Casas sobre Un origen desconocido del diseño industrial (50648)

Diálogo iniciado por Fernando Casas en el artículo Un origen desconocido del diseño industrial

Retrato de Fernando Casas
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Muy buen artículo. Debo decir que ciertamente me declaro seguidor de Penny Sparke y de otros historiadores del diseño así que mi comentario quizá esté sesgado por ello.

Desenterrar el artículo original de 1930 pone de manifiesto dos cosas: que el design thinking no es tan actual como podríamos imaginar y que el desconocimiento de la profesión persiste en los círculos empresariales.

También me parece que la crítica al esquema del "styling" se mantiene, dado que el formalismo de la época está profusamente documentado; lo que vemos aquí es que hay diseñadores que cambiaron radicalmente la forma de producir diseño, pero que no fueron la norma sino la excepción. El hecho de que haya habido que "rescatar" el texto es un indicador de que, quizá pagar 50 mil dólares por el trabajo de un año, en medio de la recesión, no fue el camino que siguió la mayoría de los industriales. De otra forma tendríamos una mayor profusión de ejemplos de la época.

Por último, es importante señalar que la crítica de autores como Pananek, Maldonado y la citada Sparke, es válida porque el diseño que exportó Estados Unidos, sobre todo después de la 2nda Guerra, fue el styling (aunque no niego una postura arrogante de parte de estos críticos; finalmente, decidir lo que es "el buen gusto" es un tema de lucha por el capital simbólico).

Felicidades y gracias por este trabajo.

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