Diálogo iniciado por Pedro Barrera sobre:

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador

Jesús Mª Pineda-Patrón

Usuario vs. diseñador

Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».

Ver este artículo

Retrato de Pedro Barrera
1
Pedro Barrera
Ene 2012

Comparto con un exelente articulo , el problema que se enfrenta es por dos simples palabras«vs» un diseñador posee la destreza para saber qeu es lo que va a lograr partiendo de un usario entonces como se le puede enfrentar a un usuario ante el diseñador si es la persona por lo cual se esta planteando desde un principio es la parte o el receptor a llegar por lo tanto en el ambito cultural cada uno posee diferentes formas de percibir, y es muy mportante llegar junto de la mano con el usuario y el diseñador mas no separados.

Exelente aporte.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Complementando lo que dices, Pedro, no es parte de nuestro trabajo respaldar ese «vs». , los diseñadores debemos satisfacer necesidades individuales o colectivas pero no imponer nuestra profesión o nuestros conocimientos por encima de lo que pueda pensar o más importante aún SENTIR el usuario frente a nuestros productos, éstos nos representan pero no podemos pretender restringirlos de otras funciones o significados que se les quiera atribuir. Si eso engrandece el significado simbólico de nuestros diseños, no los hace más fuertes y valederos que si tuviesen una simple y única función?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
34
Seguidores:
126
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
60
Seguidores:
2554
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
Arquitectura energética consciente
Sinopsis:
Comunión del conocimiento arquitectónico con el conocimiento energético dimensional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
19
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
799
Opiniones:
167
Seguidores:
2554
Ilustración principal del artículo Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Autor:
Fundación Ida
Título:
Es imprescindible la protección de las piezas relevantes del diseño
Sinopsis:
El diseñador industrial, gestor y consultor internacional Hugo Kogan repasa la historia del diseño en Argentina y plantea la necesidad de resguardar el patrimonio estratégico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
19
Seguidores:
17

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero