Diálogo Nº 50648

Diálogo iniciado en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Retrato de Fernando Casas
20
Oct. 2018

Muy buen artículo. Debo decir que ciertamente me declaro seguidor de Penny Sparke y de otros historiadores del diseño así que mi comentario quizá esté sesgado por ello.

Desenterrar el artículo original de 1930 pone de manifiesto dos cosas: que el design thinking no es tan actual como podríamos imaginar y que el desconocimiento de la profesión persiste en los círculos empresariales.

También me parece que la crítica al esquema del "styling" se mantiene, dado que el formalismo de la época está profusamente documentado; lo que vemos aquí es que hay diseñadores que cambiaron radicalmente la forma de producir diseño, pero que no fueron la norma sino la excepción. El hecho de que haya habido que "rescatar" el texto es un indicador de que, quizá pagar 50 mil dólares por el trabajo de un año, en medio de la recesión, no fue el camino que siguió la mayoría de los industriales. De otra forma tendríamos una mayor profusión de ejemplos de la época.

Por último, es importante señalar que la crítica de autores como Pananek, Maldonado y la citada Sparke, es válida porque el diseño que exportó Estados Unidos, sobre todo después de la 2nda Guerra, fue el styling (aunque no niego una postura arrogante de parte de estos críticos; finalmente, decidir lo que es "el buen gusto" es un tema de lucha por el capital simbólico).

Felicidades y gracias por este trabajo.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril