Orellana Rosas sobre Los efectos de la especulación urbana (26866)
Diálogo iniciado por Rodrigo Orellana Rosas en el artículo Los efectos de la especulación urbana
Es curioso, después de leer este articulo me siento sumamente identificado, es mas, siento que estuviese formulado y dirigido hacia mi y la gente de mi región. Una región al Sur de Chile que en estos minutos tiene un problema de aquellos, ha sido ocupado por políticos y autoridades como propaganda para las elecciones, formulando todo tipo de hipótesis al respecto.
En la Región de los Lagos, en la isla de Chiloé se emplazara una construcción magnánima. Dejando de lado todo principio humano, patrimonial, cultural, social, etc.
Saludos
Existen maneras de que las autoridades escuchen nuestra voz de ciudadano común, fuera del recurso del voto. Personalmente he sido testigo de logros de vecinos que luego de años de esfuerzo e inteligente gestión pudieron alcanzar la aprobación de leyes de protección del entorno.
La única vía de realizar cambios es participando activa y perseverantemente, mediante asociaciones con consenso suficiente para forzar a las autoridades a rever alguna situación y aprobar leyes acordes. Solo con leyes que permanecen se pueden lograr (cierta) protección. La protesta y los afiches sirven pero no perduran.
Florencia, créeme que se logró, por lo menos ser escuchados. Ahora se a decidido seguir con la construcción debido a la importancia comercial que otorga. El problema es que el tipo de edificio es muy poco amigable con el entorno, es apabullante, irrisorio, horriblemente demoledor.
En Chile se a despertado esa voz que estuvo dormida por largo tiempo, es bonito ver al pueblo recordar a sus dirigentes que el gobierno no es mas que un ente administrador y no una monarquía dueña del país.
Saludos
Decir «construyamos algo que dé trabajo a la gente» no está reñido con que lo que se construya esté acorde con el entorno. Se puede decir «no» a un esperpento arquitectónico que maximice ganancias estropeando para siempre un hermoso paisaje Y a la vez exigir a los proyectistas una reformulación del plan para que sí esté acorde al entorno. Si tu gente logra conseguir una ley que restrinja a futuro la construcción indiscriminada de cualquier cosa creo que todos habrán ganado.
Estimado Rodrigo, el patrimonio cultural, ni lo social se va a terminar, por la construccion de un Mall en Castro, es benificioso para la comunidad, con ello salemos del subdesarrollo, tenemos una iglesia que es patrimonio de la humanidad en castro, que se cae a pedazos y 7 iglesias mas, y los turistas le toman foto, da verguenza en las condiciones que se encuentran, el centro de la ciudad Castro se considera casco Historico, las casas abandonadas se caen a pedazos viejas y roidas por el viento y la lluvia. El Mall genera trabajo y turismo, el turista seguira consumiendo curanto y milcaos.
Nadie discute lo beneficioso que puede ser para la comunidad. Pero mi argumento es en base a la experiencia. En Puerto Montt han sido los mismos (mosa) quienes construyen los mismos edificios con el mismo argumento, ¿resultado?, contaminación, incumplimiento de salario y algo no menos importante, una pésima calidad constructiva. Chiloe es demasiado único y precioso como para no aportar un grano de arena mas, detenerse y esforzare por hacer algo que sea mucho mejor arquitectonicamente. Mi humilde opinión es que la función, desde el punto de vista de la ganancia, no es siempre lo mas importante
He leido el comentario de Juán Ojeda y me apena.Se me ha ocurrido una cosa.Cuando en un pueblo por más q quieran asignar un dinero destinado para mantener el patrimonio histórico,no es suficiente o no reparan en hacerlo,porque los representantes,dan lamentablemente prioridades a otras cosas más livianas.Podría ser una solución ,el imponer un pequeño canon y tributo pequeñillo,insignificante,a los turistas o gente q venga de afuera,q se recrean con sus cámaras fotográficas y con la belleza de lo q identifica,pongo por caso a Castro,para ayudar al patrimonio de la Humanidad?Generalizado a todos