Diálogo Nº 26991

Diálogo iniciado en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Me parece importante el esquema que se propone de estructurar un concurso, ya que muchas veces se seleccionan los trabajos por mera hipótesis, como dice Alfredo un diseño es realmente exitoso cuando es comprobable : interacción, experiencia, satisfacción probada... igualmente es aportante generar una evolución en el transcurso del tiempo ya que si el diseño es cambiante al igual que las particularidades humanas , como nos vamos a quedar con los mismos parámetros, ademas la idea si es presentar algo que supere lo que distinguió al anterior si no nos quedaríamos en el mismo lugar.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Donde nos podemos quedar es en un tipo de diseño al servicio de las empresas, que generen recursos, ventas. Anteponer eso como requisito para la premiación me parece que pone al diseño al servicio de un sistema económico capitalista y neoliberal. El juicio que hagamos de un diseño debe ser sin tomar en cuenta que tanto dinero produzca, debemos estar por arriba de esa expectativa. A quién se le da el premio Nobel de medicina, no es por cuanto dinero vaya a producir su descubrimiento, igual el premio nobel de literatura, tampoco se da por las ventas que tenga su novela o si es best seller o no.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

impero el diseño no es determinante de parámetros medibles como lo seria la medicina sin embargo este premio trata de: otorgar cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior, prueba relevante que no se trata de un juicio hipotético sino de hechos reales y comprobables, el diseño opino la única forma de saber si es exitoso es por medio de la aceptación del ser humano ,que es finalmente para quien diseñamos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

¿Si no es medible porqué se quiere medir? si estamos hablando de medir los resultados reales y comprobables entonces estamos queriendo medir y tal vez medir un proyecto que es hipotético y cuyos resultados futuros se podrían medir sólo con bola de cristal. Un premio de medicina o de literatura no se juzga por el marketing, por cuantas medicinas puedas vender o cuantas ganancia reporten tus libros. En caso de fotografías, carteles, cine, pintura, ciencia, o Nobel no se dan por las ganancias. Las obras se seleccionan por sus méritos, no son concursos propiamente dichos.

2
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

hablo del tipo de medible como la ciencia que es valida por proporciones y establece hechos, evidencia de datos formales, el diseño es medible pero de una forma mas humanística donde se toma al individuo como protagonista. Como ya he señalado existen concursos que el éxito del ganador no solo es probado por el criterio de unos cuantos jurados, sino por medio de : interacción, experiencia y satisfacción probada

0
Retrato de Jorge Aristizabal
10
Abr. 2012

De acuerdo Joaquín, sin embargo creo que si se podrían limitar los productos de un concurso a aquellos que hayan sido usados, es decir, evitar «la historieta en su empaque original» que nunca ha sido abierta, e inclinarnos a premiar los productos usados por su misma interacción, es decir por un raiting de los usuarios y no de los vendedores del producto.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo, autor Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Ilustración principal del artículo Donde no pueden llegar los premios
Pau De Riba, autor Pau De Riba Donde no pueden llegar los premios La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
FOROALFA, autor FOROALFA Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio