Diálogo iniciado por Sergio Peralta sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Salvador Valdovinos

¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.

Ver este artículo

Retrato de Sergio Peralta
0
Sergio Peralta
Mar 2012

Me parece acertada tu opinión, Gabriela. El Diseño tiene mucho que discutir sobre su estatuto espistémico y su condición de profesión a la par de su didáctica específica.

1
Retrato de Gabriela Macagno
1
Gabriela Macagno
Mar 2012

Precisamente, al no existir un consenso sobre, al menos, lo metodológico en la investigación para el Diseño (sin copy and paste de las ciencias sociales o de la «proyectualidad»), se corre el riesgo de que la experiencia del docente (y solo ella) sea juez y parte en la fundamentación didáctica de su práctica de enseñanza. Estamos en etapa de declaración de intenciones, hace muchos años ya.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
21
Seguidores:
793
Ilustración principal del artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Autor:
Miguel Prada
Título:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Sinopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
29
Seguidores:
9
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
14
Seguidores:
7
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
El dibujo para el desarrollo de competencias profesionales del diseño
Sinopsis:
El diseñador construye el dibujo por medio de la observación y la memoria visual. El ejercicio del dibujo representa un medio ideal para adquisición de códigos y elementos gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
9
Seguidores:
134
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Ya no alcanza con ser buen diseñador
Sinopsis:
Cada vez son más las empresas que valoran las habilidades sociales de quienes se postulan para un puesto de diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
94
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo Numblers: cuentas claras para los niños
Autor:
Mariano Velamazan
Título:
Numblers: cuentas claras para los niños
Sinopsis:
Un juego didáctico para descargar que ayuda a niños pequeños a entender sobre números y sus operaciones, recibió el 1º Premio en el concurso «Ciencia en Acción» de España.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
7
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril