Coyaguillo sobre El problema del concepto como texto pragmático en el diseño (55107)
Diálogo iniciado por Adriana Coyaguillo en el artículo
El problema del concepto como texto pragmático en el diseño

Ciertamente el concepto como texto pragmático siempre tiene que ser objetivo, pues el diseñador gráfico es únicamente el medio por el cual la información se traduce visualmente manteniendo la premisa fundamental. Dicho así, entender la perspectiva del usuario es primordial, porque es a quien el diseño debe responder. Si no es de esta manera se habrá perdido la imparcialidad y se actuará con intransigencia en el proceso.
Ahora, un diseñador puede interpretar la información a través del usuario y si de paso este concepto genera un impacto positivo en la sociedad, no es inherente al comunicador visual. Si bien puede ser agente de cambio social, esto es independiente de los conceptos que transmite como profesional. Concuerdo en que es imperativo que emplee su capacidad para transmitir ideas claras que respondan a los requerimientos de la sociedad.
La responsabilidad moral del diseñador no siempre va a estar comprometida, pero puede darse el caso en que sea necesario adaptarse a las necesidades específicas del contenido, incluso si esto implica comprometer en cierta medida la visión personal del diseñador. Después de todo, el comunicador visual solo puede decidir si trabajar con un determinado concepto o no, jamás cambiarlo para su propia satisfacción.

Concuerdo en que el diseñador gráfico actúa como un traductor visual objetivo, conectando esencialmente con la perspectiva del usuario para evitar rigideces en el proceso creativo. Aunque es valioso que el diseño tenga un impacto positivo en la sociedad, es necesario entender que esto no define al comunicador visual como un agente de cambio. La responsabilidad moral del diseñador puede surgir al adaptarse a las necesidades específicas del contenido, incluso si eso implica comprometer su visión personal, manteniendo siempre la distinción entre decidir trabajar con un concepto y cambiarlo para su propia satisfacción.
Este video podría interesarte👇👇👇
Servicio de consultoría y diagnóstico para alinear la identidad corporativa de su empresa con sus objetivos de negocio.
Te podrían interesar
Diez principios del diseño gráfico
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
¿Existe un método para diseñar bien?
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
December
Cómo Justificar el Diseño
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
December
Auditoría de Marca
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
January