Manolo Luis Escutia

Manolo Luis Escutia

Tijuana (Baja California) México

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Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño Gráfico, con 55 años de trayectoria. Trabaja en Centro Cultural Tijuana. Tijuana, México.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Ilustración, Branding

Arquitecto y diseñador grafico, desde 1963. Participante el área de diseño urbano en las olimpiadas Mexico 68. Tetra Pak en Suecia, diseño de stands mexicanos en ferias europeas. Jefe de diseño en instituciones públicas y diseño gráfico e interiorismo en despacho compartido. Premios en Bulgaria, Polonia yu Finlandia. Con amplio ejercicio en la pintura e instalacion.

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Hace 5 meses Mi opinión en el artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

No siendo argentino es difícil valorar per se el alcance de la marca Argentina. Sin embargo, y estoy de acuerdo en que a mas explicación sobre las bondades del porqué se diseñó (el círculo, el mundo, Argentina al sur y otros ) el resultado me gusta. Hemos estado acostumbrados a las marca país que son parecidos a imágenes muralísticas de tanto que quieren expresar. La marca Argentina, por contra, se basa en la facilidad mimética y de reconocimiento, Creo que etot es positivo. La implementación de todos los derivados, si se emplea correctamente, será un plus a la imagen país. Pero, como digo, son los prtopios argentinos quienes valorarán la nueva propuesta

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Hace 6 meses Mi opinión en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

Entiendo muy bien el rechazo o aceptación de la nueva imagen. Es cierto, de la última versión solo se deja la figura de la cabeza. Creo sin embargo que si se hubiera conservado la tipografía, con sus ajustes, no hubiera causado crítica alguna. Sabemos que toda marca se posiciona de diferentes maneras, (Pepsi y su cambio radical por ejemplo) y que es el tiempo el que dará la razón si el cambio es aceptado o no

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Hace 7 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mario Montoya en el artículo Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Gracias Mario. Tienes razón, tien razón Guillermo con su loable enfoque y tiene razón los foralfistas. Hay mucho que hacer sin duda, y esto es tarea de todos, no sólo de los gobiernos que miran en otras direcciones (los hay porque seguramente hacen negocios turbios en la no protección del medio ambiente). Pero somos mas los que queremos un mundo mejor. El diseño, los diseñadores están activos en estas tareas, junto a ecologistas, investigadores de la innovación y los grupos ciudadanos.

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Hace 7 meses Mi opinión en el artículo Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Excelente y oportuno. Siempre sera loable el tratar de salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos. Pero no soy tan optimista por mas que tengamos ejemplos como los que nombra Guillermo. Es poco lo que s jhace en comparacion con la cantidad de consumo a nivel local y mundial de productos no desechables. Hay paises que estan en la vanguardia en la proteccion del medio ambiente y en donde, las bolsas de plastico, por ejemplo, son ya cosas del pasado. Mexico no esta en la direccion correecta. El consumo de bolsas en supermercados es impresionante, exagerado y sin visos de politicas proteccionistas

En Suecia, la firma Tetra Pak diseño un envase para cerveza con un material llamado Barex,;eplastico auto degradable en corto tiempo. Pero es muy caro su fabricacion.

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Hace 8 meses Mi opinión en el artículo El diseño inteligente

Interesante, reflexivo, hasta, si se quiere, polémico. La naturaleza per se, es un buen ejemplo de orden inteligente, Fibonacci ya lo había planteado. Es el hombre quien debe arrancar, de las entrañas del orden natural lo que mejor le funcione. El diseño inteligente (llamemos asi) ha cambiado sus posturas a traves de la historia. LLos paradigmas cambian de vez en cuando. El diseño Art nouveau al minimalismo son soplo dos ejemplos de acomodo. Se que Joaquin no pretende hacer una apologia sobre Dios, pero curiosamente he estado leyendo " La fabula de Jose, del cubano Eliseo Alberto, con esta frase al comienzo de la novela. Dios quiera que Dios exista.

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Hace 9 meses Mi opinión en el artículo Packaging minimalista

excelente articulo. Leyendo a los y las colegas foristas, percibo el entusiasmo que proyecta el tema. Si bien se apunta que los productos y marcas que mas han accedido al minimalismo, son los de alta gama, bien es cierto que cada vez son mas los diseñadores que provocan diseños con solo elementos puntuales e identificables por si mismo...aunque hay sectores que aun no comulgan con esta forma de expresión.

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Hace un año Mi opinión en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

continúe ) en que hay una gran facilidad para expoliar el trabajo de otros, en particular a los auténticos artesanos. Con la idea de que la artesania no tiene el valor de "arte" cualquier proyecto se asume como apoyo. No sólo son las empresas corporativas, también las instituciones que se dedican a la promoción de la artesnía. FONART en México es un ejemplo. El presupuesto que tiene este Fondo nacional para la artesanía se va en pago a la burocracia y sólo un porcentaje ínfimo para la compra de obra artesanal. Pero vayamos al artículo ?Y si a los artesanos mayas les tocara el 90 por ciento y el diez a la empresa de moda? eso si sería un apoyo genuino a la ONG

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Hace un año Mi opinión en el artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

El caso Lou "botín" no es nuevo. Firmas se han empeñado en promover sus productos en convivencia con artesanos. El problema radica

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Hace un año Mi opinión en el artículo Más sobre el logotipo corporativo

siempre es un honor tener en este foro a Norberto Chavez. Me detengo, porque le dedica espacio, a la marca museo, En efecto marco MARCO de Monterrey cambia la O por un cubo en linea. Esto lo identifica. Pero uno pensara que si el contenedor (museo) tiene las mismas atribuciones en todo el punto, identificar a cada uno per se es importante. Moderna Museet de Suecia es un ejemplo de empleo tipogrʼafico audaz y extrovertido. Otros, en cambio buscan la sobriedad, un Reina Sofia por ejemplo, aunque, como doigo, tengan propositos similares.

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Hace un año Mi opinión en el artículo La inutilidad del Arte

El artículo de Costa ha creado que FOROALFA eleve el poder de la confrontación. El plantamiento, creo, era simple. En el artículo de la Vanguardia se hacía mención a los nuevos boslos Vuitton, poniendo el acento en la forma como el arte se ha vuelto todo lo contrario a su concepción: proyecto, pesonalidad, técnica, emotividad o rechazo y otros. Los buitres siempre esperaran a que otro, con esfuerzo, propuesta y, a veces, invalorado, acometan en aras de lo permisible, atropellos...de ahí la inutilidad del arte, metafóricamente, así lo percibo, en la nota de Joan Costa y de muchísimos foristas, aunque, habrá que no piensen así. Loables, por supuesto, sus puntos de vista.

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Hace un año Mi opinión en el artículo La inutilidad del Arte

que oportuno articulo de mi admirado Joan Costa. Abono. En el Centro Cultural Tijuana (mexico) donde laboro en el {area de exposiciones tenemos la exposición VIACRUCES de Fernando Botero. Por instrucciones del artista de Medellin, no se permite la reproducción de las obras en ningún medio. Al mismo tiempo se presenta en pantalla IMAX, Van Gogh, donde aquí si, los productores del film(franceses), han inundado de parafernalia cuanto souvenir pueda adquirirse.

Estoy plenamente convencido, al igual que Costa, que vivimos en un mundo mercantil per se y en donde el valor real de la obra, cualquier obra de arte, sirve para propósitos para los cuales no han sido concebidos. Gracias, Joan, por recordarnoslo

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Hace un año Mi opinión en el artículo Pseudo-diseño

Me parece correcto el planteamiento. Por supuesto, el articulo está inmerso en una realidad social, la mexicana, por ende, también se pude decir de muchos países que adolecen de las mismas premisas. Sin embargo hay sociedades en que diseño ha fraguado bien. Dinamarca, Finlandia son dos ejemplos. En esos países, por la escasez de metros cuadrados en vivienda se han abocado a pensar en diseños ergonómicos, útiles y de acuerdo a necesidades imprescindibles para el ser común. Y muchos de ellos, provienen de la artesanía con trabajos manualmente concebidos o insustriales. Ejemplo: en México a finales de los 60 estuvieron artistas y técnicos en textiles finlandeses con el fin de mostrar a los artesanos mejorías para sus productos Ejemnplo fallido por no atender esas recomendaciones.

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Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

y un 11 Fernando. Trasmitir que en todo proceso de diseño, lo ético es esencial.

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Hace un año Mi opinión en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?

me parecen bien los planteamientos del articulo. Hay muchas formas de enfrentar esa dualidad cliente-diseñador. Recuerdo una anécdota contada personalmente por un diseñador en españa. Este traía esta idea presentada al cliente. LA UNICA FORMA DE ROMPER CON JB, La botella de este wihisky rota en añicos. Esto no gustó al cliente, el diseñador publicitario insistió. El cliente le puso cota. Si el anuncio fuese publicado perdía la agencia a este cliente. El diseñador se arriesgó, salió publicado y gano el premio FAS a la mejor campa;a publicitaria.

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Hace un año Mi opinión en el artículo Las funciones de la marca gráfica

muy acertado y claro articulo. Es cierto que, como expresa Luciano, este "manual" sirve bien para el desarrollo de marca. Por supuesto hay marcas que han ganado espacios sin que se tuviera el conocimiento de toda la información necesaria. Marcas como Mercedes Benz, que nacen por la fusión de tres, y que, posesionada, ya no importa tanto la historia que hay atrás. Pocos saben que Chupa Chups tiene la firma de Salvador Dalí, y funcionan por la regularidad con la que se presentan. Y volviendo al artículo , valoro mucho este ejercicio de Luciano

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Jul 2016 Mi opinión en el artículo Arquitectura energética consciente

excelente articulo, reflexico y oportuno. Viuvimos en un mundo copado por grandes nombres cuya pretencion es el exceso, y, a veces rayando en lo antinatural. Estoy de acuerdo en que necesitamos con urgencia revalorar los proyectos arquitectonicos donde el ser humano y no el glamour per se, sean los protagonistas. Buscando las fuentes humnanisitas, sin dejar a un lado los avances tecnologicos, seran el catalizador para mejores proyectos.

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Jun 2016 Mi opinión en el artículo Honestypack: la evolución del branding de empaques

Estoy plenamente de acuerdo con Guillermo. La honestidad, la credibilidad de una marca será altamente valorado por los consumidores. Hoy en día, sin embargo, hay también una valoración por productos que nos han vendido como mas naturales, como por ejemplo el aloa vera, esa especie de planta, panacea para muchos. Y sí, productos que se dicen honestos la incluyen en sus productos alimenticios y de cosmética, pero con un porcentaje tan ínfimo que resulta, a la postre, deshonesto ya que engaña al consumidor que espera que lo que anuncia la marca sea el ingrediente pricipal.

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May 2016 Mi opinión en el artículo Las recetas en el diseño de marca

De lectura para la relexion. Por supuesto que a algunos les salte lo del ejemplo de las prostitutas como al colega Colacilli. Pero entiendo que Norberto ponia un ejemplo de imagen, lo mismo pudiera ser la marca Soldado por la vestimenta y actitud mas que por tener un logo o una imagen grafica que lo marque.

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Oct 2015 Mi opinión en el artículo De los útiles

Reflexico y contundente como simpre nos trae Ricard intervenciones sobre sociedad y diseño. Visto a la distancia el hombre primitivo necesitó herramientas y objetos de uso por necesidad. Después, no le bastó el objeto en sí y ahí comienza el diseño, cuando escgrafía una vasija, como adorna con marcas y signos su objeto de caza o de guerra. La evolución va siempre empatada, aunque a veces, por necesidad implícita cambien las prioridades. Diseño primero, utilidad seguido. Utilidad primero, diseño seguido. Al final esta mancuerna nos abruma por la cantidad de ejemplos. El calzador que menciona Ricard,procede al calzado. El calzado se diseña para un fin específico, utilitario.

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Sep 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vinicio Camposeco en el artículo El packaging como exhibidor de personalidad

Tambien estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que se han abordado con el tema. Comentas que... realizando un diseño de empaque atractivo y funcional.... agregaróa también creible. Esto último conectará o no con el consumidor. Saludos

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Retrato de Sofia Bustos-Cevallos

Sofia Bustos-Cevallos

Hace un año

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Alejandra Martínez

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Andrés Uchima

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