Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica

Mijaíl Silva

Diseño, objeto y función simbólica

El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.

Ver este artículo

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Es evidente que el valor simbólico en los objetos se ve exaltado cada vez con mas fuerza por diseñadores que buscan promover en los usuarios reacciones y expresiones sensitivas diferentes, pero de alguna forma esto afecta el diseño de un objeto desde su valor técnico, es decir que en algunos casos ni siquiera cumple correctamente la función para el que esta hecho. Es necesario mantener el equilibrio entre la función técnica y la función simbólica y ratificar como se menciona en el artículo que los objetos sean sensorialmente funcionalistas.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Juliana, desde mi punto de vista la función técnica o función primordial del objeto, va separada de la simbólica, creo que el significado de los objetos depende más de acciones a posteriori, a menos que la función técnica sea la de generar sensaciones y emociones de forma simbólica.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Claro Sebastián, no quise decir que la función técnica dependa de la función simbólica, por el contrario a lo que me refiero es que muchas veces se busca revestir a los objetos de múltiples significados y se desvía del propósito de otorgarle funciones técnicas idóneas para el problema que se pretende solucionar, teniendo en cuenta que, como tu mencionas, es de manera subjetiva como se le otorga a los productos esa o esas funciones simbólicas y cambia dependiendo de la exploración y la experiencia que se produjo individual o colectivamente con el artefacto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una crítica en el diseño
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
23
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
2
Seguidores:
187
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
237
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial
Autor:
Mariluz Soto Hormazabal
Título:
Expresión gráfica emosocial
Sinopsis:
Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?
Autor:
Ariana Bekerman
Título:
El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?
Sinopsis:
El diseño de Philippe Starck, un ícono de la década de los 90, bajo la lupa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
49
Seguidores:
19

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril