Diálogo Nº 27348

Diálogo iniciado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

El diseño como una actividad intersubjetiva hace que su evaluación aun mas sea subjetiva, creo que el rediseño de su evaluación tal como se plantea en el texto, la unión y cambio de esas miradas subjetivas y la reunión de estas mismas, podría llegar a hacer más objetiva la decisión creando una conexión entre realidad y experiencia objeto- usuario- entorno- BENEFICIO.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Apreciado Sebastián, esa intersubjetividad de la que hablas, es la que da pie a la que, en algunas corrientes feministas, es denominada: objetividad fuerte: «La objetividad feminista es acerca de la localización limitada y el conocimiento situado, no acerca de trascendencia y la división entre sujeto y objeto» (Donna Haraway). Cuando la asumimos nos hacemos responsables de los modos en que aprendemos a ver... No puede haber visión sin cuerpo, la vista siempre viene de alguna parte y procede de algunos ojos. Concuerdo. El gran giro del diseño es el giro subjetivo hacia la objetividad fuerte.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Alfredo se me ocurre que la mirada de diseñador a diseñador puede ser aun mas subjetiva, creo que la evaluación de no diseñadores al diseño podría ser muy valiosa, la participación de jurados que no estén permeados de la estilización y concept-ualización, podrían llegar a simular la experiencia de un usuario, saltando la barrera del yo haría, o yo me identifico como jurado, como diseñador. Como ejemplo se me ocurre como sería un concurso canino donde sus jurados sean canes, refiriéndome a la belleza de can a can como a la subjetividad en la mirada entre diseñadores.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Sin embargo también mirarían subjetivamente, y ese es mi punto la subjetividad no es mala, pero claro el diálogo con diseñadores informales daría para muchas cosas, pues el diseño más que lo que ES es lo que significa para cada quien. Para mí, lo importante de lo que planteas es permitir que diseñadores profesionales y diseñadores informales (conocidos por algunos como usuarios) puedan imaginar y experimentar situaciones cotidianas como extrañas y empiecen a sentirse familiarizados con lo que normalmente les parece más extraño. Gente que intente entender cómo piensa otra gente...

1
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

De acuerdo mirarían subjetivamente, pero desde otro ángulo de subjetividad, más relacionada con la realidad experiencial que con la profesional, la unión de estas miradas hace más interesante la comprobación. Pensamientos de pensamientos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Donde no pueden llegar los premios
Pau De Riba, autor Pau De Riba Donde no pueden llegar los premios La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo, autor Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio