Diálogo Nº 53709
Diálogo iniciado en el artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Me gusta bastante, mas donde mencionas que el diseño grafico no forja a la sociedad y si es verdad, el diseño grafico no pero el diseño en general influye en todo grupo social... Pero el diseño grafico se a encargado de establecer consiente o inconscientemente diferentes estándares en la vida, desde belleza hasta economía, siendo la publicidad el primer distribuidor de estándares.
Me gustaría decir que es de una manera subliminal pero la verdad es que no. La publicidad puede ser tan descarada y nosotros tan ciegos.
El diseño es un instrumento de los cambios socioculturales y no el móvil o impulsor inicial de esos cambios. Los impulsores son las ideologías (comunismo, socialismo, feminismo, liberalismo, ecologismo, etc.). Son las ideologías las que maliciosamente han aprovechado los avances de la técnica para implantar sus principios mediante la ingeniería social. Así que si vamos a combatir contra toda esta putrefacción macabra que se cuece en nuestras sociedades y que aprovecha las herramientas técnicas, debemos estar bien formados en filosofía, que es el amor al saber. A diferencia de la filosofía, las ideologías parten de una actitud antifilosófica: no desean conocer la verdad, solo su propia versión de la verdad, ajustada a sus prejuicios y razonamientos sofísticos que conducen al error.