Pineda sobre ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño? (25852)
Diálogo iniciado por Rubén Pineda en el artículo ¿Es ético premiar con «promesas de fama» en un concurso de diseño?
Alejandro. Pusiste limón en una herida cada vez más abierta y el tema da para hacer una conferencia. Pienso que como gremio podemos recurrir a estrategias de defensa que validen nuestro trabajo, sin embargo la postura más contundente es negar nuestra participación y hacer pública nuestra postura como bien lo has hecho.
Desde mi trinchera estoy tratando de organizar una mesa redonda con colegas amigos para discutir alternativas que ayuden a frenar la tendencia del concurso. De lo contrario esta enfermedad puede terminar con nuestro trabajo. Espero compartir resultados pronto con ustedes.
Abrazo
Rubén, considero que uno de los problemas de esta situación es que en general existe una debilidad como gremio para hacer que nuestra postura sea escuchada, desde que exista alguien dispuesto a aceptar este tipo de promesas nadie dejará de proponerlas. Como dice Gui Bonsipe, el diseño no ha logrado hasta el momento ser reconocido como actividad constitutiva para gerenciar empresas, muchas veces es considerado un asunto superficial, estética sin mucha importancia. Debemos fortalecernos como comunidad latinoamericana, dar a conocer nuestra voz, nuestro trabajo y evitar este tipo de situaciones.
Totalmente de acuerdo Jenny. Me parece que el enfoque para buscar soluciones deberá ser, en buena parte, demostrar por qué la participación en concursos no remunerados es un escenario de pérdida total para cualquier diseñador. Llevo 4 años trabajando con CM Heineken y te puedo decir que hasta hoy me ha funcionado imponer mis condiciones y mantener mi dignidad profesional pero siempre con el sustento de un trabajo muy bien hecho. Saludos!
Lo importante será Rubén, que ese escenario de pérdida que nombras se difunda y logre ser apropiado por muchos, desde estudiantes sedientos de fama hasta grandes empresas que al notar en el curriculum de aspirantes alguna participación o «concurso ganado para Heineken» tendrían algún tipo de preferencia o inclinación hacia él, los requerimientos del medio influyen en gran medida en ese afán de muchos por participar en este tipo de concursos.
Éxitos en la organización de la mesa redonda que buscas desde tu trinchera, estaré atenta desde la mía para participar o saber de tus resultados. Saludos