Diálogo Nº 42458

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué venden las escuelas de diseño?

Retrato de Adolfo Cota Foncerrada
0
May. 2014

Inacabable la utilidad de este articulo. Muchos son los comentarios que generará, pero yo me quedo con una reflexión, sobre el filtro de entrada. Las universidades privadas hacen un supuesto examen de admisión ¿Sabes a cuántos aceptan? es decir cuál es su indice de aprobación o su nivel de exclusividad. Todos los que hacen el examen son aceptados (no quiere decir que todos entran ahí). Por eso hay muchos estudiando diseño que no deberían estar ahí, pero como pueden pagarlo, tienen su sillita.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

A esto me refiero, gracias

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

El error es hacer una mercancía algo que no lo es, la educación y la formación no son mercancías, esa es una actividad docente - alumno, y las escuelas privadas y publicas, solo administran, espacios para la educación y coordinación de esfuerzos en un "x" periodo de tiempo. la educación es un fenómeno de interacción humano, educador-alumno-educador, o mejor aun, educador/ educando-educador/educando (como diria Freire).

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Perdón pero muchas escuelas privadas ofrecen los programas de intercambio académico como un plus en sus programas, que desgraciadamente se convierte en turismo estudiantil para la mayoría de alumnos. Hasta ahora no he percibido que esos alumnos hagan la diferencia en las carreras, por supuesto es una opinión desde mi experiencia docente y por eso lo de la visión de mercancía.

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Ago. 2014

La evidente diferenciación entre la educación de alta y baja calidad (cranbrook, art center vs alguna escuela publica latinoamericana,) es innegable, las escuelas de calidad elevada seleccionan minuciosamente entre muchos aspirantes pero tambien les ofrecen cursos preparatorios en formatos de educación abierta para que el estudiante identifique su talento y/o desarrolle habilidades basicas necesarias para poder quedar seleccionado.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ago. 2014

Hablas entonces de escuelas "selectivas" y no formativas, es decir, o son incapaces o limitados en formar profesionales o no les interesa hacerlo (escogen garbanzos de a libra).

Pero lo mas importante es dejar en claro, que se puede enseñar y aprender diseño (aunque en la actualidad se presenten deficiencias), cualquier persona puede ser capacitada para ejercer la profesión. La segregación, es parte de los vicios gremiales que aun perduran, distamos mucho de tener sistemas de enseñanza flexible, abierta y personalizada... nunca he visto algo como un: Aprenda diseño en sistema montessori.

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Ago. 2014

Como comunmente sucede se propone el resultado (educar diseño) pero el medio queda nebuloso, en estas escuelas en especial, distingo una sumatoria de factores pues así como seleccionan minuciosamente, también tienen un claustro de profesores que son diseñadores de primer orden con curriculums ejemplares, y ofrecen los cursos propedéuticos que te menciono, solo me faltaría mencionar su estrategia de vinculación intima asombrosamente eficaz con el medio productivo. Al final es una solución desde varias direcciones.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ago. 2014

Y si sustituyes la palabra selección por segregación "diseñadores de "primer orden" (habría que analizar los medios de selección, se selecciona ¿para que?).

Es un modelo educativo el que mencionas, no es el único y no es "el mejor" es obvio que es un sistema élite y a esa élite, le puede ser útil.

Pero ¿como hacer un profesional con un espectro mas amplio de población? Y ten por seguro que se puede, sin limitarnos a lo que existe, porque lo que necesitamos "como humanidad" aun no existe, pero ya se hará y nosotros, deberiamos ser parte de eso...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril