Diálogo iniciado por Freddy Oyuela sobre:

Ilustración principal del artículo Saber contar el cuento

Camilo A. Angulo

Saber contar el cuento

Pensar el desarrollo de un proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo de manera adecuada.

Ver este artículo

Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Jun 2012

Muy interesante el articulo, sin embargo creo que antes de pensar en sistemas y procesos de información, debemos pensar en algo mas básico, para qué se necesita comunicar proyectos? cual es el alcance?, atraer clientes?, que otros jóvenes se sientan interesados por la carrera en la universidad y se matriculen? Recordemos que el diseño y los proyectos deben tener un fin comercial y comerciable, para que se pueda capitalizar. Está muy bien la idea de documentar y ordenar los proyectos, pero hay que preguntarnos para qué, ya que no solo de trata de tener una biblioteca si no de hacer negocios.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Jun 2012

Oyuela por mi parte opino que es bastante importante el documentar y el comunicar ya que vale la pena empaparse del trabajo de nuestros colegas, por ej, en mi investigación tuve la oportunidad de informarme unas cuantas tesis que fueron muy valiosas y no solo por el tema de la información que se encuentra en cualquier libro , lo mas interesante es ver como diferentes ex alumnos han llegado a abordar temáticas a fin con mi proyecto, de este modo el diseño se vuelve un poco mas comunitario tejiendo así una gran red como de la que nos habla Angélica Enlace

0
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Jun 2012

Si claro de hecho documentar es muy importante tanto que se debe hacer. Sin embargo recordemos que lo mas importante es tener claro para qué, es decir cual es la meta, quien va a hacer uso de estos proyectos, quienes serán los beneficiados, por que recordemos que no solo se trata de un bien comunitario si no de un fin comercial. No solo se trata de hacer proyectos si no de sacarles provecho. De ahí tener muy claro para qué documentar, cómo, dónde y quién va a hacer uso.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Jun 2012

Opino que se le saca mucho provecho teniendo todo este material al alcance de nuevos diseñadores así creando cada vez mejores generaciones de diseñadores y el propósito se hace mas fuerte cuando no es impulsado por un interés comercial, recuerdo un ejercicio que hicimos el grupo Noesis : grupo de IPG de la universidad Jorge Tadeo Lozano con los estudiantes de los Kaos Pilot trabajar conjuntamente y en equipo ayudando a desarrollar sus proyectos ,a cambio de que ? se diría que de nada , pero en lo personal gane experiencia y conocimiento .

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
6
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
839
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3542
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
84
Seguidores:
1641
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
350

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo