¬ŅTu sitio web cumple con la Ley?

Si tienes un blog, un portafolio, una p√°gina web o un sitio de e-commerce para ofrecer tus servicios, ¬Ņest√°s seguro de que se ajusta a las leyes vigentes en Espa√Īa?

Retrato de Alejandro Prieto Alejandro Prieto Barcelona Seguidores: 6

Opiniones:
3
Votos:
6
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅTu sitio web cumple con la Ley?

Muchos de nosotros tenemos un blog, portafolio, un sitio¬†web para ofrecer nuestros servicios o un e-commerce,¬†¬Ņpero sabes si tu sitio Web cumple las leyes?¬†Me parece que la mayor√≠a no. Y es algo importante, porque nos enfrentamos a multas que van desde 600 euros (las multas leves)¬†hasta los 600.000 euros (las multas m√°s graves).¬†Como veis no es moco de pavo, por eso¬†¬°tenemos que asesorarnos!, porque este tema¬†no solo nos afecta a los profesionales, sino que tambi√©n nuestros clientes pueden sufrir consecuencias legales.

Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico (LSSI)1

La Ley 34/2002, de 11 de julio, es de¬†aplicaci√≥n para todo sitio¬†web¬†en el cual exista¬†actividad¬†econ√≥mica; es decir, todo sitio mediante el cual¬†se est√© obteniendo, sea deforma directa o indirecta,¬†un rendimiento econ√≥mico de¬†alg√ļn tipo, sin importar la cantidad de dinero. Todas aquellas personas que sean prestadoras de un servicio, sean personas f√≠sicas o personas jur√≠dicas, a¬†cambio de una remuneraci√≥n o en el ejercicio de su actividad econ√≥mica, sea por¬†v√≠a electr√≥nica o no, deben someterse a esta Ley.

¬ŅQu√© entiende esta Ley por ¬ęservicio¬Ľ? El¬†anexo de la Ley dice:

  1. La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.

  2. La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.

  3. La gestión de compras en la red por grupos de personas.

  4. El envío de comunicaciones comerciales.

  5. El suministro de información por vía telemática.

El artículo 10 establece una serie de obligaciones básicas que el sitio debe ofrecer:

  • Nombre de la persona f√≠sica o denominaci√≥n social: es decir, en la p√°gina de aviso¬†legal, hay que ofrecer los datos de la persona f√≠sica o jur√≠dica que se encuentra detr√°s¬†del sitio.

  • Contacto: aunque en el men√ļ de la web se encuentre un enlace en la p√°gina de¬†contacto y en el pi√© hayas dejado otro, es necesario que en la p√°gina de aviso legal¬†se encuentre el domicilio, la direcci√≥n de correo electr√≥nico, un tel√©fono de contacto o¬†cualquier otra informaci√≥n que facilite al usuario la posibilidad de ponerse en¬†contacto con el proveedor de servicios (puede¬†ser una cuenta de Skype,¬†WhatsApp,¬†etc.).

  • C.I.F. o N.I.F.: En¬†el caso de ser una persona jur√≠dica deber√°s ofrecer el C.I.F. y¬†los datos de inscripci√≥n de la empresa en el Registro Mercantil; en cambio, si eres una¬†persona f√≠sica, tendr√°s que ofrecer tu N.I.F. o D.N.I.

  • En los casos de un sitio de e-commerce, tambi√©n tendr√°s que a√Īadir, ya sea en la p√°gina de¬†informaci√≥n de producto, o en la p√°gina del carrito, el precio de los productos, los¬†gastos de env√≠o, impuestos y cualquier otra informaci√≥n que sea de inter√©s, en funci√≥n¬†de la Comunidad Aut√≥noma en la que operes.

  • Servicios colegiados: En aquellos casos en los que para prestar un servicio, necesites¬†estar dado de alta en un colegio (de Abogados, de Arquitectos, de M√©dicos, etc.),¬†tambi√©n es necesario que se incluya el n√ļmero de colegiado en la secci√≥n de¬†aviso legal, as√≠ como un enlace para poder consultar dicho n√ļmero¬†o los datos¬†del colegiado en el Colegio correspondiente.

  • Si la actividad que est√°s desarrollando, requiere de alguna autorizaci√≥n¬†administrativa, tambi√©n ser√° necesario que conste dicha autorizaci√≥n y el √≥rgano que¬†la ha concedido.

Seguramente en este punto te encuentres¬†contrariado o preocupado por la cantidad de datos personales que te obligan a ofrecer. Mi recomendaci√≥n es que a la p√°gina de ¬ęAviso legal¬Ľ le apliques la etiqueta¬†¬ęnoindex¬Ľ, para que no aparezca en los resultados de¬†Google.¬†Hasta ahora, hemos estado hablando de los requisitos b√°sicos que nos ofrece esta¬†simp√°tica Ley, pero me gustar√≠a hablar de otros requisitos, un poco m√°s espec√≠ficos¬†que nos obliga a cumplir en el caso de servicios que requieren una¬†contrataci√≥n a trav√©s de Internet, cualquier tipo de venta:

  • Antes de que el usuario pulse el bot√≥n ¬ęComprar¬Ľ¬†o ¬ęPagar ahora¬Ľ, es obligatorio que¬†se le haya mostrado toda la informaci√≥n sobre el producto o servicio que va a¬†contratar, de forma clara, sencilla, permanente y gratuita.

  • Adem√°s, habr√° que avisar si el contrato se va a archivar de forma electr√≥nica y desde¬†donde se podr√° acceder.

  • Una vez el usuario haya comprado el producto, es obligatorio comunicar la¬†confirmaci√≥n de la compra en¬†un plazo m√°ximo de 24 horas.

Hay muchos más requisitos que establece está Ley. pero estos serían los básicos. Si los cumples, es muy probable que note enfrentes a ninguna sanción.

Retrato de Alejandro Prieto Alejandro Prieto Barcelona Seguidores: 6

Opiniones:
3
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬ŅTu sitio web cumple con la Ley?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Alejandro Prieto

Más artículos de Alejandro Prieto

Título:
El dise√Īo en las etiquetas de vino
Sinopsis:
En los √ļltimos a√Īos ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el inter√©s del p√ļblico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Silvia Raga
1
Silvia Raga
Ene 2017

Hola Alejandro!

Y esto como se aplica? Con poner un texto de "Aviso Legal" escrito por ti en tu web ya bastar√≠a¬Ņ?. Supongo que a√Īadiendo los datos que dices y adem√°s los que hay en el video.

Entiendo que esto se haga para una tienda pero para un portafolio?

Y las plataformas de portafolios... como Behance. Ahi no se puede hacer nada.

Saludos!

0
Responder
Retrato de María Rey
0
María Rey
Ene 2017

Si el caso es de un blog pero que no se recibe remuneraci√≥n, entiendo que no tengo obligaci√≥n de publicar mi nombre y dni, ¬Ņes correcto? Gracias por el art√≠culo!

0
Retrato de Silvia Raga
1
Silvia Raga
Feb 2017

Hola María.

Yo lo que NO veo bien es que se tenga que poner el DNI y la direccion de tu casa.

Es información que pueden usar ciberdelincuentes. Muy segura esta ley no la veo.

Yo esto lo veo bien si tienes una empresa pero para un freelancer, no.

Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¬ŅQu√© es un estratega digital? Profesionales con una visi√≥n horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Retrato de Victor Leyva
Autor:
Victor Leyva
Título:
El dise√Īo gr√°fico de materiales educativos
Sinopsis:
Los retos del dise√Īo gr√°fico en la generaci√≥n de recursos para apoyar los procesos de ense√Īanza-aprendizaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
39
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Dise√Īar publicaciones impresas ha sido hist√≥ricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de dise√Īo gr√°fico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38
Retrato de Marcio Duarte
Autor:
Marcio Duarte
Título:
¬ŅTu presencia digital es relevante?
Sinopsis:
Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¬ŅQu√© tal relevante es para ellas esa presencia digital?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
6
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre