Dise√Īo gr√°fico y poes√≠a: el texto como generador de im√°genes

La literatura puede ser parte del concepto generador en el desarrollo de proyectos de dise√Īo gr√°fico que trascienden el √°mbito editorial.

Retrato de Faride Mereb Faride Mereb Valencia

Seguidores:
25
Votos:
73
Compartir:

He notado que los dise√Īadores tienen una afici√≥n por visitar constantemente blogs o p√°ginas referentes¬†a identidad corporativa, productos, ilustraci√≥n, y a su vez a consultar en comunidades¬†virtuales de artistas visuales. Sea de manera indirecta, ninguno de¬†nosotros est√° ajeno a esto, e inclusive, quiz√°s sea algo l√≥gico, si se evita caer en f√≥rmulas gr√°ficas, o repetici√≥n, buscar estos ¬ęantecedentes¬Ľ¬†gr√°ficos no tan lejanos.

¬ŅPero¬†qu√© sucede cuando nuestras referencias no son im√°genes sino¬†palabras?, ¬Ņhasta qu√© punto es viable la imagen escrita y no la imagen visual como parte de nuestro concepto generador?¬†Muchas veces hemos escuchado comentarios u opiniones acerca de algunos trabajos, donde se alega evocaci√≥n a trabajos gr√°ficos existentes, o en el caso del dise√Īo de autor, caracter√≠sticas gr√°ficas que son notorias y generan cierta continuidad; pero rara vez ‚ÄĒpor no decir nunca‚ÄĒ se establece una comparaci√≥n con un texto de narrativa, teatro, ensayo o poes√≠a. En parte se debe a que estamos constantemente rodeados de la inmediatez de los est√≠mulos visuales de diversa naturaleza, que se diferencian de aquellos que solo propagan informaci√≥n por medio del texto, donde inclusive la informaci√≥n puede ser mucho m√°s cr√≠ptica. He ah√≠ a su vez la complejidad del dise√Īo editorial, por nombrar un ejemplo cotidiano de como se conjugan el texto y la imagen.

Me resulta imperativo recurrir a la poes√≠a antes de dise√Īar o¬†conceptualizar un proyecto. En algunas oportunidades, inclusive¬†escribo. Esto funciona para mi como un silencio entre tanta resonancia visual; al¬†igual que leer libros de dise√Īo¬†sin im√°genes, o con pocas im√°genes, lo cual es bastante subjetivo. Decir¬†que primero fue la palabra antes de la imagen ser√≠a un error, ya que¬†los mismos caracteres que evolucionaron¬†a partir de los pictogramas del paleol√≠tico superior, no son m√°s que s√≠ntesis que connotan im√°genes o abstracciones nuestras, que hacen que el hombre se exprese a trav√©s de s√≠ por medio de la elipsis.

Dicho esto, pudiese ocurrir que se haga una prueba de las características gráficas que presentaría cada texto al ser trasladado a una o varias imágenes. Es pertinente llevar esto al trabajo, tanto comercial como personal, y comparar resultados. No me refiero a hacer un inventario de géneros literarios, autores y textos con imágenes y recursos gráficos, sino a despertar la sensibilidad a través de las necesidades de nuestros clientes y nuestro contexto, para comunicar con la misma eficiencia tanto el mensaje como su carga emotiva, y así, una vez más, socorrer esa necesidad incesante de relacionarnos y ser entendidos.

Seguidores:
25
Votos:
73
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo gr√°fico y poes√≠a: el texto como generador de im√°genes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019