Diálogo iniciado por Julio Hoyos sobre:

Ilustración principal del artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Juan José Marrero

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

Ver este artículo

Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Ene 2016

Todo pasa por la reputació del diseñador gráfico. Nunca debería pasar por el tipo de cliente, si es grande, mediano o chico. Si cobras 20 dólares por un logo para una empresa pequeña que en 10 años puede convertirse en una transnacional vas a salir perdiendo. El precio siempre debe ser de acuerdo a la calidad del profesional y a su reputación. Pero el detalle está en que primero se tendrá que mostrar nuestra valía y eso es una tarea que se vuelve muchas veces difícil; porque muchas empresas o clientes siguen poniendo a todos los diseñadores con buen reputación o no en el mismo saco. Hagamos cosas increíbles para no tener miedo a la hora de poner un precio. Saludos.

7
Retrato de Juan José Marrero
18
Juan José Marrero
Ene 2016

Adhiero a tu reflexión Julien. Gracias!

0
Retrato de Juan Bautista Quiros
0
Juan Bautista Quiros
Ene 2016

y quién marca la reputación? Dónde puedo ver el ránking? Todos son valores subjetivos. Facturar por mayor o menor empresa también tiene su lógica en la inversión de horas empleadas dentro de un mínimo de profesionalidad. ¿De verdad cobraríais igual por un logo a Nike que a la carnicería de la esquina?

3
Retrato de Fernando Sassone
0
Fernando Sassone
Ene 2016

No, no.. para nada... dudo mucho que ningún diseñador, ni agencia pueda trabajar así. Se cobra por la responsabilidad de comunicación y por el resguardo de la inversión en comunicación. Si mi cliente quiere que le administre una cuenta de publicidad en la que gasta 10 millones por año, mis honorarios estarán de acuerdo a la responsabilidad y riesgo que implica y significa administrar y tomar desiciones en el marco de ese presupuesto. Si mi cliente es un almacenero y quiere un logo para poner en su marqueisna, le cobraré un costo que cubra mi costo horario y al que él pueda acceder. En ese caso, la responsabilidad de comunicación también es básica, por lo cual uno se adecuá cubriendo los costos con una ganancia tal que permita al cliente pagarla.

Están teorizando y no están poniendo los pies sobre la tierra. No se trata de ética, se trata de una realidad de mercado. Es una falacia plantear que todo esto es un tema ético. En ese sentido el planteo de la nota es muy engañoso.

4
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Ene 2016

Entonces cuando vayamos al dentista, le diremos que venimos de un pueblo muy humilde que está sobre una montaña a la que casi nunca nadie llega para que nos cobre de acuerdo a nuestra realidad. Un diseñador con reputación tiene el derecho a cobrar según sus estándares, un panadero simplemente no podrá permitírselo. Yo antes pensaba como ustedes. En todo caso, volvamos a ser diseñadores de calle, aquellos que regalan su trabajo por algunas monedas, si lo más importante es comer y con algo hay que llenar nuestra panza. Ahora entonces quién podrá pagarnos lo que pedimos, quizás pocos o nadie, quizás nos muramos de hambre, quizás cambiemos de profesión, quizás innovemos, quizás desarrollemos nuestro mejor potencial, que la creatividad nos acompañe y que podamos desarrollarnos mejor como profesionales. La lucha es larga.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
244
Opiniones:
159
Seguidores:
2538
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
881
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3736
Ilustración principal del artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿Soy o no soy un buen estudiante?
Sinopsis:
Método sencillo de auto-evaluación, para estudiantes universitarios de diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
3736
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
31
Seguidores:
3736

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre