Diálogo iniciado por Juliana Chiriví Amaya sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica

Mijaíl Silva

Diseño, objeto y función simbólica

El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.

Ver este artículo

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Es evidente que el valor simbólico en los objetos se ve exaltado cada vez con mas fuerza por diseñadores que buscan promover en los usuarios reacciones y expresiones sensitivas diferentes, pero de alguna forma esto afecta el diseño de un objeto desde su valor técnico, es decir que en algunos casos ni siquiera cumple correctamente la función para el que esta hecho. Es necesario mantener el equilibrio entre la función técnica y la función simbólica y ratificar como se menciona en el artículo que los objetos sean sensorialmente funcionalistas.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Juliana, desde mi punto de vista la función técnica o función primordial del objeto, va separada de la simbólica, creo que el significado de los objetos depende más de acciones a posteriori, a menos que la función técnica sea la de generar sensaciones y emociones de forma simbólica.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Claro Sebastián, no quise decir que la función técnica dependa de la función simbólica, por el contrario a lo que me refiero es que muchas veces se busca revestir a los objetos de múltiples significados y se desvía del propósito de otorgarle funciones técnicas idóneas para el problema que se pretende solucionar, teniendo en cuenta que, como tu mencionas, es de manera subjetiva como se le otorga a los productos esa o esas funciones simbólicas y cambia dependiendo de la exploración y la experiencia que se produjo individual o colectivamente con el artefacto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
51
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Un libro de recetas para superar la crisis con diseño
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Un libro de recetas para superar la crisis con diseño
Sinopsis:
Profesionales de 14 países aportan sus opiniones y reflexiones sobre la profesión y su relación con las empresas y la sociedad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
18
Seguidores:
55
Retrato de Guillermo García Durán
Autor:
Guillermo García Durán
Título:
La fuente de la inspiración
Sinopsis:
¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
105
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Técnica vs. Concepto en Diseño
Autor:
Israel Martinez López
Título:
Técnica vs. Concepto en Diseño
Sinopsis:
La constante tensión entre concepto y técnica en el ejercicio del diseño puede tomar un rumbo más amplio y productivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
69
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
148
Seguidores:
2306
Ilustración principal del artículo Libros suspendidos en el aire
Autor:
Díez+Díez
Título:
Libros suspendidos en el aire
Sinopsis:
Sencillez y sentido común en un producto que ofrece una solución alternativa para el guardado de libros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
4
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril