Diálogo iniciado por Pedro Barrera sobre:

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador

Jesús Mª Pineda-Patrón

Usuario vs. diseñador

Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Ver este artículo

Retrato de Pedro Barrera
1
Pedro Barrera
Ene 2012

Comparto con un exelente articulo , el problema que se enfrenta es por dos simples palabras«vs» un diseñador posee la destreza para saber qeu es lo que va a lograr partiendo de un usario entonces como se le puede enfrentar a un usuario ante el diseñador si es la persona por lo cual se esta planteando desde un principio es la parte o el receptor a llegar por lo tanto en el ambito cultural cada uno posee diferentes formas de percibir, y es muy mportante llegar junto de la mano con el usuario y el diseñador mas no separados.

Exelente aporte.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Complementando lo que dices, Pedro, no es parte de nuestro trabajo respaldar ese «vs». , los diseñadores debemos satisfacer necesidades individuales o colectivas pero no imponer nuestra profesión o nuestros conocimientos por encima de lo que pueda pensar o más importante aún SENTIR el usuario frente a nuestros productos, éstos nos representan pero no podemos pretender restringirlos de otras funciones o significados que se les quiera atribuir. Si eso engrandece el significado simbólico de nuestros diseños, no los hace más fuertes y valederos que si tuviesen una simple y única función?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
13
Seguidores:
3803
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
44
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3803
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3803
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
70
Seguidores:
73
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
20
Seguidores:
3803

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto