Luis Orlando Díaz

El clima laboral contribuye a la imagen corporativa

Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.

Sin duda las personas son mas productivas cuando se encuentran en un ambiente de trabajo cómodo. Sin embargo son muchos los factores que pueden alterar a los empleados de cualquier empresa: problemas personales, compañeros tóxicos, un área de trabajo deficiente, demasiada carga de trabajo, entre otros. El tipo de ambiente de trabajo que se establece en una empresa es responsabilidad es de sus directivos. La forma en que se comunican y se realizan los procesos surgen de su gestión. Sea buena o mala, son los directivos quienes establecen las reglas. Pero, ¿por qué un directivo es el responsable y no los mismos empleados? Por supuesto que sería excelente que los mismos empleados buscaran la forma de mantener un buen ambiente en su zona de trabajo, pero ¿realmente los directivos son capaces de generar en ellos tal predisposición?

Todo lo que hacemos genera una imagen en la mente de las personas. Tomemos el ejemplo de Google: es considerado el mejor lugar para trabajar, no solo por sus espectaculares instalaciones, que hacen sentir como en casa a los empleados, sino también por los procesos y formas de trabajar. En Google cada elemento tiene el sentido de sacar lo mejor de los empleados. No cabe duda de que, al conocer todos estos procesos y magnificas instalaciones, cualquiera quisiera trabajar allí, pero al mismo tiempo, esa reputación hace que toda la empresa nos caiga bien y que resulte de nuestra preferencia en relación a sus competidores. No solo la tenemos como ejemplo de empresa en la que se trabaja muy bien, sino que además nos genera un sentimiento agradable.

Imagina que ese tipo de efecto —o mejor dicho, esa cultura— se aplique a tu empresa. Tener empleados contentos te beneficia no sólo en lo interno sino también externamente. ¿Qué mejor mensaje se puede trasmitir que esté al público? La mejor publicidad se puede obtener es que sean los propios empleados quienes hablan bien de la empresa.

De ahí que resulta fundamental tener claramente establecido el perfil de empleado que se recluta, ya que no solo importan sus capacidades para cumplir con el trabajo, sino también si tiene la actitud adecuada para trabajar en la empresa. Establecer ese perfil permitirá el trabajo en el equipo de los empleados, que se entenderán mas fácilmente ya que sus perfiles serán similares. Al igual que sucede con la publicidad, se tiene que hacer primero una inversión, cuyos resultados no se podrán observar inmediatamente, pero con el tiempo se obtendrán grandes frutos, una mejor área para laborar y generar actividades que motiven a los trabajadores a ser ambiciosos y productivos.

No se necesita tener grandes instalaciones para lograrlo, una buena actitud del jefe hacia los empleados puede ser un gran comienzo. Pequeños detalles pueden lograr grandes cambios.

Author
Luis Orlando Díaz Manzanillo

Published on 01/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-clima-laboral-contribuye-a-la-imagen-corporativa) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Luis Orlando Díaz

More articles byLuis Orlando Díaz

Article:

¿Sin ideas para mejorar tu negocio? Pregúntale a tus empleados

Followers:
1

Related

Illustration:
Marcelo Rodriguez Milesi
Author:

Marcelo Rodriguez Milesi

Title:

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Synopsis:

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Votes:
91
Comments:
50
Followers:
51
Idioma:
ES
Illustration:
Dante Claudio Reynoso
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

El horizonte de la Web

Synopsis:

La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.

Votes:
68
Comments:
25
Followers:
50
Idioma:
ES
Illustration:
Alejandro Paz Sifuentes
Author:

Alejandro Paz Sifuentes

Title:

El diseño gráfico en Tijuana

Synopsis:

Es lamentable el poco conocimiento y reconocimiento del sector del diseño gráfico en México.

Votes:
30
Comments:
12
Followers:
13
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016