Diseño gráfico y poesía: el texto como generador de imágenes

La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico que trascienden el ámbito editorial.

Faride Mereb Valencia
Followers:
25
Votes:
73
Compartir:

He notado que los diseñadores tienen una afición por visitar constantemente blogs o páginas referentes a identidad corporativa, productos, ilustración, y a su vez a consultar en comunidades virtuales de artistas visuales. Sea de manera indirecta, ninguno de nosotros está ajeno a esto, e inclusive, quizás sea algo lógico, si se evita caer en fórmulas gráficas, o repetición, buscar estos «antecedentes» gráficos no tan lejanos.

¿Pero qué sucede cuando nuestras referencias no son imágenes sino palabras?, ¿hasta qué punto es viable la imagen escrita y no la imagen visual como parte de nuestro concepto generador? Muchas veces hemos escuchado comentarios u opiniones acerca de algunos trabajos, donde se alega evocación a trabajos gráficos existentes, o en el caso del diseño de autor, características gráficas que son notorias y generan cierta continuidad; pero rara vez —por no decir nunca— se establece una comparación con un texto de narrativa, teatro, ensayo o poesía. En parte se debe a que estamos constantemente rodeados de la inmediatez de los estímulos visuales de diversa naturaleza, que se diferencian de aquellos que solo propagan información por medio del texto, donde inclusive la información puede ser mucho más críptica. He ahí a su vez la complejidad del diseño editorial, por nombrar un ejemplo cotidiano de como se conjugan el texto y la imagen.

Me resulta imperativo recurrir a la poesía antes de diseñar o conceptualizar un proyecto. En algunas oportunidades, inclusive escribo. Esto funciona para mi como un silencio entre tanta resonancia visual; al igual que leer libros de diseño sin imágenes, o con pocas imágenes, lo cual es bastante subjetivo. Decir que primero fue la palabra antes de la imagen sería un error, ya que los mismos caracteres que evolucionaron a partir de los pictogramas del paleolítico superior, no son más que síntesis que connotan imágenes o abstracciones nuestras, que hacen que el hombre se exprese a través de sí por medio de la elipsis.

Dicho esto, pudiese ocurrir que se haga una prueba de las características gráficas que presentaría cada texto al ser trasladado a una o varias imágenes. Es pertinente llevar esto al trabajo, tanto comercial como personal, y comparar resultados. No me refiero a hacer un inventario de géneros literarios, autores y textos con imágenes y recursos gráficos, sino a despertar la sensibilidad a través de las necesidades de nuestros clientes y nuestro contexto, para comunicar con la misma eficiencia tanto el mensaje como su carga emotiva, y así, una vez más, socorrer esa necesidad incesante de relacionarnos y ser entendidos.

Followers:
25
Votes:
73
Compartir:

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/07/2013.

You may be interested

Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La música y sus efectos en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
41
Followers:
62
Rique Nitzsche
Idioma:
ES
Author:

Rique Nitzsche

Title:

¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
70
Followers:
265
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Ideas demasiado grandes

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
10
Followers:
661
Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Comunicar y educar

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
9
Followers:
37
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más sobre la marca-país

Share:
Interactions:
Votes:
208
Comments:
75
Followers:
3029
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
PT
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

30 frases de Bill Bernbach sobre criatividade na publicidade

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
1
Followers:
517

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019