Diálogo Nº 33898
Diálogo iniciado en el artículo Diseñadores con identidad propia
Considero una falta de profesionalismo buscar identidad o estilo en el ejercicio del diseño, una falta de respeto al cliente, a su marca y a su mercado. La cultura, experiencia, conocimiento y criterio del diseñador convergen en su trabajo pues es una actividad inherentemente humana pero deben supeditarse al objetivo de comunicación de cada proyecto. El éxito del diseñador debería medirse por los resultados obtenidos por sus diseños y el cumplimiento de sus objetivos, no por la construcción de su estilo o el reconocimiento en el gremio.
El tema es para debatir largo, pero considero tu punto importante, la función es COMUNICAR, comunicación visual como esencia; Frascara argumenta el relegar el ser por el hacer del diseño, creo que son caras de una misma moneda. Muchas veces los diseñadores sopesan lo del «estilo» contra la misión esencial, comunicar un mensaje en forma efectiva, esto no deja de lado la forma ni el estilo, pero creo que no es la «búsqueda» del diseñador esto en sí, sino llegar a un fin específico, la meta de la fuente.