Diálogo iniciado por Julio Hoyos sobre:

Ilustración principal del artículo Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Juan José Marrero

Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.

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Julio Hoyos
Ene 2016

Todo pasa por la reputació del diseñador gráfico. Nunca debería pasar por el tipo de cliente, si es grande, mediano o chico. Si cobras 20 dólares por un logo para una empresa pequeña que en 10 años puede convertirse en una transnacional vas a salir perdiendo. El precio siempre debe ser de acuerdo a la calidad del profesional y a su reputación. Pero el detalle está en que primero se tendrá que mostrar nuestra valía y eso es una tarea que se vuelve muchas veces difícil; porque muchas empresas o clientes siguen poniendo a todos los diseñadores con buen reputación o no en el mismo saco. Hagamos cosas increíbles para no tener miedo a la hora de poner un precio. Saludos.

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Retrato de Juan José Marrero
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Juan José Marrero
Ene 2016

Adhiero a tu reflexión Julien. Gracias!

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Retrato de Juan Bautista Quiros
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Juan Bautista Quiros
Ene 2016

y quién marca la reputación? Dónde puedo ver el ránking? Todos son valores subjetivos. Facturar por mayor o menor empresa también tiene su lógica en la inversión de horas empleadas dentro de un mínimo de profesionalidad. ¿De verdad cobraríais igual por un logo a Nike que a la carnicería de la esquina?

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Fernando Sassone
Ene 2016

No, no.. para nada... dudo mucho que ningún diseñador, ni agencia pueda trabajar así. Se cobra por la responsabilidad de comunicación y por el resguardo de la inversión en comunicación. Si mi cliente quiere que le administre una cuenta de publicidad en la que gasta 10 millones por año, mis honorarios estarán de acuerdo a la responsabilidad y riesgo que implica y significa administrar y tomar desiciones en el marco de ese presupuesto. Si mi cliente es un almacenero y quiere un logo para poner en su marqueisna, le cobraré un costo que cubra mi costo horario y al que él pueda acceder. En ese caso, la responsabilidad de comunicación también es básica, por lo cual uno se adecuá cubriendo los costos con una ganancia tal que permita al cliente pagarla.

Están teorizando y no están poniendo los pies sobre la tierra. No se trata de ética, se trata de una realidad de mercado. Es una falacia plantear que todo esto es un tema ético. En ese sentido el planteo de la nota es muy engañoso.

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Retrato de Julio Hoyos
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Julio Hoyos
Ene 2016

Entonces cuando vayamos al dentista, le diremos que venimos de un pueblo muy humilde que está sobre una montaña a la que casi nunca nadie llega para que nos cobre de acuerdo a nuestra realidad. Un diseñador con reputación tiene el derecho a cobrar según sus estándares, un panadero simplemente no podrá permitírselo. Yo antes pensaba como ustedes. En todo caso, volvamos a ser diseñadores de calle, aquellos que regalan su trabajo por algunas monedas, si lo más importante es comer y con algo hay que llenar nuestra panza. Ahora entonces quién podrá pagarnos lo que pedimos, quizás pocos o nadie, quizás nos muramos de hambre, quizás cambiemos de profesión, quizás innovemos, quizás desarrollemos nuestro mejor potencial, que la creatividad nos acompañe y que podamos desarrollarnos mejor como profesionales. La lucha es larga.

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