Diálogo Nº 25852

Diálogo iniciado en el artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?

Retrato de Rubén Pineda
0
Mar. 2012

Alejandro. Pusiste limón en una herida cada vez más abierta y el tema da para hacer una conferencia. Pienso que como gremio podemos recurrir a estrategias de defensa que validen nuestro trabajo, sin embargo la postura más contundente es negar nuestra participación y hacer pública nuestra postura como bien lo has hecho.

Desde mi trinchera estoy tratando de organizar una mesa redonda con colegas amigos para discutir alternativas que ayuden a frenar la tendencia del concurso. De lo contrario esta enfermedad puede terminar con nuestro trabajo. Espero compartir resultados pronto con ustedes.

Abrazo

2
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Rubén, considero que uno de los problemas de esta situación es que en general existe una debilidad como gremio para hacer que nuestra postura sea escuchada, desde que exista alguien dispuesto a aceptar este tipo de promesas nadie dejará de proponerlas. Como dice Gui Bonsipe, el diseño no ha logrado hasta el momento ser reconocido como actividad constitutiva para gerenciar empresas, muchas veces es considerado un asunto superficial, estética sin mucha importancia. Debemos fortalecernos como comunidad latinoamericana, dar a conocer nuestra voz, nuestro trabajo y evitar este tipo de situaciones.

1
Retrato de Rubén Pineda
0
Mar. 2012

Totalmente de acuerdo Jenny. Me parece que el enfoque para buscar soluciones deberá ser, en buena parte, demostrar por qué la participación en concursos no remunerados es un escenario de pérdida total para cualquier diseñador. Llevo 4 años trabajando con CM Heineken y te puedo decir que hasta hoy me ha funcionado imponer mis condiciones y mantener mi dignidad profesional pero siempre con el sustento de un trabajo muy bien hecho. Saludos!

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Abr. 2012

Lo importante será Rubén, que ese escenario de pérdida que nombras se difunda y logre ser apropiado por muchos, desde estudiantes sedientos de fama hasta grandes empresas que al notar en el curriculum de aspirantes alguna participación o «concurso ganado para Heineken» tendrían algún tipo de preferencia o inclinación hacia él, los requerimientos del medio influyen en gran medida en ese afán de muchos por participar en este tipo de concursos.

Éxitos en la organización de la mesa redonda que buscas desde tu trinchera, estaré atenta desde la mía para participar o saber de tus resultados. Saludos

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio