Diálogo Nº 37688

Diálogo iniciado en el artículo Semiótica del objeto: signos excitantes

Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Ago. 2013

Hola a todos y a todas quienes han comentado el artículo presente. Seguiré en esta misma línea pues me «obliga» Lesmes Sáenz a contestarle, pero lo haré a través de una segunda entrega. Aunque podré adelantarle que la retórica no se fundamenta categóricamente en la sintaxis, puede buscar otros territorios y creería que es más sólida en/con la semántica; la serie de relaciones lógicas es el sentido común; y dar carácter a la forma depende de la mente del sujeto y sus propósitos. A los amigos infinitos y lectores, muchas gracias. Vamos pa´ ésa.

0
Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Ago. 2013

Jesús muchas gracias por considerar mis preguntas, no soy experto en semiótica, pero siempre he visto la imposibilidad de mis estudiantes (y colegas), para encontrarle un sentido práctico a su aplicación. No es culpa de la semiótica por supuesto, creo que es una profunda debilidad de la teoría del diseño. Creería que el simple «sentido común» no es suficiente para dominar esa «serie de relaciones lógicas». Espero tu próximo texto. Gracias de nuevo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Usuario vs. diseñador Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Ilustración principal del artículo Textos links
Textos links Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio