Diálogo iniciado por Daniele Marin sobre:

Ilustración principal del artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Alfredo Gutiérrez Borrero

Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?

Ver este artículo

Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Me parece importante el esquema que se propone de estructurar un concurso, ya que muchas veces se seleccionan los trabajos por mera hipótesis, como dice Alfredo un diseño es realmente exitoso cuando es comprobable : interacción, experiencia, satisfacción probada... igualmente es aportante generar una evolución en el transcurso del tiempo ya que si el diseño es cambiante al igual que las particularidades humanas , como nos vamos a quedar con los mismos parámetros, ademas la idea si es presentar algo que supere lo que distinguió al anterior si no nos quedaríamos en el mismo lugar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Donde nos podemos quedar es en un tipo de diseño al servicio de las empresas, que generen recursos, ventas. Anteponer eso como requisito para la premiación me parece que pone al diseño al servicio de un sistema económico capitalista y neoliberal. El juicio que hagamos de un diseño debe ser sin tomar en cuenta que tanto dinero produzca, debemos estar por arriba de esa expectativa. A quién se le da el premio Nobel de medicina, no es por cuanto dinero vaya a producir su descubrimiento, igual el premio nobel de literatura, tampoco se da por las ventas que tenga su novela o si es best seller o no.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

impero el diseño no es determinante de parámetros medibles como lo seria la medicina sin embargo este premio trata de: otorgar cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior, prueba relevante que no se trata de un juicio hipotético sino de hechos reales y comprobables, el diseño opino la única forma de saber si es exitoso es por medio de la aceptación del ser humano ,que es finalmente para quien diseñamos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

¿Si no es medible porqué se quiere medir? si estamos hablando de medir los resultados reales y comprobables entonces estamos queriendo medir y tal vez medir un proyecto que es hipotético y cuyos resultados futuros se podrían medir sólo con bola de cristal. Un premio de medicina o de literatura no se juzga por el marketing, por cuantas medicinas puedas vender o cuantas ganancia reporten tus libros. En caso de fotografías, carteles, cine, pintura, ciencia, o Nobel no se dan por las ganancias. Las obras se seleccionan por sus méritos, no son concursos propiamente dichos.

2
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

hablo del tipo de medible como la ciencia que es valida por proporciones y establece hechos, evidencia de datos formales, el diseño es medible pero de una forma mas humanística donde se toma al individuo como protagonista. Como ya he señalado existen concursos que el éxito del ganador no solo es probado por el criterio de unos cuantos jurados, sino por medio de : interacción, experiencia y satisfacción probada

0
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Jorge Aristizabal
Abr 2012

De acuerdo Joaquín, sin embargo creo que si se podrían limitar los productos de un concurso a aquellos que hayan sido usados, es decir, evitar «la historieta en su empaque original» que nunca ha sido abierta, e inclinarnos a premiar los productos usados por su misma interacción, es decir por un raiting de los usuarios y no de los vendedores del producto.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Premio Quórum 2012
Autor:
Quórum
Título:
Premio Quórum 2012
Sinopsis:
El premio de mayor reconocimiento en México, enfocado en identificar e impulsar lo mejor del diseño industrial, gráfico, digital, animación, ilustración y moda.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
9
Seguidores:
50
Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
Evaluando el Diseño
Sinopsis:
La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
71
Seguidores:
95
Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Sinopsis:
No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
44
Seguidores:
55
Logotipo de Zet
Autor:
Zet
Título:
Premios Australis 2011
Sinopsis:
El certamen que destaca lo mejor de la industria gráfica y editorial en Chile, distingue con Diploma de Oro y Plata para las piezas impresas de Noi Vitacura y Puma Lodge.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
2
Seguidores:
6
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño industrial de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Diario Público
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Diario Público
Sinopsis:
Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
27
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril