Diálogo iniciado por Libia Pérez Astorga sobre:

Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático

Nico Del Real

El concepto como texto pragmático

La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?

Ver este artículo

Retrato de Libia Pérez Astorga
0
Libia Pérez Astorga
Hace 6 meses

Este artículo me hace recordar uno de los mejores libros que en mi experiencia profesional me he encontrado, y que era precisamente un "Diccionario de conceptos". En términos de diseño, considero que existe una ambigüedad en este término, en gran parte porque la formación académica muchas veces solo se enfoca en una representación visual de las ideas.

Cuando adoptamos diferentes posturas o enfoques como en mi caso ha sido el de mercadotecnia, es que he podido comprender que el concepto va mucho más allá de un solo elemento, y que engloba muchos atributos en conjunto para lograr una percepción deseada. Muchos errores en el trabajo cotidiano llegan a establecerse por esta disociación de significados. El concepto en sí, en mi particular punto de vista, no puede limitarse a una sola idea, sino al conjunto de aquellas que logren la percepción buscada en el usuario o espectador.

1
Retrato de Christian Basaez
0
Christian Basaez
Hace 6 meses

hola, buen presente

a qué diccionario de conceptos te refieres?. gracias

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Docencia y gestión del diseño gráfico
Sinopsis:
¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
54
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
16
Seguidores:
21
Retrato de Paco Calles
Autor:
Paco Calles
Título:
Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Sinopsis:
La difusa conceptualización del diseño y la actividad docente permite que, en perjuicio del gremio del diseño, se retrase indefinidamente un examen exhaustivo de las propias deficiencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
22
Seguidores:
118
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Método del diseño-comunicación
Sinopsis:
Propuesta metodológica para una comunicación eficiente como antecedente y consecuente del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
21
Seguidores:
133
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Lo específico del diseño
Sinopsis:
Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
60
Ilustración principal del artículo Ocho preguntas a André Ricard
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Ocho preguntas a André Ricard
Sinopsis:
El hombre detrás de uno de los grandes nombres del diseño industrial español.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
1
Seguidores:
3395

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril