Fernandez Santos sobre Diez reglas para juzgar diseño gráfico (52628)
Diálogo iniciado por Elena Bayiya Fernandez Santos en el artículo Diez reglas para juzgar diseño gráfico
En ocasiones nos encontramos con la frase «no me gusta» como crítica a una propuesta de diseño, y nada más que eso.. No debemos enfocarnos únicamente en el gusto del cliente, porque no conocemos sus gustos, e incluso si los conocemos como lo mencionaste nuestro diseño debe ser enfocado al target al que apuntamos, no a una sola persona. Aplicar todos estos 10 puntos es una excelente sugerencia.
En el ejercicio de nuestra profesión, pienso que los clientes al no ser diseñadores usan expresiones como la que comentas porque no saben expresar la eficacia de una pieza de diseño en otros términos que no sean estéticos. Reflexionando sobre ésto y para emitir una valoración más objetiva por parte de nosotros, debemos juzgar las piezas de diseño como idóneas o no idóneas en relación a los objetivos de comunicación y a los códigos establecidos para cada categoría de productos y servicios. Tal vez no podemos fácilmente determinar si la pieza diseñada en cuestión cumple con los objetivos comerciales porque necesitamos tener datos numéricos de ventas, pero lo podemos juzgar por su permanencia en el mercado. Es más fácil media la idoneidad en términos de la categoría a la que pertenece un producto o servicio porque lo podemos comparar con los de la competencia.