura, de com-pren-der antes de hacer. Y su aproximación a la práctica es gradual y únicamente cuando va respaldada de conocimientos.

¿En diseño es un poco diferente el paradigma no? Tendríamos que aprender a pensar más, mucho más, para alejarnos del mero oficio técnico de hoy.

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Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

¿Existe el diseño?

¿Existe la teoría de la carpintería?

¿Qué persiguen estas preguntas?

¿Son preguntas ʼexistencialistasʼ?

¿Es productivo empezar una pregunta con ʼexisteʼ?

¿Qué teorías conoce, aplica y enriquece el diseñador?

Hay muchos tipos de teorías, pero intuyo que si la práctica no va asociada de reflexión seria, profunda e informada o bien de experimentación sistemática, entonces me temo que no es más que un oficio carente de conocimiento.

Estoy convencido que en muchos casos el diseño no merece estudios universitarios. Al menos no para lijar, dibujar y mover el ʼmouseʼ.

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