Alarcón sobre Por qué el mejor diseño puede ser el más obvio (56363)
Diálogo iniciado por Cristóbal Alarcón en el artículo
Por qué el mejor diseño puede ser el más obvio

Si se detienen a ver mi foto de perfil voy a ser evidentemente al tipo de diseñador al que este artículo apunta. En lo personal la necesidad de pelearle a brindar logotipos obvios es que nos metieron en la cabeza a la nueva escuela de diseñadores que ya todos los logos han sido explorados. Está todo inventado, nada es nuevo, pero que aún así para que el símbolo marcario ayude a la empresa o individuo a ser visto, el logo debe diferenciarse. Aunque si bien existen casos de proyectos que no quieren diferenciarse, parece que la mayoría busca hacerlo. Reinventar la rueda es la forma que aprendimos la nueva generación de diseñadores para poder ser notados en un mundo tan saturado de oferta de servicios de diseño. De no ser así, ¿Qué tenemos que hacer, en cuanto a diseño, para sobrevivir los que no tenemos aún una red que nos sustente? 😓

Cristobal. No logro comprender la contraindicación entre hacer lo que corresponde y sobrevivir (tener trabajo). La mayoría de los trabajos de diseño que vemos en la realidad son absolutamente obvios. Claro, a la mayoría de los diseñadores, esos trabajos les parecen mediocres, pero es solo un preconcepto.
Nos enseñaron que todo lo que hacemos debe ser ocurrente, original, diferente de todo lo existente, y esto responde al imaginario social que, no casulamente, coincide con el imaginario de la profesión. Pero ser profesional no es hacer lo que todo el mundo espera, sino lo que corresponde.
Lo obvio también diferencia, a veces más que lo ocurrente. La diferenciación no es respecto de todo lo que existe, sino solo respecto del contexto de uso del signo diseñado.