Gómez sobre El diseñador crítico y la cultura material (53171)
Diálogo iniciado por Sofia Gómez en el artículo El diseñador crítico y la cultura material
Los usuarios siempre van a buscar el equilibrio entre lo estético y lo funcional, nuestra labor como diseñadores es buscar el equilibrio entre ambos; al final siempre va a ser prioridad la funcionalidad del producto, de nada sirve algo que sea agradable a plena vista, pero que al ponerlo en acción no satisfaga las necesidades o resuelva el problema del usuario. Se trata de hacer productos utilizables y significativos.
No importa en que campo del diseño se trabaje o cuales sean los productos o servicios que se ofrezcan, se tiene la oportunidad de generar resultados comerciales exitosos y que también de alguna manera esto afecte de la vida de las personas que consumen dichos productos. Diseñar es proyectar, se basa en el proceso de visualizar, planificar y crear objetos, sistemas y soluciones para abordar una necesidad o un problema. El diseño está al servicio de las personas, cada diseño se convierte en la oportunidad de dar mas sentido a la vida de un usuario.
Si haces una revisión histórica crítica es fácil observar que el diseño está al servicio del poder y el capital, no de las personas. En todo caso está al servicio del concepto de persona que se construye en la sociedad de mercado, es decir, aquella guiada por el deseo, la competencia, el confort, el estatus, etc.