Federico Escobar

Federico Escobar

Santa Cruz de la Sierra
Andrés Ibáñez
Bolivia

Federico Escobar es diseñador industrial, docente, con 13 años de trayectoria. Reside en Santa Cruz de la Sierra (Andrés Ibáñez), Bolivia. Es especialista en Modelado 3D, animación y prototipado. Ejerce la docencia en UPSA Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Industrial, Ilustración, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación. Federico está en FOROALFA desde 2018.


Seguidores:
1
Votos:
0
Opiniones:
0

Más información sobre Federico Escobar

Graduado el año 2011 como Licenciado en Diseño Industrial, en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).  Inmediatamente incorporado al equipo de investigación y desarrollo del programa ALFA III - G.A.V.I.O.T.A. en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde trabajó con proyectos de realidad aumentada, realidad virtual e interacción aplicada a los sistemas educativos.

Durante los 5 años de estudio en la carrera de diseño industrial (2006-20011), siempre muy apasionado con el tema de modelado 3D y las tecnologías emergentes para visualización y fabricación. Es en el año 2011 que decide inscribirse en un workshop de "Diseño+Optimización+Fabricación con Grasshopper", dictado por el D.I. Facundo Miri en McNeel Buenos Aires.

El primer semestre del año 2012 invitado como docente a plazo fijo en la FADU-UPSA, para dictar la cátedra de "Materiales e Industrias". Y para el segundo semestre invitado como docente  por tiempo indefinido, para las asignaturas de "Taller de Diseño" y "Diseño Computarizado Avanzado" (hasta la actualidad). En horas no-académicas, contratado por la empresa ORGANIC GROUP, como diseñador encargado de modelado 3D y supervisando el desarrollo de material P.O.P. (visual merchandising). 

Durante el año 2013, realiza un Diplomado en Educación Superior y ese mismo año se acepta su aplicación como instructor autorizado de Rhinoceros (ART), dando inicio a una etapa de capacitaciones in situ paralela a las actividades como docente. En la facultad se lo invita a formar parte del equipo de coordinación del programa ALFA III - ADU2020, donde se trataron temas relacionados a la educación y al estado del arte de la arquitectura, el diseño y el urbanismo en todo el mundo, proyecto que duró casi 3 años y participaron 14 universidades de 14 países de Latinoamérica y Europa.

El año 2014 se inscribe a una Maestría en Arquitectura y comienza a ofrecer servicios como diseñador de productos (freelance), desarrollando proyectos con diferentes empresas locales. A fines de esa gestión, asiste al evento denominado ALGOMAD 2014, dirigido por MODELICAL y los arquitectos de La Sagrada Familia, recibiendo un diploma por la participación en el "Taller de Fabricación Digital". Más tarde logra establecer algunos vínculos a nivel nacional e internacional, dando inicio a la fundación FAB LAB BOLIVIA, donde aporta con intercambio de ideas, conocimientos y conferencias en diferentes universidades. Y en la facultad, se le asigna el cargo como coordinador para la carrera de diseño industrial.

Llegado el 2015, junto con un colega, inicia un emprendimiento denominado GORILLA PRO, ofreciendo la fabricación de productos de acondicionamiento físico y deportes de alta intensidad, como circuitos de crossfit y calistenia.  Y a finales de ese mismo año comienza a gestionar la idea de abrir un taller de fabricación de productos publicitarios con otros dos socios. Paralelamente, es contratado en la UDI (Universidad para el Desarrollo y la Innovación), en su campus de Santa Cruz de La Sierra, como diseñador instruccional de 3 asignaturas para la carrera de diseño industrial. 

A principios del 2016, junto con estos 3 socios se crea la empresa JIT SRL y su par académico, el taller JIT FAB LAB, donde brindan servicios de modelado CAD-CAM, corte CNC (láser, router, plasma), termoformado al vacío, impresión digital y otros procesos de manufactura. El mismo año presenta su tesis para la Maestría en Arquitectura.

Todo el 2017 básicamente es un año de docencia y administración de la empresa, donde desarrolla muchos productos y servicios para diversos clientes (patios de comida, food trucks, restaurants, tiendas, stands, vallas publicitarias, display de productos, etc.) También es invitado a la ciudad de Chuquisaca, Bolivia, para dar 3 conferencias en la histórica Universidad San Francisco Xavier y en el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, compartiendo sobre temas como "Materiales en Diseño", "El Diseño Industrial en Bolivia" y "Fabricación Digital". Y cerrando el año con broche de oro, obtiene el reconocimiento al Mérito Docente de la facultad, durante el día del Maestro.

Comenzando el 2018, en la FADU se recibe a un docente de visita desde el TEC de Monterrey, el diseñador Nestor Damian Ortega. Y juntos desarrollan toda una serie de actividades para elevar el nivel de la carrera y publican un libro denominado, "MTDI - Metodología de Diseño Industrial". Un documento que queda como un apoyo pedagógico y procedimental tanto para estudiantes como para docentes. A finales de ese año, Federico logra acreditar el taller de prototipado de la UPSA como el nuevo FAB LAB UPSA, oficialmente aceptado por la red internacional.

El año 2019 se dedica netamente a la docencia y comienza a dirigir los trabajos de grado (Tesis) de diseño industrial además de comenzar a trabajar en algunos proyectos personales, en los cuales se desenvuelve actualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad reciente de Federico Escobar

Federico Escobar
1

Oct. 2020 Me gusta el artículo:

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Me gusta el artículo:

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Comencé a seguir a:

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Comencé a seguir a:

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Comencé a seguir a:

Avatar de Federico Escobar

Juan Andres Sainz Lopez

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Comencé a seguir a:

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Comencé a seguir a:

Federico Escobar
1

Jul. 2020 Comencé a seguir a:

Federico Escobar
1

Abr. 2020 Comencé a seguir a:

Federico Escobar
1

Sept. 2018 Comencé a seguir a:

Federico Escobar está siguiendo 9 perfiles

Retrato de Ana Mujía
Ana Mujía Jul. 2020
Retrato de Juan Andres Sainz Lopez
Juan Andres Sainz Lopez Jul. 2020
Retrato de Kenia Carvajal
Kenia Carvajal Jul. 2020
Retrato de Nicol Duran
Nicol Duran Sept. 2018
Retrato de Joan Costa
Joan Costa Sept. 2018

Hay 1 seguidores de Federico Escobar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril