Manolo Luis Escutia

Manolo Luis Escutia

Tijuana (Baja California) Mexico

Followers:
12
Votes:
85
Comments:
197

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño Gráfico, with 55 years of experience. I work at Centro Cultural Tijuana. Tijuana, México.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Illustration, Branding

Arquitecto y diseñador grafico, desde 1963. Participante el área de diseño urbano en las olimpiadas Mexico 68. Tetra Pak en Suecia, diseño de stands mexicanos en ferias europeas. Jefe de diseño en instituciones públicas y diseño gráfico e interiorismo en despacho compartido. Premios en Bulgaria, Polonia yu Finlandia. Con amplio ejercicio en la pintura e instalacion.

2 weeks ago My opinion in the article Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

No siendo argentino es difícil valorar per se el alcance de la marca Argentina. Sin embargo, y estoy de acuerdo en que a mas explicación sobre las bondades del porqué se diseñó (el círculo, el mundo, Argentina al sur y otros ) el resultado me gusta. Hemos estado acostumbrados a las marca país que son parecidos a imágenes muralísticas de tanto que quieren expresar. La marca Argentina, por contra, se basa en la facilidad mimética y de reconocimiento, Creo que etot es positivo. La implementación de todos los derivados, si se emplea correctamente, será un plus a la imagen país. Pero, como digo, son los prtopios argentinos quienes valorarán la nueva propuesta

6 weeks ago My opinion in the article El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

Entiendo muy bien el rechazo o aceptación de la nueva imagen. Es cierto, de la última versión solo se deja la figura de la cabeza. Creo sin embargo que si se hubiera conservado la tipografía, con sus ajustes, no hubiera causado crítica alguna. Sabemos que toda marca se posiciona de diferentes maneras, (Pepsi y su cambio radical por ejemplo) y que es el tiempo el que dará la razón si el cambio es aceptado o no

2 months ago My answer on the dialogue started by Mario Montoya in the article Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Gracias Mario. Tienes razón, tien razón Guillermo con su loable enfoque y tiene razón los foralfistas. Hay mucho que hacer sin duda, y esto es tarea de todos, no sólo de los gobiernos que miran en otras direcciones (los hay porque seguramente hacen negocios turbios en la no protección del medio ambiente). Pero somos mas los que queremos un mundo mejor. El diseño, los diseñadores están activos en estas tareas, junto a ecologistas, investigadores de la innovación y los grupos ciudadanos.

2 months ago My opinion in the article Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Excelente y oportuno. Siempre sera loable el tratar de salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos. Pero no soy tan optimista por mas que tengamos ejemplos como los que nombra Guillermo. Es poco lo que s jhace en comparacion con la cantidad de consumo a nivel local y mundial de productos no desechables. Hay paises que estan en la vanguardia en la proteccion del medio ambiente y en donde, las bolsas de plastico, por ejemplo, son ya cosas del pasado. Mexico no esta en la direccion correecta. El consumo de bolsas en supermercados es impresionante, exagerado y sin visos de politicas proteccionistas

En Suecia, la firma Tetra Pak diseño un envase para cerveza con un material llamado Barex,;eplastico auto degradable en corto tiempo. Pero es muy caro su fabricacion.

3 months ago My opinion in the article El diseño inteligente

Interesante, reflexivo, hasta, si se quiere, polémico. La naturaleza per se, es un buen ejemplo de orden inteligente, Fibonacci ya lo había planteado. Es el hombre quien debe arrancar, de las entrañas del orden natural lo que mejor le funcione. El diseño inteligente (llamemos asi) ha cambiado sus posturas a traves de la historia. LLos paradigmas cambian de vez en cuando. El diseño Art nouveau al minimalismo son soplo dos ejemplos de acomodo. Se que Joaquin no pretende hacer una apologia sobre Dios, pero curiosamente he estado leyendo " La fabula de Jose, del cubano Eliseo Alberto, con esta frase al comienzo de la novela. Dios quiera que Dios exista.

4 months ago My opinion in the article Packaging minimalista

excelente articulo. Leyendo a los y las colegas foristas, percibo el entusiasmo que proyecta el tema. Si bien se apunta que los productos y marcas que mas han accedido al minimalismo, son los de alta gama, bien es cierto que cada vez son mas los diseñadores que provocan diseños con solo elementos puntuales e identificables por si mismo...aunque hay sectores que aun no comulgan con esta forma de expresión.

8 months ago My opinion in the article Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

continúe ) en que hay una gran facilidad para expoliar el trabajo de otros, en particular a los auténticos artesanos. Con la idea de que la artesania no tiene el valor de "arte" cualquier proyecto se asume como apoyo. No sólo son las empresas corporativas, también las instituciones que se dedican a la promoción de la artesnía. FONART en México es un ejemplo. El presupuesto que tiene este Fondo nacional para la artesanía se va en pago a la burocracia y sólo un porcentaje ínfimo para la compra de obra artesanal. Pero vayamos al artículo ?Y si a los artesanos mayas les tocara el 90 por ciento y el diez a la empresa de moda? eso si sería un apoyo genuino a la ONG

8 months ago My opinion in the article Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

El caso Lou "botín" no es nuevo. Firmas se han empeñado en promover sus productos en convivencia con artesanos. El problema radica

9 months ago My opinion in the article Más sobre el logotipo corporativo

siempre es un honor tener en este foro a Norberto Chavez. Me detengo, porque le dedica espacio, a la marca museo, En efecto marco MARCO de Monterrey cambia la O por un cubo en linea. Esto lo identifica. Pero uno pensara que si el contenedor (museo) tiene las mismas atribuciones en todo el punto, identificar a cada uno per se es importante. Moderna Museet de Suecia es un ejemplo de empleo tipogrʼafico audaz y extrovertido. Otros, en cambio buscan la sobriedad, un Reina Sofia por ejemplo, aunque, como doigo, tengan propositos similares.

11 months ago My opinion in the article La inutilidad del Arte

El artículo de Costa ha creado que FOROALFA eleve el poder de la confrontación. El plantamiento, creo, era simple. En el artículo de la Vanguardia se hacía mención a los nuevos boslos Vuitton, poniendo el acento en la forma como el arte se ha vuelto todo lo contrario a su concepción: proyecto, pesonalidad, técnica, emotividad o rechazo y otros. Los buitres siempre esperaran a que otro, con esfuerzo, propuesta y, a veces, invalorado, acometan en aras de lo permisible, atropellos...de ahí la inutilidad del arte, metafóricamente, así lo percibo, en la nota de Joan Costa y de muchísimos foristas, aunque, habrá que no piensen así. Loables, por supuesto, sus puntos de vista.

Sofia Bustos-Cevallos

Sofia Bustos-Cevallos

an industrial designer

Alejandra Martínez

Alejandra Martínez

a graphic designer

Ana Chiaramonte

Ana Chiaramonte

a graphic designer

Andrés Uchima

Andrés Uchima

a graphic designer

David Romero

David Romero

an architect

Ivan Marcelo Revelo Villalba

Ivan Marcelo Revelo Villalba

an industrial designer

Erick Villafaña

Erick Villafaña

a graphic designer

Jera Erize

Jera Erize

an audiovisual designer

Yuri Edison Pérez Alvarez

Yuri Edison Pérez Alvarez

a graphic designer

Carlos Ocampo

Carlos Ocampo

a graphic designer

Carlos Saldaña

Carlos Saldaña

a graphic designer