Alvarracín (Kyan) sobre La nostalgia y los escenarios (26781)
Diálogo iniciado por Cristian Alvarracín (Kyan) en el artículo La nostalgia y los escenarios
Empezé haciendo teatro pero mi verdadera pasión (como tu dices), es la vida del escenario por eso soy diseñador y aplaudo tu defensa de devolver a la escena la expresividad que le pertenece eliminando la contaminación tecnológica. Buen artículo.
Cierto cristian la intervencion que puede darle el diseñador a infinidad de escenarios es sorprendente y en mi opinion la tecnologia es la herramienta que de una u otra forma nos ha facilitado la interaccion con las personas.Quisiera saber ¿A que tipo de contaminacion tecnologica con exactitud te estas refiriendo?
Cristian al igual que tu el teatro me apasiona , por ello he querido trabajarlo en mi proyecto de grado como diseñadora industrial, pienso que el teatro y las artes circenses son tan hermosas que logran llevarnos a nuestro lado emocional y visual que nos hace a sonreír, imaginar, pensar, sentir un mundo mágico olvidando nuestros problemas, y por ello merece ser valorada con una buena escenografía y nosotros como diseñadores somos libres de diseñarlas con las herramientas que en el presente tenemos.
Como contaminación tecnológica describo al dispositivo analógico, mecánico o electrónico inmerso en la escena y que no colabora con el desarrollo de la dramaturgia, más allá de ejecutar acciones programadas.
Por ejemplo si estoy en una obra de teatro donde en la escenografía se utiliza video proyección el objetivo es ADENTRARSE en la propuesta y volverse parte de ella, pero si lo primero que se nota es el proyector que está a mitad del escenario pues algo anda mal, lo que estoy viendo es una escena contaminada. Desarrollé una tesis de Maestria al respecto pero no tengo tantos caracteres ;).