Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
San Luis Potosí
México
Ernesto Cortés es publicista, profesional, con 20 años de trayectoria. Reside en San Luis Potosí (San Luis Potosí), México. Es especialista en Diseño editorial. Tiene interés en Diseño Gráfico. Ernesto está en FOROALFA desde 2009.
Feb. 2011 Me gusta el artículo:
Abr. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuánto cobra por mes un diseñador empleado a sueldo?
La percepción económica mensual de un diseñador, es tan variada como la rama a la que se dedica, sin embargo la mayoría de la gente no está acostumbrada a contratar los servicios de un diseñador, por que aparenta ser un lujo, sin vislumbrar la cantidad de posibilidades benéficas que representa hacer este gasto. -¿Cómo contratar a alguien que me de una imagen si yo mismo lo puedo hacer?». El estudio y el costo del conocimiento se deben cobrar; pero la realidad es que no muchos posibles clientes lo pagan bien. De 500 dólares el más bajo a 1500 el más alto y en promedio 700.
Mar. 2010 Mi opinión en el artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?
Es un logotipo (escudo) elegante en su forma y primera vista, pero sus colores en el inferior dividen la imagen en dos partes. Muy marcado.
La realidad de las cosas es que los gobierno deberían adoptar un solo escudo o logotipo, así aminorarían el gasto de imagen e impresión, en cada cambio de administración; siendo que hacer el mejor diseño para darle su propio sello a un gobierno le cuesta a los contribuyentes, y mucho. Un excelente diseño para unas pocas administraciones sería suficiente. Un escudo de cada ciudad o un emblema reconocido y pragmático puede ser siempre una buena solución.
Mar. 2010 Mi opinión en el artículo Diferenciación versus estandarización
La imagen la funcionalidad y la versatilidad de un producto, no son precisamente una cualidad inherente a la oferta de una empresa; además para subsistir, se producen series y series que sólo se diferencian por el número de producto, pero en esencia es el mismo resultado, con todo lo que esto implica. Miles de errores producidos en masa con diseños ventajosos que permiten una acelerada adquisición por parte del comprador y una in-escrupulosa producción de artículos o imágenes que terminan en manos del consumidor. Compramos lo que se diseña. Después de todo... bonito bonito, pero no me sirve.
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es tu método de diseño?
En realidad el orden visual es lo primero que imagino, una imagen ordenada ayuda para organizar uno o varios temas en un diseño. Aun cuando no soy diseñador, me dedico a esto desde hace años y la experiencia me dice que lo que le gusta a la mayoría de la gente es el orden. Después, vaciar información en esos espacios. Después los colores con una identidad nueva o existente y finalmente resaltar datos o imágenes. Los métodos pueden ser muchos y ser un buen principio de un diseño cualquiera, pero el resultado solo es bueno o malo.
Feb. 2010 Mi opinión en el artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Es una manera sumamente diferente de mostrar el león. Sigue parado y atacante, visualmente más sencillo en su trazo pero más complicado por su vista en relieve. De la pata trasera a la garra superior, se forma una pieza aerodinámica, como me imagino serán desde entonces, los exteriores de estos autos. Seguirá siendo innegablemente imagen característica de esta marca.
Ene. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
El diseño es en su totalidad, un proceso de uno de nuestros hemisferios cerebrales, sin embargo la experiencia visual es un factor determinante para que esto funcione de manera casi correcta. Si este lado del cerebro está especialmente desarrollado, no sirve si no hay un método y pasos a seguir con un buen instructor; pero sobre todo es un resultado de observar. Si es buen diseño o mal diseño el resultado, podríamos decir que el diseño es tan subjetivo como lo es la estética perceptible en cada ser humano, para quien diseña y para quien observa.
Nov. 2009 Mi opinión en el artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?
El símbolo tiene muy buena calidad gráfica. Es pragmático y tiene una fácil forma. Creo que nuestro cerebro no completa rápidamente su forma original de 2012 pero si es integral y es una forma gráfica pesada y , que nuestro cerebro guarda y reconoce sencillamente. Por lo de los spots de tv no se si sea lo más conveniente para hacer animación gráfica digital.
Oct. 2009 Mi opinión en el artículo Audi: ¿mejor o peor?
Aunque la forma es prácticamente la misma, los efectos de reflejo y sombra lo hacen ver más real, pero la tipografía muestra el cambio que muchos quisiéramos ver en cualquier producto y eso es que lo hace ver más fino. Finalmente, Audi, sigue siendo una empresa que se dedica a diseñar interiores y exteriores de autos (VW) y que tiene un equipo de diseñadores y pensadores, al que lo último que se le ocurriría es un cambio de logotipo, por lo que solo lo modernizan para efectos de publicidad impresa. Habrá que ver si los aros, en cada auto son como la imagen.
Sept. 2009 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es una actividad «pirata»?
No tendrás que preocuparte tanto. En el mercado del Diseño y sus insumos, como lo son los programas de diseño, existe gente que compra la licencia legalmente, y que decide compartirla con más usuarios por una cantidad razonable. Esto es completamente legal, puesto que este proveedor te instala este programa mediante su licencia, te cobra y te expide una factura por la que tu puedes comprobar que hiciste un gasto; que te ha costado y sobre todo que haz pagado un impuesto por este servicio. El precio lo pone el que pagó la licencia. Solo es cuestión de buscar. Eso es lo que crea los monopolios.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre