Esqueda sobre El diseño, ¿tiene fundamentos? (10206)

Diálogo iniciado por Román Esqueda en el artículo El diseño, ¿tiene fundamentos?

Retrato de Román Esqueda
24
Román Esqueda

Los fundamentos analíticos del diseño se basan en su finalidad persuasiva ¿para qué se hace un diseño determinado?, ¿quién es su usuario final?, ¿logró el diseño modificar las creencias, actitudes, acciones del usuario final?. Las discusiones pueden ser interminables si se generan dentro del mismo gremio. El gran ausente de estas discusiones es el usuario final. Por ello el fundamento del diseño gráfico debe ser el usuario, sólo a través de un conocimiento de fondo de «qué» del diseño lo persuade podemos salir de una discusión sin fundamentos, formalista, estética y probablemente esteril.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Diez principios del diseño gráfico
Un decálogo sugerido de «buenas prácticas» para los diseñadores gráficos.
Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La calidad existe y es irrenunciable
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos