Gómez sobre El diseñador crítico y la cultura material (53171)

Diálogo iniciado por Sofia Gómez en el artículo El diseñador crítico y la cultura material

Retrato de Sofia Gómez
0
May. 2020

Los usuarios siempre van a buscar el equilibrio entre lo estético y lo funcional, nuestra labor como diseñadores es buscar el equilibrio entre ambos; al final siempre va a ser prioridad la funcionalidad del producto, de nada sirve algo que sea agradable a plena vista, pero que al ponerlo en acción no satisfaga las necesidades o resuelva el problema del usuario. Se trata de hacer productos utilizables y significativos.

No importa en que campo del diseño se trabaje o cuales sean los productos o servicios que se ofrezcan, se tiene la oportunidad de generar resultados comerciales exitosos y que también de alguna manera esto afecte de la vida de las personas que consumen dichos productos. Diseñar es proyectar, se basa en el proceso de visualizar, planificar y crear objetos, sistemas y soluciones para abordar una necesidad o un problema. El diseño está al servicio de las personas, cada diseño se convierte en la oportunidad de dar mas sentido a la vida de un usuario.

1
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Ene. 2022

Si haces una revisión histórica crítica es fácil observar que el diseño está al servicio del poder y el capital, no de las personas. En todo caso está al servicio del concepto de persona que se construye en la sociedad de mercado, es decir, aquella guiada por el deseo, la competencia, el confort, el estatus, etc.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre