Diálogo Nº 46581
Diálogo iniciado en el artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
No podría estar mas en desacuerdo. Creo que analisaste muchas cosas y, como diría Maradona, se te escapó la tortuga. Confundís causa con consecuencia. No se trata de que se cobre más poque el trabajo tendrá más exposición, eso no es la causa, sino la consecuencia. La razón real tiene que ver con lo que te piden. Si te piden hacer un trabajo que tiene la responsabilidad de llegar a 10 millones de personas, con una inversión análoga no es lo mismo que hacer uno en el cual la responsabilidad es llegar a 200 pesonas con una inversión mínima. Se trata de una ecuación del tipo responsabilidad/riesgo. Como diseñador, el desafío de llegar a más personas y que de mi trabajo dependa una inversión millonaria, se corresponde con más honorarios. A más responsabilidad, más honorarios. Sucede en todos los ámbitos del merado, y es obvio en todos, menos en el diseño, porque los diseñadores están confundidos por planteos como el que hacés.
En suma. Más responsabilidad, más precio. Acá y en la China.
Desde ese punto de vista sí se puede hablar de riesgos, pero por lo general se limitan a tener un entredicho con el cliente, que no te vuelva a contratar, o que no te pague el saldo del trabajo; todo esto solamente en los casos en los que el error sea irreparable, que cada vez son menos. Ese riesgo se tiene que considerar a la hora de cotizar, pero se puede minimizar fácilmente estableciendo pautas para la aprobación que impliquen al cliente y no dejen toda la responsabilidad de los errores del lado del diseñador. Por ejemplo: no entregar originales que no hayan sido aprobados y preferentemente firmados de puño y letra por el cliente. Luego, si hubiera un error, en el peor de los casos será compartido, y sus consecuencias serán necesariamente menores. Trabajando de ese modo el riesgo sigue siendo muy bajo.